Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Obituario

Muere en México la compositora Ela O'Farrill

La compositora Ela O'Farrill murió el viernes en México, informó el sitio oficial Cubadebate, sin mencionar las causas ni otros detalles.

Otros artistas cubanos reaccionaron de inmediato en las redes sociales y mostraron su pesar por la noticia.

"En paz descanse la gran Ela O'Farrill. Compositora de inolvidables canciones y amiga incondicional de mi familia. Siempre te recordaremos. ¡Buen viaje!", escribió en Facebook la cantante Malena Burke.

Por su parte, el pianista y compositor Meme Solís dijo: "Hoy, desde la distancia, te despido y te mantendré siempre en mi corazón. Adiós felicidad".

Ela O'Farrill nació en Santa Clara en 1930 y desde 1969 vivía exiliada en México.

Su canción "Adiós felicidad" fue calificada por el régimen de "decadente" y "pesimista", por lo que fue obligada a abandonar el país.

"Volví por primera vez a Cuba cuando se abrieron los vuelos para la comunidad cubana en el exilio, pude llevar a mis padres que habían venido a reunirse conmigo en 1974. El resto de mi familia sigue estando allá, generalmente he vuelto cada dos o tres años", dijo O'Farril a la periodista Tania Quintero en 2008.

La compositora contó que la "detuvieron" en "un lugar cerca de Bellas Artes, casi detrás del antiguo Palacio Presidencial", donde radicaba el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI).

"Querían que me declarara gay y denunciara a todos los que conocía. Los interrogatorios eran a toda hora, incluso de madrugada, bajo focos de luz... algo verdaderamente nazi. Estuve siete días allí y nadie hizo nada", denunció entonces.

Autora además de "No tienes por qué criticar", "Cuando pasas tú", "Freddy" y "Son cosas que pasan", sus obras fueron interpretadas por Bola de Nieve, Elena Burke, Omara Portuondo, Martirio, Pancho Céspedes, Haila y Haydée Milanés, entre otros.

'Adiós felicidad', interpretada por Victoria Morán

La obra cumbre de Ela O'Farrill.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Camilo: No sé si se obligaba directamente a cada persona a irse pero en mi barrio, ya en 1959, salían grupos a las calles gritando:¡qué se vayan! No sólo el reegimen, parte del pueblo cubano fue extremadamente malvado.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Oct 2014 - 1:11 pm. por qué no le escribes una carta a Fidel ??. Ela tenía todo el derecho del mundo a ir a ver a su familia, a ver si acabamos de entender que los extremismos y la bobería barata es el combustible perfecto de las dictaduras.

Imagen de Anónimo

Para el del poema de Nancy Morejón: si ese es de los mejores, no quiero ver los peores. Sencillamente HORRENDO. Lo que sí es cierto, es que a los bueyes se les dijo adiós como a la felicidad... también a las vacas, los puercos, las gallinas... A todos "se los tragó la selva".

Imagen de Anónimo

Creo que Ela O'Farrill hizo muy bien en radicarse en México. Allí fué verdaderamente libre y felíz. Por eso viajaba a Cuba cada cierto tiempo, sin sentirse cuestionada ni sometida a insultos, como hubiera sido el caso de haber escogido venir a Estados Unidos, a Miami en particular.  Obviamente, el viajar a Cuba nunca significó apoyo de su parte a aquel gobierno. Pero acá le habrían sacado eso de 'después de todo lo que te hicieron tienes la desvergüenza de ir a Cuba, y no una, sino un montón de veces" etc. El extremismo y el acoso no son exclusivos de los 'comunistas cubanos' de aquella época. Está muy, pero muy presente, entre los 'anticomunistas cubanos' de esta orilla.  En esa nota sobre su muerte que publica ese periódico de Sta. Clara, se reconoce el extremismo que caracterizó esa época en Cuba. No dan muchos detalles, pero es obvio que solo mentes con gansas de joder al prójimo y movidas por la ceguera del fanatismo pudieron acusar y acosar a O'Farrill a causa de una canción que no tenía nada ni de subversiva ni de "contrarrevolucionaria".  A propósito, en la foto del periódico cubano, aparte de Meme Solís, también aparece al lado de una mujer, identificada como la cantante Doris de la Torre. Doris de la Torre también se fué de Cuba, pero a Estados Unidos. Al final, enferma ya, decidió regresar a Cuba y morir allá.

Imagen de Anónimo

Pues iba bastante allá para ser una "perseguida" y "obligada" a "exiliarse".

Na....Debe ser que era muy valiente.

Imagen de Anónimo
Imagen de Anónimo

Gracias por mencionar la entrevista que en 2008, a través del correo electrónico, me concedió desde México la compositora e intérprete Ela O'Farrill.

La titulé Cosas de Ela (http://taniaquintero.blogspot.com.es/2008/06/cosas-de-ela.html) y le puse la foto que ella por email me mandó, donde se ve tocando la guitarra, instrumento con el cual siempre se acompañaba.

Como en Cuba todo lo copian y no le dan crédito a nadie, sea extranjero o cubano, Cubadebate la copió y la puso en un texto con unas palabras de la compositora Marta Valdés. Para el blog Desde La Habana voy a preparar un post. 

Descansa en paz, querida Ela!

Imagen de Anónimo

Ela O'Farril siempre será recordada por esa famosa canción, Adios Felicidad. Una de mis favoritas. En paz descanse esa talentosa compositora cubana. Aquí la noticia en este periódico cubano:

http://www.vanguardia.cu/cultura/1672-adios-ela-o-farrill-casi-no-te-conoci

Imagen de Anónimo

Ela murió en paz y atendida. Fue cierto que la interrogaron, que le cerraron todas las puertas y que la forzaron a tomar el camino del exilio. Ya tenía una edad avanzada al morir, pero nunca dejó de sentir nostalgia por su ciudad, por sus vivencias de juventud, por la isla. Me contó que fue a la casa de sus padres en Varadero (que la ocupaba entonces un dentista) y le dijo: "Mire, señor, si tumban esto yo no voy a reclamarle la casita, pero, por favor, túmbenlo".

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Siento mucho la muerte de Ela O'Farrill. Coincido con quienes han tenido palabras de elogio para su cancion insignia, que, efectivamente, muchos tarareamos en nuestra adolescencia. Era la epoca inolvidable y fructifera del "Feeling". Ahora bien, decir que ella fue obligada a abandonar el pais a causa de "Adios Felicidad", me parece un exabrupto. En primer lugar, en Cuba no se obligaba a nadie a que se fuera. Mas bien, era uno quien estaba desesperado por irse, y le ponian todas las trabas del mundo a su salida. En segundo lugar, esa bella cancion nunca fue prohibida en Cuba. Era casi la constante en programas de television y cabarets. Particularmente, Elena Burke la interpreto mil veces en diversos escenarios. El comunismo es perverso, y, el cubano, particularmente ineficiente e incongruente, pero no debemos cambiar los hechos. Simplemente, no es necesario.