Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
18:56 CEST.
Literatura

William Navarrete llega a Coral Gables con 'Fugas'

El escritor cubano William Navarrete presenta su novela Fugas (Tusquets, 2014) este viernes 24 de octubre en la librería Books and Books de Coral Gables.

"Fugas seduce por la calidad musical de su fraseo y por una conmovedora historia que se reparte entre una crónica de Cuba y la evocación de un exiliado que mira hacia atrás —o sueña— y encuentra magnificencia en la conga que, como la propia vida, se desarrolla y desaparece en las calles", explica la sinopsis del libro. 

"La Sombra, Jota Uve, De Chirico, la Garcilasa y el Solenodon viven como cualquiera el acontecer cotidiano de un país incapaz de ofrecerle mejores perspectivas a una juventud que no sucumbe al hastío. El protagonista no solo huye desde su niñez de la indecorosa tutela paterna —metáfora de la tiranía política que somete a la Isla—, sino que se enfrenta a la realidad de ser ciudadano de un lugar saqueado por la codicia y que habrá que dejar atrás", cuenta la trama de la segunda novela de Navarrete.

"Recuento de fugas ininterrumpidas, esta es la tragicomedia de un hombre que observa su entorno natal sin amargura ni lamentaciones, pero con una distancia crítica que le permite urdir, desde la memoria, una especie de réquiem por La Habana, un canto de cisne por una ciudad moribunda que, milagrosamente, permanece en pie", concluye.

"No todo corresponde a mi vida, pero sí me inspiré en muchas historias que escuché cuando viví en Cuba. El personaje de la madre también está inspirado en muchas madres que conocí. Son pequeñas piezas de un rompecabezas, que en realidad no es tal, porque siempre los rompecabezas tienen solución. En cambio en Cuba no se vislumbra solución alguna, aunque le han hecho creer a todos lo contrario", explicó Navarrete a Radio France Internationale.

William Navarrete (Banes, 1968) es escritor e historiador del arte, reside en Francia. Ha publicado cerca de quince libros, entre ellos los volúmenes de ensayo La chanson cubaine (L'Harmattan, París, 2000); Cuba: la musique en exil (L'Harmattan, París, 2003); 1902-2002. Centenario de la República Cubana (Ediciones Universal, Miami, 2002) y Catalejo en lontananza (Aduana Vieja, Valencia, 2006).

Asimismo, ha publicado los libros de poesía Insulas al pairo. Poesía cubana contemporánea en París (Aduana Vieja, Cádiz, 2004); Edad de miedo al frío (Aduana Vieja, Cádiz, 2005) y Canti ai piedi dell'Atlante (Coen Tanugi, Milán, Italia, 2006).

Su primera novela, La gema de Cubagua (Madrid, 2011), fue incluida bajo el título de La danse des millions en el catálogo de La Cosmopolite, una de las colecciones de literatura extranjera más prestigiosas de Francia, dirigida por la editorial Stock. 

La presentación será este 24 de octubre, a las 6:30 pm, en la librería Books and Books (265 Aragon Avenue ) de Coral Gables. Más información en www.booksandbooks.com

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No pude terminar la pagina 5 de esa novela, la compré en México DF (editada por el Tusquets mexicano) porque pensaba que era el cuento de Lezama Lima que se llama también "Fugas"

Imagen de Anónimo

Excelente escritor y por la sinopsis del libro debe estar estupendo. ¡Exitos a William Navarrete! 'Chapó'