Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Política

Ministro de Cultura: Artistas exiliados podrán regresar 'siempre que no ignoren su compromiso' con el régimen

El ministro de Cultura Julián González Toledo aseguró este miércoles que el Gobierno recibirá "con los brazos abiertos" a los artistas exiliados que regresen a la Isla, "siempre" que "no ignoren su compromiso" con el régimen.

"Los recibimos con los brazos abiertos, siempre que no renuncien al espíritu de este pueblo y no ignoren su compromiso, de más de medio siglo, por alcanzar la mayor justicia social posible. A noventa millas está la mayor potencia económica y militar de todos los tiempos. Esa potencia nos bloquea, pretende aislarnos. No se pueden ignorar esos efectos", señaló González en una entrevista en el portal oficialista CubaSí.

Pese al condicionamiento político, el ministro insistió en calificar la política del régimen de "inclusiva" e indicó que "no pocos creadores abandonaron el país por razones económicas o personales".

"Más allá del derecho de regresar que tienen como ciudadanos, también pueden acceder a los espacios culturales. Hay algunos ejemplos. Han vuelto a cantar, a actuar para su público, para recibir el aliento de la nación", dijo.

En los últimos meses, artistas como Issac Delgado, Descemer Bueno y El Médico de la Salsa han regresado a vivir a la Isla. Delgado incluso ha participado en numerosos actos políticos y Bueno hizo el ridículo, recientemente, al relacionar la falta de jugo de frutas con el embargo de Estados Unidos.

En otro orden de asuntos, Julián González afirmó que el embargo "afecta tremendamente" a la cultura cubana, "aunque no se hable mucho de eso".

"Comencemos con algo tan elemental como los instrumentos de música, el equipamiento de los teatros, el material escolar para la enseñanza artística", consideró.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Hay que se descarado y seguir usando la misma retoricarica over and over again de que "por culpa del bloqueo" Cuba esta asi o asao! Come on ! Primero no es bloqueo, mal uso de la linguistica. Es embargo, y probablemente el señor Julian ni sepa el motivo por el cul EUA embargo a Cuba! Se lo dejo de tarea pues mis conocimientos nos los regalo asi tan facilmente ni a todo el mundo! Segundo, eso de "que afecta tremendamente" el embargo a la musica cubana, estoy en desacuerdo! Pues la musica cubana es conocida internacionalmente! A otro con ese cuento. De hecho yo que trabaje en el Hubert de Blank como actris en mi tempreana juventud , se que el teatro tuvo el subsidio de Carlos Lage para cambiar el escenario y las lunetas por nuevas asi de que embargo Julian esta hablando? Es verdad que los instrumentos musicales a veces son dificiles de conceguir pero people, cuando muchos de esos musicos salen a difundir la musica cubana, traen instrumentos nuevos, el embargo no se los impide! Asi que Julian basta ya de tanta berborrea y de dormir a la gente con esa retorica ya gastada. Que viva la musica cubana! Y  los verdaderos musicos no van a cambiar su moral por ir a cantarle a ese gobierno despiadado que solo a vilipendiado a los cubanos! 

Imagen de Anónimo

A ver cubanólogos, ¿qué pasa si yo me fui de alla porque considero que la isla de Cuba, es decir La Isla del Diablo, no es un país, sino finca medieval cuyos dueños, la familia Castro, mantiene esclavizado física y mentalmente a todos sus habitantes, --y, por lo que leo aquí, a muchos de sus emigrantes libres--, tengo derecho a regresar a mentarle la madre, de forma artística, a mis represores?

Imagen de Anónimo

Nuestro compromiso artístico es con el pueblo cubano y con la cultura de nuestro país natal. Otra cosa bien distinta es el compromiso político con el régimen. Quien se marchó lo hizo porque mantenía desacuerdos con la realidad y con la política. Y esto no lo altera un regreso. La vuelta al país (tanto de escritores y artistas como de cualquier otro cubano) estará siempre determinada por las circunstancias particulares de cada persona, sus éxitos y fracasos, la nostalgia, sus dolores, etc. Por eso ningún regreso puede ser entendido ni como victoria particular de un régimen ni mucho menos como «canallada» por los que se mantienen en la oposición, sino como lo que es: un acto de soberana justicia. Es algo que hay que analizar desde un punto de vista humano, de derechos elementales, sin extenderlo inútilmente a la política. Aunque regresen, los que se marcharon ya perdieron muchas cosas, entre ellas un tiempo que no recuperarán con la vuelta al país. Y el país también los perdió a ellos, y por tanto no los va a recuperar con su regreso. Siguen siendo cubanos, pero más bien «otro» tipo de cubano y con otra mentalidad. De modo que sería absurdo pretender «compromisos» que no sean los que ya expliqué. El régimen sólo puede establecer un pacto de respeto mutuo, y eso es lo que significa «recibir con los brazos abiertos»: no imponer condiciones ni hablar de compromisos imposibles. O moralmente inaceptables.

Imagen de Anónimo

Pues digamos que me fui por "razones personales", me habían dado duro y me seguían dando y la economía no fue lo importante. Estoy en contra del embargo, ¿bloqueo?..¡Que empeño con esa palabrita! Mis compromisos: conmigo, con la humanidad, con la naturaleza, con la vida, con los derechos de todos.. ¿Con algún gobierno? Solo en los aspectos en  que su política coincida con mis compromisos esenciales e ineludibles...y voy a Cuba sin compromisos impuestos desde "arriba", sencillamente porque no renuncio a ser cubano.

Imagen de javier monzon velazques

Ya saben. Los que lo deseen pueden regresar; pero entrando por el aro: Que vivan Fidel y Raul! Abajo el imperialismo yanqui y el bloqueo! El que no lo grite tiene vedado el ingreso a la Patria. Cuantos canallas aceptaran la "invitacion"?

Imagen de Anónimo

porfavor si alguien tiene las planillas para llenar quiero ver si califico para regresar, lo malo es que nunca supe mi numero de membresia de CDR la unica organizacion que puso su fe en mi y me consideraba uno de sus miembros aunque jamas participe en sus reuniones ni en sus guardias por aquello de estar en mi labor creativa cada noche. Asi que si en el cuestionario tengo que declararme cederista que alguien me ayude aconsejandome que debo escribir. nos vemos en cuba....cuando sea libre.

Imagen de Anónimo

     Meaposte (tio de Jorge Kubano)

Aqui todos pueden regresar si es con los bolsillos llenos y abiertos mejor, lo unico que pedimos es que vengan de marchatra, por la vaselina ni se preocupen esa va por la casa, traigan violines, guitarras y contrabajos encuerdaos, aqui debido al bloqueo no hay cuerdas ni pa ahorcarse, que si se mira bien ha sido beneficioso pues se mantiene la tasa de suicidio controlada, aqui no es como en China que los que cogen ese camino son los compa~eros del partido, aqui se van por la puerta falsa los desesperaos y atosigaos de abajo; yo mismo tengo problemas para hacerle un jaquimon a la yegua y quitarme la pena de que salga por ahi a comer cualquier cosa, ya la misma verguenza que era verde ni se encuentra y no son solo los chivos y chivas lo que se la comen, aqui por la miseria humana de las dos orillas cualquiera come cualquier cosa, hasta los mismos muchachos estos que estan por alla a veces tu los ves enredaos con unos platos amarillo/carmelitosos de vista y olor no muy agradable y hasta lo saborenan con nostalgia patriotica. Yo tengo un tresito sin cuerdas y hasta he pensao encuerdarlo con pita de corojo, pero no lo hago pa ver si el racimo madura y podemos romper el corojo, que aqui la gente ya tiene el hoyo y la piedra en la mano, aunque el Neuyol Tain quiera lavarle el hocico al puerco con el lio del ebola.

Imagen de Anónimo

Para quienes lucharon contra Castro mediante acciones como sabotajes, no hay salida de Cuba, aunque lucharon contra la dictadura castrista, porque la onda ahora es llamarlos TERRORISTAS.

La conclusion que saco de todo esto, que hay que jugar con la cadena del mono, para ser considerado un patriota y siempre tener la puerta abierta si la cosa no nos va bien en el "exilio".

Imagen de Anónimo

pienso que el gobierno nunca tuvo el derecho de despojar o botar definitivamente a los artistas (ni a nadie), pero estos muchas veces se alimentan de sus contextos. es normal que sientan la necesidad del contacto con su tierra de vuelta. yo creo que tenemos el derecho de regresar y estar alli porque nos da la gana, porque el gobierno no es dueno de la tierra, ni de los deseos de cada uno. el problema es asumir el contacto con cuba con conciencia, con actitud critica y de afrontar la lucha por los derechos...no regresar como carneros y ciegos... 

Imagen de Anónimo

Este González Toledo es uno que le vendía obras de arte y antiguedades a extranjeros, que sacaba de los museos, a cambio de buenos billetes.

Debe haber aprendido de su jefe, RC, que le "obsequió" al museo napoleónico... un reloj del francés! Descarao, como lo tenías!