Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Cine

Corto sobre el suicidio infantil en Granma recibe una mención especial en el Festival de Chicago

El corto Un paraíso, de la británica Jayisha Patel, sobre el suicidio infantil en una remota comunidad de la Sierra Maestra, recibió una mención especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Chicago, informaron el sábado sus organizadores, reporta EFE.

Un paraíso (2013) explora las causas del suicidio en una localidad rural de la provincia Granma. Ha sido presentado antes en Festivales como la Berlinale.

Es el segundo cortometraje de Patel y tiene como centro a una familia que lamenta el suicidio de su hijo de 12 años de edad.

Este sábado, el corto también recibió una mención especial en el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada, España.

El jurado destacó su "capacidad para abordar desde el género documental un tema del que pocas veces se habla".

"Esa comunidad en particular tiene una trayectoria de suicidio en los adultos que poco a poco se ha filtrado hasta llegar a la niñez", explicó la cineasta en una entrevista concedida a la Deutsche Welle en febrero pasado.

"Esa es una cuestión compleja, hay muchos casos de suicidio. Pero lo que más me llamó la atención cuando llegué ahí fue encontrar una comunidad con tanto tiempo libre en sus manos. Nunca había visto algo así. Yo me preguntaba qué hacía esa gente con su tiempo. Hasta cierto punto pienso que la causa del suicidio es una falta de estimulación, no estoy segura de que sea depresión o problemas económicos. Creo que la raíz del problema viene más de la falta de estímulos, de motivación, en combinación con mucho tiempo libre", opinó.

"Es increíble porque después de esa película muchas personas me han venido a decir que conocen a alguien muy cercano que se ha quitado la vida", señaló Patel.

"Me llamó mucho la atención la naturalidad con la que, tanto los niños como los adultos, hablan de la muerte. No creo que sea un problema específico lo que causa el suicidio sino es como una solución ante cualquier problema que tienen. Es algo cotidiano en esta comunidad. Es una opción para solucionar sus problemas, que pueden ser cualquier cosa", añadió.

Jayisha Patel (Londres, 1987), cuyos padres son originarios de la India, estudió Economía en Gran Bretaña y, después de viajar y convivir con los guaraníes en Ecuador, decidió estudiar cine en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños.

El Festival de Chicago, en su edición 50, premió varias producciones latinoamericanas. Entre ellas la película Refugiado, del argentino Diego Lerman, y el documental Eco de la montaña, del mexicano Nicolás Echevarría, que recibieron los galardones Hugo de Plata y de Oro, respectivamente.

El Hugo de Oro a la Mejor Película, lo obtuvo The President, de Mohsen Mankmalbaf.

Por su parte, la actriz Geraldine Chaplin se alzó con el premio a Mejor Actriz por su papel en la película Dólares de arena, una coproducción de República Dominicana y México.

Otros de los galardonados en este festival fueron Abderrahmane Sissako, que se llevó el premio a Mejor Director por la coproducción franco-mauritana Timbuktu; y Anton Yelchin, Mejor Actor por su papel en el largometraje estadounidense Rudderless.

En la categoría documentales, Eco de la montaña obtuvo el Hugo de Oro por mostrar "las culturas y tradiciones que existen todavía en nuestro presente globalizado", según el fallo del jurado. El filme sigue durante un año la vida de un artista entre los indígenas mexicanos huicholes.

El también mexicano Jorge Pérez Solano fue distinguido con el premio Roger Ebert por su película La Tirisia, filmada en Oaxaca. Este premio fue creado para honrar la memoria de Ebert, reputado crítico, guionista y periodista, fallecido hace un año.

El actor estadounidense Michael Keaton recibió el llamado Premio del Fundador, por su actuación en la película Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, director de obras como Amores perros, 21 gramos y Babel.

Keaton fue galardonado por su papel en el largometraje de González Iñárritu, en el que interpreta a un actor que trata de revivir su carrera.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Para saber sobre servicio militar obligatorio y ninez lean las preguntas del Comite de los Derechos del Nino al Gobierno Cubano http://tbinternet.ohchr.org/Treaties/CRC-OP-AC/Shared%20Documents/CUB/CRC_C_OPAC_CUB_Q_1_15735_S.pdf

Imagen de Anónimo

Completando al de las 8.39 pm:

Se suicidan porque padecen de "granmitis aguda"...

Imagen de Anónimo

Desde su comienzos, Cuba ha sido suicida.  Pero lo curioso e intrigante es que tambien

es narcisista.  Una dicotomia digna de estudio.

Durante la debacle de los ultimos 55 anos, la taza de suicidios ha aumentado; algo que casi nunca aparece en los medios oficiales.   Casi siempre, el telon de fondo, o la causa es la "depresion clinica," la cual es una enfermedad y tiene sintomas especificos.  Ademas, se diferencia de una simple depresion.

Imagen de Anónimo

si la cosa en la habana esta dura que quedara pa chivirico

Imagen de Anónimo

Y en la costa también. He estado en el pueblo de Chivirico y me han comentado lo mismo, ahorcarse o quedarse dormido en medio de la carreteraque va a Santiago de Cuba es algo normal. Tiempo libre, sí, pero pésimas condiciones económicas, problemas de parejas, infidelidades, el pueblo con índice más alto de enfermedades de transmisión sexual y el alcoholismo. Nada, un desastre. Todos quieren salir de esa zona y de la Sierra Maestra n se habla, el robo a los campesinos es algo muy común.

Imagen de Anónimo

debe ser terrible vivir en granma, q tu escuela se llame desembarco del granma y que el unico periodico q veas se llame granma,por si fuera poco tambien el nombre de tu equipo de pelota se llama granma.yo me habria ahorcado con el cordon umbilical antes de salir.

Imagen de Anónimo

........pero que pueblo es?........

Imagen de AdelaCuba

Wow que macabro esto de un pueblo de La Sierra con gente y niños que se suicidan. En este momento en EU se hace un estudio sobre eso de jóvenes que se quitan la vida y consideran que pueda ser una enfermedad mental que no se ha estudiado. Claro como el autor pienso que tanto ocio puede ser fatal especialmente para jóvenes. Que triste