Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Literatura

Carlos Pintado recibe el Premio Paz de Poesía 2014 por su libro 'Nueve Monedas'

El poeta cubano Carlos Pintado ha ganado el Premio Paz de Poesía 2014, convocado por The National Poetry Series y el Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College, informaron los organizadores en una nota de prensa.

Pintado, radicado en Miami, obtuvo el galardón por su libro Nueve Monedas, que será publicado en edición bilingüe por la editorial Akashic Press en el otoño de 2015.

"Poseídos por una calidad única e inasible", los poemas de Pintado "capturan y exigen atención. Su trabajo es íntimo y a veces desbordante, moviéndose con facilidad entre la métrica, el verso libre o extensos poemas en prosa, logrando que nos adentremos en los míticos y místicos mundos de su imaginación", dijo el cubano Richard Blanco, el poeta de la juramentación de Barack Obama en 2013.

"La urgencia y la presencia en los poemas de Pintado nos hacen pensar que la vida del poeta depende del propio acto de escribirlos", añadió.

El premio fue creado en homenaje al escritor Octavio Paz, Premio Miguel de Cervantes en 1981 y Premio Nobel de Literatura en 1990.

Carlos Pintado es licenciado en Lengua y Literatura Inglesa. Emigró a Estados Unidos a principios de los noventa. Entre sus trabajos más sobresalientes se encuentran: Autorretrato en azul (Premio Internacional Sant Jordi de Poesía); Habitación a oscuras (Vitruvio, España, 2006); La seducción del Minotauro (2007); Los bosques de Mortefontaine (2007); Los nombres de la noche (2008); El unicornio y otros poemas (editorial Ruinas Circulares, Argentina, 2012), y Cuaderno del falso amor impuro (Editorial Tigres de Papel, España, 2014).

A partir de 2010 el South Beach Music Ensemble llevó a varias ciudades estadounidenses el Quinteto sobre los Poemas de Carlos Pintado, de piano y cuerdas, bajo la dirección de Michael Andrews. En el 2011, sus Rimas Tropicales fueron cantadas por el San Francisco Girls Chorus. En 2012 sus Idolos del sueño fueron convertidos en una pieza para soprano, clarinete, violín, chelo y piano y estrenados por el mundialmente conocido CONTINUUM en el Kaufman Center de Nueva York. 

Pintado Participó en el libro: La experiencia del exilio: un viaje a la libertad, idea original del músico y empresario cubanoamericano Emilio Estefan.

Poemas, cuentos y artículos suyos han sido traducidos al inglés, alemán, turco, portugués, italiano y francés, y han aparecido en diversas antologías y revistas.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Pintado, Antonio O. Rodriguez, Reina Maria Rodriguez, Kozer....felicidades! !

Imagen de Anónimo

la minoria, la pequena minoría, suelta.el resentimiento, mientras la mayoría se alegra de que escritores como Pintado, Damaris Calderon, la gran ReiCna Maria.Rodriguez o Kozer obtengan premios. congrstulaciones

Imagen de Anónimo

No le digan tiñoso al anónimo de las 12:17..pobrecita el ave......

Imagen de Anónimo

Para el tiñoso de las 4:23 pm, a ver si cura su ignorancia de la que parece sentirse tan orgulloso.  http://www.cubaencuentro.com/cultura/articulos/premian-la-poesia-de-carlos-pintado-320581

Imagen de Anónimo

El ano de las 12:17 am acaba de reconocer su mala leche. Ya salió aqui la doctrina de la aplanadora mambisa. Que pena me da con el.

Imagen de Anónimo

Aquí a quien critican le llaman envidioso. Es él, u otros, quienes podrían envidarme a mí. Empezando que fue a Cuba de regreso, lo que ya de hecho lo convierte a mis ojos como un ser aborrecible y de baja calaña moral. No tengo nada que envidiarle a él ni a nadie. Soy un ser maduro. Salí hace tanto, para jamás volver ni arrastrarme en aquellos predios de la ignominia, y he alcanzado tanto, que solo pongo en su lugar a quienes, sin ser nadie, se creen que lo son. Cuando el señor pintado se convierta en un Cervantes o un Nobel lo leeré. Antes no. Por el momento, y a mi edad, invierto mi tiempo sólo leyendo a los clásicos en su idioma original. Itero: no voy a leerlo. Posee, el susodicho, ese tipo de carácter que a quien lo tenía en mis años de adolescencia se le llamaba "Postalita".

Imagen de Anónimo

El anonimo de las 4:23, que es el mismo de las 10:34 pm, destila una envidia que da tiña. Señor mio, usted mismo dice que no conoce la poesía de Carlos Pintado, y parece molesto por ese premio que, aunque es cierto que está copatrocinado por el MDC, pertenece a The National Poetry Series, una organización nacional en USA. Es un buen premio (de hecho, el mas prestigioso premio de poesía en español en EEUU). Mis parabienes a don Pintado, que también ha ganado el Premio Internacional de Poesía Sant Jordi, en España.

Imagen de Anónimo

El anonimo de las 4:23 pm esta despistado. El Premio Paz que le dieron a Pintado lo dan en Nueva York y convoca a todos los poetas de habla hispana de Estados Unidos. De Miami, nada.  Felicudades a Carlos. Muy merecido. Su poesía lo merece. Lo sabemos quienes no nos perdemos sus recitales ni sus libros. 

Imagen de Anónimo

Amigo 8:13 pm, ¿leyó usted que el premio está convocado, además del National Poetry, por el Centro de Literatura y Teatro del Miami Dade College? Eso lo convierte en un premio local. Una editorial estadounidense, querrá usted decir, pues las Américas van desde Alaska hasta la Patagonia. Los grandes premios de Estados Unidos se dan en inglés, idioma de ese país. También el de sus grandes editoriales. Y ahí tenemos los Pulitzer por darle un ejemplo. Un premio, no obstante, siempre es bueno. Pero yo que sé de lo que hablo, le digo que no tiene esa gran trascendencia, como el que la redactó quiere darle. Eso es lo que me molestó. Dígase Poeta, y ya usted tiene un Ego que no lo brinca un chivo. ¿Ha aparecido, por ejemplo, en The New York Times, The New Yorker o The Washington Post? Entonces no venga usted a bailar en casa del trompo, que yo sé muy bien cuál es la rumba. Y bailarla. Bájese de esa nube.

Imagen de Anónimo

anónimo: vamos a estar aquí, si. el premio lo da The National Poetry Series en Nueva york. No es en Miami como dices. y segun dicen lo publica una editorial americana.