Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Cine

'La crítica debe ofrecer alternativas', afirma Daranas, el director de 'Conducta'

En Cuba ha habido mucha crítica, pero pocos cambios, por eso la película Conducta desnuda problemáticas de la Isla al tiempo que sugiere alternativas, afirmó a la AFP el director Ernesto Daranas, en Miami para presentar su filme postulado al Óscar.

"Ha habido demasiada crítica, muchos años de crítica. Y esos años de crítica no han cambiado nada, entonces tiene una especial importancia la alternativa", dijo el director, junto al actor Héctor Noas, en entrevista con la AFP en Miami Beach.

En Conducta, un éxito en Cuba, donde las salas se llenaron para ver este drama sobre un niño marginal y su relación con su veterana maestra, "hay una mirada de las cosas que me inquietan, que me preocupan, pero no solamente me detengo ahí", señaló Daranas, conocido por su película de 2009 Los Dioses Rotos.

"¿Cuáles son las alternativas, hacia dónde tenemos que mirar, cuál es la propuesta para eso?", se preguntó el director y guionista. El personaje de la maestra Carmela "aporta" algunas respuestas, al hablar de "valores, de la nacionalidad, de nuestras virtudes y defectos", dijo.

'Buenas historias humanas'

La película, que abrió el jueves un pequeño adelanto de estrenos del Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que tendrá lugar en marzo, aborda de manera descarnada temas generalmente ausentes de los medios cubanos, bajo control estatal, como la pobreza, la marginalidad, la drogadicción o la burocracia.

Más allá de la problemática social, a Daranas le interesaba contar buenas historias humanas.

"Hay un rosario de problemáticas sociales que no servirían de nada si lo que está en primera instancia, la historia humana, el cuento de la película, no hubiera funcionado", indicó.

La calidad de Conducta también explica su éxito, aseguró el actor Noas, quien ha colaborado reiteradamente con Daranas.

"En Cuba se hacen muchas películas críticas sobre la realidad social, pero esta película ha tenido esta acogida porque el boca a boca funcionó mucho, porque era una película muy bien hecha", dijo Noas.

"No es la crítica burda, el primer nivel de lectura", afirma el actor, que ya se prepara para la próxima película de Daranas, Pink Smoke, una comedia ambientada en los años 1920 en el oeste de Cuba.

Para Conducta, Noas debió adaptarse al trabajo de varios niños marginales sin experiencia en actuación reclutados para la película y que le dan su toque casi documental.

"No podía llegar ahí con un personaje (...), era un poco ver la realidad ahí y meterme yo en esa realidad, hacer mía esa realidad", contó.

El papel de Noas, aunque breve en pantalla, le sirvió a Daranas para plantear "uno de los dramas más fuertes que tenemos (en Cuba), que es la discriminación a la inmigración interna", dijo el director.

Los 14 millones de Daranas

Para Daranas, presentar la película en Miami es como hacerlo en La Habana, porque su cine está pensado para sus "14 millones" de compatriotas, tanto los que viven dentro como fuera de la Isla.

Entre ambas ciudades "para mí lo que hay son 45 minutos en un avión, (pero también) mucha historia, mucha tristeza, mucho dolor, inevitable, en muchos casos injustificable, pero al mismo tiempo seguimos siendo lo mismo", señaló.

En cuanto a la Isla, Daranas mostró preocupación por el estado del séptimo arte por las restricciones económicas que limitan la producción.

"Es una contradicción que en un país con escuelas de cine de gran prestigio, después hay un escenario con muy pocas posibilidades, que termina determinando la migración de gran parte de los muchachos que se forman en esas escuelas", dijo el director, que defiende una ley de cine en la Isla. "Se pueden hacer mejor las cosas", sentenció.

En cuanto a la postulación de Conducta por Cuba para buscar una nominación al Óscar a Mejor película extranjera, Daranas dice sentirse honrado, aunque no se hace falsas ilusiones.

Para lograrlo, el trabajo de lobby es vital, pero las empresas que ofrecen ese servicio "cobran una millonada", agregó.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Que pelicula tan mala. Una cosa es arte y otra un tratado de sociologia. Hasta cuando vamos a estar zarandeando al cine, dandole tareas que no le competen. A los cineastas cubanos hace rato se les olvido que el cine es ARTE, no solo un medio de comunicacion.

Imagen de Anónimo

Me parece  relevante, porque es primera vez que escucho presentarlo de esa manera, el hablar de "14 millones de CUBANOS. Te felicito,  Daranas, y me lamento no haber tenido oportunidad de ser tu profesor en el  Pedagógogico Varona. Se nota que además de geógrafo , eres un hombre de valor, princios y sobre todo patriota,  del verdadero patriotismo, el que no conoce de fronteras ni de política. 

Imagen de Anónimo

muy buena pelicula retrata una realidad q en cuba no se toca mucho,q son las luchas individuales por resolver problemas sociales q se arrastran durante todos estos anos,la vida no es rosa y los revolucionarios no se comen a los ninos,muchos tratan d ayudarlos y toca el tema de los 'palestinos" tan escondido