Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Opinión

La cara oculta de la Biblioteca Nacional

Los usuarios de la Biblioteca Nacional amanecieron el 7 de octubre con una noticia inesperada. A partir de ese día y por "no tener la infraestructura tecnológica necesaria" se suspende el servicio de internet hasta nuevo aviso. O sea, una de las poquísimas opciones donde los capitalinos podían navegar de manera gratuita por internet ha sido clausurada.

El problema se veía venir, porque las computadoras vietnamitas habilitadas para ese fin, conocidas como "clientes ligeros" por carecer de disco duro y estar conectadas a un servidor central, se fueron deteriorando poco a poco.  Al inaugurarse el servicio había 8 máquinas, un buen día solo quedaban 4 y ahora, por haberse roto dos más, le es imposible a la institución seguir ofreciendo tan importante servicio.

Pero dicha oferta no es la única que afecta a sus usuarios, pues hace ya casi un mes que los montacargas, con apenas dos años de uso y adquiridos por donación, están rotos. De manera que aquellos que desean consultar libros o cualquier tipo de publicación periódica están obligados a visitar el centro solo en la mañana, ya que a partir de las 12:30 p.m. se cierra el servicio de préstamo.

Y a esto se suma que todos los lunes en la tarde la Biblioteca cierra para ser fumigada.

Pese a que la Biblioteca Nacional cerró dos largos años por motivos de restauración, no ha podido digitalizar en su totalidad su extenso catálogo, y la mayoría de los usuarios deben buscar en viejas y gastadísimas tarjetas numeradas los libros que deseen consultar, sobre todo aquellas publicaciones que entraron a la institución antes de 1997.

La restauración no incluyó las oxidadas y viejas ventanas de algunas de sus salas, las cuales se se hacen difíciles de cerrar cuando caen torrenciales aguaceros.

En el segundo piso, donde radican las salas de Arte, Etnología, Música y de Rusa no tiene habilitadas computadoras donde el usuario pueda consultar el catálogo digitalizado, ya que  las computadoras habilitadas (todas eran clientes ligeros) para ese fin se han roto y fueron retiradas de esa inmensa locación.

El proceso de digitalización de las más importantes publicaciones periódicas del país, como la revista Bohemia o el deteriorado periódico Revolución, va a paso de tortuga. No solo por lo complejo y delicado de ese proceso, sino porque la institución solo tiene un escáner habilitado para ese fin.

En su pequeña mediateca en formato digital pueden consultarse contados diarios nacionales, como el Diario de la Marina entre los años 1947 hasta su cierre en 1960, o el Hoy entre la década del 30 hasta 1965. Sin embargo, los CD del Diario de la Marina no son producto de una paciente labor de digitalización en el país, sino una donación de la Universidad de Gainsville (Florida) al Archivo Nacional, que la Biblioteca Nacional pidió prestada al Archivo para copiarla y sumarla a su colección.

Gran parte de las publicaciones periódicas de la hemeroteca presentan un alto grado de deterioro, como es el caso de importantes diarios de la Cuba republicana como El Mundo o Prensa Libre. Incluso hasta varios periodos del periódico Granma, debido a que nunca fue encuadernado.

Ninguna de estas problemáticas se le comentan a muchísimos visitantes foráneos que, de vez en cuando, visitan la Biblioteca Nacional, en su mayoría deslumbrados por tan magnífica construcción inaugurada en febrero de 1958 y obra de una de las mejores firmas de arquitectos que ha tenido Cuba: Govantes y Cabarrocas.

A ellos las autoridades solo le muestran la cara bonita de la institución, que ha visto pasar hace ya tiempo sus mejores años.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

ahora el muchacho que le preparaba las maletas a castro I, el de la proclama que mandaron a "purgar sus culpas" a la biblioteca nacional, podra escribir las "reflexiones" del comandante con mas tranquilidad :p

Imagen de Anónimo

Es impresionante la arquitectura cubana, ante ella no son nada Grecia, Italia, Egipto, Israel, Turquía. Las de Cuba son las más más. Lo único, lo extraordinaro, lo inconmensurable. Somos lo mejor del planeta, los más inteligentes, los más, bla, bla, bla... Mucha biblioteca y todavía hay libros prohibidos en la Isla y no tenemos ni un jodido premio Nobel. Israel, tan pequeño, tiene una enorme cifra. No se está hablando de la arquitectura aquí, se está hablando de la dejadez de una institución que, como todo en Cuba, se construyó, por cierto, antes del Annus Horribilis de 1959.

Imagen de Anónimo

La foto es impresionante... ya quisieran muchos países tener la herencia arquitectónica de Cuba, aunque estén en ruinas.

Imagen de Anónimo

¿"Biblioteca" en Castrucuba ? Será para guardar los discursos y "reflexiones" de Cagastro y aquellos de Raúl la China, que es lo único que no es censurado en la isla.

Imagen de Anónimo

Y que dicen de los robos de colleciones como la de Vargas Vila que fue "regalada" por Fidel a Gabriel Garcia Marquzez y los documentos de Victor Hugo, el escritor frances, tambien "regalados" a Michel Miteran, la viuda del presidente frances?  Y que dicen de los incunables "prestados"  a ministros y empresas  del regimen que nunca han sido devueltos a la biblioteca? 

Imagen de Anónimo

Yo me pregunto, cuantos de los que escriben en los foros de DDC habran siquiera entrado al vestibulo de la Biblioteca Nacional una sola vez? Las ruinas de las que muchos hablan estan tambien en sus cabezas.

Imagen de Anónimo

Mientras los funcionarios sean nombrados por su confiabilidad política y no por su capacidad profesional, sucederán estos desastres. ¿Nadie previó un presupuesto para mantenimiento? He aquí el resultado, pero no caerá ninguna cabeza.

Imagen de Anónimo

La Biblioteca Nacional, como el país está en ruinas. Qué caramba, el alma del cubano se destruyó, tanto como la familia. ¿Cómo va a mantenerse en pie una biblioteca? Lo único que no decae es Punto Cero, las fincas de los Castro, sus cotos de caza y sus cuentas bancarias que crecen en la medida que cae al abismo nuestra nación. ¿Cuándo la cólera del pueblo acabará con el comendador?

Imagen de Anónimo

¿Ya no tienen allí la famosa "reserva amarilla" que reunía todos los "libros prohibidos" y que existió durante muchos años?Creo que falta algo en el texto cuando dice "...Música y de Rusa"...

Imagen de Anónimo

que pena que este en ese estado, muchos años estuve obteniendo el servivicio de prestamos de esa biblioteca, ojala puedan resolver todos esos problemas