Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 18:48 CEST
Artes plásticas

Arte maníaco: con los muertos

Ketty Rodríguez, 'Deja de hablar y de pensar y no habrá nada que no puedas saber'. (L. VILLARES)

El arte, como construcción y deseo busca encarnación: así Espacio Aglutinador, celebrando sus 20 años de existencia, convocó a Egguns y Orishas, conocimiento de presencias a los que no tiene acceso la mirada de la razón en una ciudad muerta, perdida, por lo que se hace necesario reinstaurar los ritos.

Brujas, pero también Brujos se llama la exposición colectiva donde 47 personas, díganse artistas, colaboradores, investigadores, curanderos, cubanos y extranjeros, ritualistas, activistas esotéricos, profesionales y no, creyentes y no, místicos de Cuba y no, invocan magia, sensualidad y espiritualidad con todas las técnicas y texturas posibles, convencionales o experimentales.

Múltiple, intimista y de intensa variedad es la exhibición en el caserón colonial de Alfredo Ramos, en Línea 106, sede permanente del Museo de Arte Maníaco, proyecto fundado por Sandra Ceballos en 2013.

Conformada por 38 obras, incluyendo las palabras de la especialista Elvia Rosa Castro a modo de comentario para el catálogo: defensa de la intuición, esencialmente femenina, como práctica contracultural y mecanismo de resistencia. Por otra parte, la premisa de MAM es que todos "llevamos un potencial creativo que las normas sociales anulan" (Jean Dubuffet).

Sandra Ceballos aclara que no se trata aquí de mostrar arte religioso o folklórico. La intención artística es excavar en la enigmática presencia del "Eggun como matriz de todos los fenómenos psicofísicos clandestinos, legitimar y calificar justamente esas energías inteligentes que no pecan de egocéntricas y que posiblemente sean más auténticas y espontáneas que el mundo material". Defender a sus voceros, históricamente discriminados y reprimidos por "la ciencia". Indagar en la "vaporosa intervención" de los espíritus en la vida.

Brujas y brujos

Un extenso catálogo se nos ofrece, amplitud insólita de piezas, imposible visualizar y disfrutar todo de una sola vez, por lo que se agradece que esta muestra, lejos de lo usual efímero en las exposiciones del circuito alternativo, esté abierta hasta el 24 de octubre.

Instalación con cenizas de cadáveres humanos, de Iván Perera, de su serie Inmanentes. Impresiones digitales de Álvaro José Brunet,  Susan Bank, Rodney Batista y de Javier Alejandro Bobadilla Díaz: series "Handled Orgasmics" (2010) y "Fotos porno para vampiros" (2012). Óleos y acrílicos sobre lienzo: "Tiempo de guerra" (José Bedia, 2005); "Presagio interior" (Franca Marini, Italia, 1995) y "Bruja y brujo" (2014) de la polaco-alemana Katarzyna Badach. Serigrafía de Juan Francisco Elso Padilla (1985/87). Performance/video de Grethell Rasúa.

"The Francis Effect": Tania Bruguera con una petición al Papa para apoyar a la comunidad de inmigrantes e indocumentados a que apliquen a la ciudadanía de Ciudad del Vaticano (2014). Fotografía del cementerio de Colón, plata sobre gelatina, de Pedro Abascal (1983). La proyección del retrato de Belkis Ayón. Julio César Llópiz ofrece un curioso frasco de "Colonia Rencor", instalación (2014). Samuel Riera, un vaso con agua de 10 cm: "Tú lo que tenías era sed".

De Santiago Rodríguez Olazábal, "El mal le entró por debajo", técnica mixta sobre cartulina, 112 por 76 cm (2003). "Deja de hablar y de pensar y no habrá nada que no puedas saber": cuatro cajas de luces con cuarzos y plumas, de Ketty Rodríguez (2014). Video-proyección sobre foto de papel de algodón de Marta María Pérez Bravo, una de las piezas más espirituales de la muestra.

Dibujos a bolígrafo sobre papel, de Boris Santamaría. "Otros seres, otros mundos" y "¿Quién fue?", linografías de Magnolia Moré. "E.P.D" de José Ángel Vincench: polvo de oro sobre sábanas y velas. Performance con santero, lectura a los presentes (Luis Manuel Otero). Muñecos vudú de Natalia Bolívar: "Cinco Espíritus", figuras de tela rellena en vitrina de madera y cristal, 2014. Video en televisor de Hannah Furmage, de Australia. Un cuadro de Manuel Mendive, técnica mixta sobre lienzo, 98 por 128 cm (2010). Un ensamblaje de Bernardo Sarría.

Jorge Luis Delgado trae tierra de El Rincón, saco de yute y pegamento, en su "Babalú" (1998), mientras Alfredo Ramos, el anfitrión del evento, muestra un sobrio "Boceto de verano", en fotografía digital, 60 por 100 cm (2014). El dúo canadiense The Fastwurms (Kim Kozzi y Dai Skuse), con su vestuario de brujos medievales, incluido sombrero cónico, vienen con su "Amor es Ley", instalación de dimensiones variables: una gran telaraña hecha de sostenes negros.

"Rey incompetente" de Hugo Consuegra, tinta y plumilla sobre cartulina (1959), llamaba la atención por lectura inequívoca. Roberto Diago, "Motivo de bosque", técnica mixta sobre masonite (1993), de gran vitalidad. Giselle Victoria se presenta con objetos cabalísticos, "13" y "31": un llamativo e impecable audiovisual donde ínfimos gusanos (ampliados por excelente lente) devoran tampax usados y dibujan el trazo de sus restos, entre los silencios y gritos de éxtasis de una banda sonora experimental, que supo ambientar el espacio.

De España, Ivana Larrosa, con pigmentos minerales encapsulados sobre papel, reproducción gliclée. Y de Sandra Ceballos, la máxima curadora, una perturbadora reproducción de retrato de José Martí, con ensamblaje y texto sobre "La infidelidad de la memoria", que se manifiesta con la fascinación por lo simbólico de carácter esperpéntico.

Un poco de historia

En Cuba las corrientes espiritistas (kardecianas), supuestamente fueron introducidas a mediados de siglo XIX por la región oriental bajo la influencia de la catalana Amalia Domingo Soler. Siglos atrás ya había sido importada, por los negros esclavos traídos desde África (principalmente de Nigeria), la religión yoruba, en la cual el orden, Eggun (muerto)/ Santo/ Médium es el eje ─al igual que en el espiritismo─ de todas sus prácticas y ceremonias.

En 1915 fue cuando se fundó la Sociedad Espírita de Cuba. En 1936 se creó la Confederación Nacional Espírita. En 1940 se fundó en La Habana, el Consejo Supremo Nacional Espiritistainfluenciado por las ideas de Allan Kardec.

Por esa época, en Pinar del Río, nació Antoñica Izquierdo (1899-1945) que desde muy joven curaba con agua y fe. Basado en su vida, Octavio Cortázar filmó Los días del agua (1971).

Conversación de Sandra Ceballos con Natalia Bolíva y Elvia Rosa Castro

S.C. ¿Por qué piensan que, a lo largo de la historia de las civilizaciones, los practicantes de la precognición, el espiritismo y la brujería han sufrido tanto rechazo, marginación y desprecio por parte de la mayoría de las personas, sociedades y gobiernos?

N.B. Casi todos los sistemas mágicos son lógicos, más no racionales. Las épocas turbulentas, que a menudo tienen motivaciones políticas, despiertan insensatez e incredulidad, y para regular el poder social se inventaron las famosas "cacerías de brujas". Para mí, la palabra "brujería" se ideó para explicar las desigualdades. Yo seguiré profesando, invocando y solicitando la ayuda de seres sobrenaturales. José Martí dijo "El espíritu de los hombres flota sobre la tierra en que vivieron, y se le respira".

E.R.C. Henri Bergson estableció una clara diferencia entre la intuición y el intelecto: "un absoluto no podrá ser dado más que en una intuición (…)Llamamos intuición a la simpatía por medio de la cual nos transportamos al interior de un objeto para coincidir con lo que tiene de único y, por consiguiente, de inexpresable". Es propio de ella, la presencia, la identidad simbólica, mientras que nuestro mundo, el común, es alegórico. En términos de Ortega y Gasset pudiera decirse: prima en nosotros la virtualidad y raras veces asoma lo actual. Los brujos, chamanes, videntes operan dominados por la intuición. En la intuición la imagen no significa, no quiere decir, no alude. La imagen es. Me agrada pensar en estos clarividentes, "guías" de grupos, como portadores de una alta dosis de feminidad. Y me aventuro a afirmar que toda esa represión tiene un fundamento: genérico, y sobre todo, epistemológico.

S.C. Las sociedades llamadas civilizadas han reprimido a los médiums y brujos con filosofías materialistas y regímenes intolerantes, totalitarios y sectarios que habitan en lo palpable y que asumen lo visible a los ojos como único resultado convincente. Si fuera así, nos quedaría por pensar en que la ciencia es una maquinaria que llega a descubrir fenómenos "puristas aislados" y "no contaminados" con las ausencias no visibles ni palpables del universo, contradictorio, ¿no?

Fijar vértigos

Enfrentados a la Naturaleza, a su grosera y cruda gloria, los artistas ─brujas y brujos─ han sido seducidos por la Vida. Tan continua que la dividimos en etapas y a una de ellas la llamamos Muerte, plena de carácter secreto y enigmático, de metáforas herméticas sobre la analogía universal. Intuiciones que no intelecto.

La inmersión digital con sus fantasmas ideales, inconsistencia de lo real, imanes de lo absoluto, erigía un presente perpetuo sobre el vacío, fantasía gratuita de las imágenes y se llevaba la palma en esta fiesta de clarividentes y llamadas a los muertos. Panteístas, teatrales, creadores y público se abrazan al mito en un instante de transparente pulsión: entre la realidad y la irrealidad. A punto del silencio. Perecederos testigos.




La conversación entre Sandra Ceballos, Natalia Bolívar y Elvia Rosa Castro ha sido tomada del catálogo Brujas pero también Brujos, exposición colectiva organizada por Aglutinador, Brüke y MAM. La Habana. Septiembre 2014.

'Brujas, pero también Brujos'

Celebrando sus 20 años de existencia, Espacio Aglutinador presenta en el Museo de Arte Maníaco (Línea 106, Vedado) la exposición colectiva Brujas, pero también Brujos, que podrá visitarse hasta el 24 de octubre.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

eso es arte? ..... lo llamaria subsistencia.. vivir del cuento... alla el yuma que lo compre,.. porque del mercado interno no viven esos artistazos...una agente, desde paris o desde ny,  escribiendo  cartas al Papa y por que no le escribe a Fidel que le devuelva los derechos de muchos cubanos y que como ella pueden entrar y salir y mantener privilegios, tener propiedades y votar.... Que le den ciudadania a todos los cubanos en punto cero para vivir en el vergel del mandamas en jefe... complice? o cobarde?, escoje.

Imagen de Anónimo

repito mi comentario anterior con mi nombre: Colette Rodriguez.Ya que veo q se publica tambien como anonimo.Que freak comentar sin comentar para criticar una muestra de arte y luego firmarse como anonimo. No veo que tiene de perjudicial hacerle un homenaje a la artista desaparecida Belkis Ayon, cuando parte de su trabajo se baso en el mundo espiritual...y esta muestra habla expecificamente del tema. Un comentario "muy" constructivo. ....

Imagen de Anónimo

Que freak comentar sin comentar para criticar una muestra de arte y luego firmarse como anonimo. No veo que tiene de perjudicial hacerle un homenaje a la artista desaparecida Belkis Ayon, cuando parte de su trabajo se baso en el mundo espiritual...y esta muestra habla expecificamente del tema. Un comentario "muy" constructivo. ....

Imagen de Anónimo

..sin comentarios.... se me ocurre una exposicion con tema palo cagao... cuba borracha la madre de las cubas delirantes.... y pobre Belkis Ayón que merece mas bien que aclaren su muerte con un buen trabajo de investigacion imparcial de verdad profundo. Quizas un buen espiritista que la canalize y nos cuente su infortunio.  En paz descanse nuestra patria y ohj-alá exista resurrección. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.