Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Ballet

Seis compañías de Estados Unidos participarán en el próximo Festival de Ballet de La Habana

Archivado en

El próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre, congregará a compañías de una veintena de países, entre ellas seis de Estados Unidos, y rendirá homenaje a William Shakespeare en el aniversario 450 de su nacimiento, informaron este jueves los organizadores, reporta la AFP.

"Ciertamente tenemos varios invitados de Estados Unidos (...) Hay muchos más que querían venir, pero el Festival coincide en fecha con las grandes temporadas de los grandes teatros del mundo", dijo en conferencia de prensa Heriberto Cabezas, el jefe de Relaciones Públicas del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

En esta edición 24 del festival, que se desarrollará bajo el lema "Por Shakespeare", participarán las compañías estadounidenses: Ballet Hispánico de Nuevas York, Pontus Lidberg Dance, American Ballet Theatre, New York City Ballet, Washington Ballet y Ballet de Cincinatti.

Asimismo, asistirán agrupaciones de otros 19 países, entre ellos Argentina, Alemania, Bélgica, China, Chile, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Italia, Noruega y Sudáfrica.

Cabezas dijo que la fuerte presencia de Estados Unidos responde a que Washington ha flexibilizado la emisión de licencias a sus ciudadanos para viajar a la Isla.

"Esas licencias ahora han sido más flexibles", indicó. añadió que la relación entre el BNC, que dirige Alicia Alonso, y "el ballet estadounidense es estrechísima".

"Alonso fue una de las estrellas del ballet americano (en los años 50), del American Ballet Theatre, e incluso la mayoría de los bailarines que fundaron el BNC no eran cubanos, eran norteamericanos", recordó.

Al evento asistirán el coreógrafo norteamericano Zane Wilson, el primer bailarín Win Vanlessen, su colega ucraniano Iván Putrov, el español Gonzalo García y el cubano Joel Carreño, junto a la boricua Laura Valentín, la portuguesa Filipa de Castro, la italiana Caludia D'Antonio y la argentina Paloma Herrera, reportó la AP.

Con el American Ballet Theatre se presentará en el Festival la cubana Xiomara Reyes, bailarina principal de esa compañía, quien estuvo también en la pasada edición.

Alicia Alonso, de 93 años, no participó en la conferencia de prensa, pues "tiene un fuerte catarro" y "los médicos le han recomendado que no esté en lugares públicos", explicó el jefe de prensa de la compañía, Mauricio Abre.

Durante el Festival, que se realiza con carácter bianual, habrá una treintena de estrenos, incluidos cuatro mundiales, entre ellos Ballet Nuevo, a cargo de Lidberg Dance, agrupación creada por el afamado bailarín sueco Pontus Lidberg.

El Festival también incluirá talleres, exposiciones de arte y un curso especial de ballet que impartirán algunas de las estrellas participantes.

Asimismo rendirá homenaje a Fernando Alonso (1914-2013), el gran pedagogo del ballet en la Isla y exesposo de Alicia Alonso.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

..........para Anónimo - 10 Oct 2014 - 6:50 pm..........tontuelo!!!!..........

Imagen de Anónimo

A verrr!!! Subdotados de la UCI, A CONTESTAR, que si no se quedan sin jabita y hoy les toca arroz con gorgojos y galletas rompemuelas!!!

Imagen de Anónimo

Hay que tener mucho cuidado... Se de buena tinta que 12 bailarines alemanes, 7 noruegos y 4 argentinos querrán desertar para quedarse en Cuba.

Imagen de Anónimo

Desde 1959 estan quedandose, esta demostrado que asi no se tumba a castro.

Hatuey

Imagen de Anónimo

Veran que muchos de los bailarines de USA elegiran quedarse en Cuba.

Un comentario de Jorge Kubano

Imagen de Anónimo

En el viajecito que acaban de dar recientemente 35 bailarines lo abandonaron 16.

Sin dudas ahora si construimos el MORINGUISMO!!

Bien por ellos y mal por los que aun creen que todo se resolvera en Octiembre del Año que Nieve!

Imagen de Anónimo

con quien bailara cuba, si todos se les van, para los lamebotas del mucho talento y el lloriqueo, es verdad que el talento es gigantesco, pero mas gigantesco es el hambre y la miseria en que viven incluidos ustedes, que por una java entierran a su madre.

el bobo italianao

Imagen de Anónimo

.........desde 1959 se estan quedando y no ha pasado nada......hay mucho talento........

Imagen de Anónimo

Y los llorones quedandose en Mexico, y son recibidos como heroes gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Imagen de Anónimo

Que se apuren que el anno que viene no quedaran ni bailadores de rumba de cajon.