Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Arte

La Habana acoge la segunda edición del Festival 'Ellas crean'

Artistas cubanas y españolas participarán en la segunda edición del Festival "Ellas crean", enfocado en la creación artística de las mujeres, que se celebrará en diversos espacios culturales de La Habana entre el 11 al 18 de este mes, reporta EFE.

En esta edición sus promotores apuestan por lograr un mayor efecto multiplicador y trascendencia entre sus participantes, informa la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba.

En el programa figura un amplio grupo de artistas cubanas, entre ellas la directora de orquesta Zenaida Castro Romeu; las poetas Reina María Rodríguez y Nancy Morejón, premios nacionales de Literatura; la arquitecta Isabel Rigol y la actriz Laura de la Uz, entre otras. 

El festival reunirá en esta ocasión a personalidades como la reconocida chef Eva Arguiñano, una de las cocineras de la saga familiar de hostelería más conocida en España, y la arquitecta Inés Sánchez, quien ha dirigido el primer grupo de investigación español sobre género, urbanismo y arquitectura.

Entre las participantes españolas también figuran la periodista e historiadora del arte española Anatxu Zabalbeascoa, la restauradora Johina García-Concheso, y la artista visual Beatriz Ruibal.

La más joven generación de artistas de la Isla estará representada por las DJ Pauza y Bjoyce, las artistas plásticas Glenda León, Susana Pilar Delahante, Grethell Rasúa, Yaima Carrazana y Analía Amaya, entre otras.

El programa de la cita incluye exposiciones, un taller dedicado a las mujeres emprendedoras para la elaboración de un plan de negocios, conferencias, cursos y encuentros teóricos sobre temas como la gastronomía, la restauración, la arquitectura, el urbanismo, el género y la sociedad, entre otras áreas.

Además se realizarán conferencias, la proyección de una retrospectiva de cineastas cubanas en la Cinemateca de Cuba, conciertos musicales y uno de poesía femenina en el que intervendrán escritoras como Marifé Santiago, Marylín Bobes, Soleida Ríos y Susana Haug.

La danza contará con el Ballet Lizt Alfonso, compañía cubana que cultiva la fusión del baile flamenco con los ritmos de la Isla. En tanto, el teatro estará representado por los monólogos que presentarán las actrices cubanas Leidis Díaz y Broselianda Hernández.