Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Cine

'Retorno a Ítaca' gana el premio Abrazo del Festival de Biarritz

Retorno a Ítaca, en la que el director francés Laurent Cantet se sumerge en el desencanto de la generación que creció con la revolución castrista, ganó este sábado el premio Abrazo a la mejor película del Festival Biarritz América Latina, informa EFE.

Cantet, que ganó la Palma de oro del Festival de Cannes en 2008 con La Clase, se basó para Retorno a Ítaca en el libro La novela de mi vida, del escritor cubano Leonardo Padura, con quien escribió el guión de la película, una coproducción franco-cubana.

Las búsquedas, del mexicano de origen salvadoreño José Luis Valle, se hizo con el premio del jurado, mientras que el del público fue a parar a Relatos Salvajes, del argentino Damián Szifrón, cinta por la cual Erica Rivas recibió el premio a la mejor interpretación femenina.

La edición 23 de este certamen, que se inauguró el 29 de septiembre y se clausura oficialmente este domingo, distinguió además a Héctor Noguera y Néstor Guzzini por su actuación en Mr. Kaplan, película dirigida por Álvaro Brechner que representará a Uruguay en la preselección de los próximos Oscar de Hollywood.

El premio Abrazo al mejor documental fue para el mexicano Café, de Hatuey Viveros Lavielle, dentro de una categoría en la que la paraguaya Poder e impotencia, un drama en tres actos, de Anna Recalde, recibió la mención especial, y Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo H. Vila, la distinción del público.

Entre los cortometrajes, destacaron el argentino Padre, de Santiago Bou Grasso, y, en segundo lugar, el mexicano El sonámbulo, de Lenz Mauricio Claure.

El festival, que en esta ocasión ha rendido homenaje al escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, busca "descubrir toda la riqueza de las culturas de América Latina", según su programa oficial, e incluye también exposiciones y encuentros literarios.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo B. Usted también está en el derecho de pensar como le plazca (usted y su grupo, porque yo, para opinar, no necesito de respaldo orquestal). No he visto aún el film premiado y no puedo juzgarlo. Pero en lo que toca a Padura, le aclaro que no escribe bien, sino que es un excelente narrador. «El hombre que amaba a los perros» y «El hereje» entran en esa categoría. Y usted, que es dador de méritos y deméritos, no debería juzgar tan a la ligera: en el mejor de los casos suena a puro resentimiento. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 6 Oct 2014 - 12:27 pm: si tu opina que Canet es un buen director, que Padura escribe bien y que esa pelicula rosa, todos juntos, son buenos, usted esta en su derecho. Pero los que no estamos de acuerdo, ya tenemos una idea sobre sus ligeros gustos estéticos por la intrascendencia.

Imagen de Anónimo

..........el nombre de ese premio me hace recordar a los que se ganaban Amaury Perez y Ela Calvo en festivales de los paises socialistas:  "Premios de mejor intepretacion dado por los Cuerpos de Bomberos de Berlin o Varsovia"!!!!!.........

Imagen de Anónimo

Me alegra el premio al film de Cantet, buen director. Y me alegra todavía más por Leonardo Padura, uno de los narradores cubanos (pésele a quien le pese) más importantes de los últimos decenios (dentro de Cuba y fuera de ella). Mis respetos a ese noble y honorable amigo y compatriota.

Imagen de Javier

respondiendo a Anonimo de las 8:39 am :

El premio "Abrazo" ES el premio principal de este festival, es simplemente el premio al mejor film. El llamado "premio del jurado", que en este caso correspondio al film mexicano "Las busquedas", tiene menor rango.

Imagen de elmedicodelmongo

El pidio valdez contra dolar y cañón hubiera arrasado en ese festival.al mongo se lo ponemos aqui todos los dias y le encantan. 

Imagen de Anónimo

Ja, Ja, Ja, muy buena por Orlando Luis Pardo Lazo !

Este premio es un premio al kitsch cubano ! Otra boberia premiada sobre una falsa reconciliacion. Padura como siempre especialista de historias de aeropuerto sin ningun riesgo ni trascendencia estética, buscando el medio del aplauso colectivo y con una amenaza de terciopelo de critica.

Lean la noticia bien, no es el premio del jurado sino un invento de "abrazo", etc.

http://www.festivaldebiarritz.com/

Para quienes no lo saben el Fstival de Biarritz es un festival SOLO latinoamericano, de la izquierda francesa, por supuesto, no sé qué hace Maria Kodama ahi, ademas, que ni pinta no come frutas.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

santo cielo, ahora que parecía que el castrismo se iba a acabar...