Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Cine

'Conducta' aspirará a los Oscar y a los Goya

El estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha elegido la película Conducta, del realizador Ernesto Daranas, como su aspirante a una candidatura a los premios Oscar, de Hollywood, y Goya, en España, informaron medios oficiales, reporta EFE.

El filme fue seleccionado por una comisión en la que participaron el cineasta Fernando Pérez y la directora de la Muestra de Cine Joven, Marisol Rodríguez.

Expresa con "una alta calidad cinematográfica un drama auténticamente cubano y, a la vez, universal", consideró la comisión, que dijo haber realizado un "exhaustivo análisis" de las películas nominadas, según una nota publicada en el portal Cubacine del ICAIC.

Conducta, estrenada en febrero de este año en Cuba con gran éxito de público y crítica, aborda la historia de Chala, un niño de once años que vive en un ambiente marginal con su madre adicta a la bebida, y se dedica a entrenar perros de pelea para buscar ingresos económicos para su hogar.

Con Carmela, una veterana maestra de sexto grado por la que Chala siente un gran respeto, el niño establecerá una fuerte relación. La profesora asumirá el compromiso ético de defenderlo ante la intolerante medida adoptada por la dirección de su colegio de trasladarlo a una escuela de conducta.

El personaje de Chala lo interpreta el niño Armando Valdés, seleccionado en el casting convocado para ese rol. A la maestra Carmela le da vida la experimentada actriz Alina Rodríguez.

Desde su estreno y en su premiada trayectoria por festivales internacionales, Conducta ha sido descrita como una película "dura, crítica, sentimental, estremecedora y polémica".

Esta película ha integrado la selección de distintos certámenes como el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y el Festival de Cine de Bogotá. Recientemente recibió el premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Brasilia y el Primer Premio de Preferencia del Público en el 18 Festival de Cine de Lima.

A ellos se suman, el Premio de Mejor Película y el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York, y el galardón Biznaga de Plata al Mejor Largometraje en el XVII Festival de Cine de Málaga (España).

El director y guionista de Conducta, Ernesto Daranas Serrano (La Habana, 1961) cuenta en su filmografía con el documental Los últimos gaiteros de La Habana (2004), ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España; Los dioses rotos (2008), su primer largometraje de ficción, aspirante a los Oscar en 2010, y Bluechacha (2012), nominado al Latin Grammy como Mejor Video Musical de Larga Duración.

Tráiler de 'Conducta', de Ernesto Daranas

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

La vi y no es gran cosa,el tema ya está gastado y abusado, al igual que los diálogos, es algo así como las películas de guerra de Rusia, cansan.Alicia en el país de las maravillas fue más crítica, el cine cubano está totalmente estancado, los guiones no son originales, son monotematicos, y los diálogos, chabacanos y groseros. 

Imagen de Anónimo

Vi la pelicula y definitivamente muestra una cara diferente, digamos la cara que la dictadura no quisiera mostrar de la realidad de la Cuba Actual (aunque sin tocar tan directamente al mono, solo a la cadena); PERO....en estos tiempos de necesidad de $$$ por parte del regimen...les da igual que los critiquen simuladamente o no; con tal de vender imagen de cambio para conseguir inversionistas son capaces de cualquier cosa. La pelicula es difinitivamente "fuerte" (para lo que Cuba acostumbra); pero no si tanto como para merecer un Oscar. El tiempo dira. 

El "Oscar de Valor" se lo merece el realizador por tocar un tema que, a todas luces, es neuralgico; y con el cual tomaba un riesgo ya que en la isla-carcel cualquier cosa es posible....desde recibir  esas criticas con aversion (por parte del gobierno)  y sumbarte a una carcel;  o con afecto (al menos simulado) y subirte a un altar. 

Imagen de Anónimo

Mira que la envidia es mala! Veo que mucha porquería se destila por aquí. Para una vez que  se hace allá una película auténtica, crítica, honesta, con excelentes parámetros internacionales en cuanto a la música, la fotografía, el guión y las actuaciones y nos ponemos a hablar tonterías. Ya la película tiene suficientes reconocimientos en Festivales por el mundo como para medirse un poco antes de vertir el odio por todo lo que salga de Cuba. Es una de las películas con mejor nivel actoral y con buen balance entre los actores profesionales y los niños. Quien diga que las actuaciones de los niños, de la maestra Carmela, el padre palestino o los personajes marginales están sobreactuados es porque no tiene ni idea de qué es la actuación.

Imagen de Anónimo

Al "experto" de las 5:59 pm, parece que no te has informado lo suficiente de las trayectorias audiovisuales de los actores y las actrices que aparecen en esa película. Alina Rodríguez y Juliet Cruz, por sólo poner dos ejemplos, son de las figuras más completas en sus respectivas generaciones, capaces de entrarle con igual mesura a un escenario que a un plató. Lo mismo con rostros probados como los de Héctor Noas y Silvita Águila que con las actuaciones frescas y creíbles de los niños, lo menos que tiene esta película es esa supuesta "sobreactuación" que tan atrevidamente le achacas. Vamos a revisar un poquito antes de emitir juicios tan infelices, oiga.

Imagen de Anónimo

Es Oscar es un negocio -totalmente de acuerdo- y acaso los premios del Festival del Nuevo Cine Latinomericano que a nadie le importan ?No lo son también (desde el punto de vista político)? Si la película no gana será porque habrá otra mejor o guste más al jurado. Tampoco es la octava maravilla del celuloide. Así de simple. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Estoy seguro que este sera nuestro primer Oscar!

Imagen de Anónimo

La película debe ser más universal,la vi junto a españoles que conocen mucho de Cuba y les costó entenderla.Quien no sea cubano no comprende porque deportan a la chica de Oriente ni lo relacionado con el objeto religioso en el mural,por solo poner dos ejemplos.

El cosaco

Imagen de Anónimo

Que no tiene sobreactuación? Hace mucho que el cine cubano está invadido por caritas, tonos de voz y frases prehechas que no tienen nada que ver con una actuación orgánica y realista. Casi todos los actores provienen del teatro y confunden mucho el set con el tabloncillo.

Imagen de Anónimo

Cuando ves una pelicula cubana o una serie de TV, tal parece que es la misma que ya viste. Los actores son los mismos viejos de siempre

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Esa es una pelicula cubana, para cubanos... de Cuba. No creo que propere ese Oscar.