Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Poesía

Damaris Calderón obtiene el Premio Altazor de Poesía en Chile

La escritora cubana Damaris Calderón obtuvo el Premio a las Artes Nacionales Altazor, en la categoría de Poesía, por su libro Las pulsaciones de la derrota (Lom Ediciones, 2014). 

Este premio se concede "al (la) poeta que se haga acreedor al mismo por aquella obra más relevante de su creación publicada en el período de premiación", explican los organizadores en su web

Este galardón "es único no sólo por lo que premia, sino por la modalidad de premiación: son los propios artistas los que destacan a sus pares, son artistas reconociendo el trabajo de otros creadores".

"Es un libro punzante, cruel, irónico, escrito con un lenguaje exteriorista, pero poblado de metáforas y símbolos", reseña el escritor chileño Naín Nómez.

"En este poemario de original factura se escribe la crónica inacabada de un pueblo ancestral derrotado y se dibuja la historia pasada y actual de mujeres y hombres ⎯marginados, desplazados, reprimidos⎯ con sus deseos siempre inalcanzables, su erotismo descoyuntado, sus paisajes internos y exteriores", señala Nómez.

"El lenguaje de Damaris Calderón vuelve una y otra vez sobre sí mismo para desenvolverse en el núcleo de su propia diáspora, de su propia desterritorialización figurada y concreta, de su propia singularidad que se escapa, fronteriza y/o arraigada, en la conciencia de la desesperanzada historia humana", concluye.

El Premio Altazor se concede, desde el año 2000,  a los creadores y artistas chilenos que han realizado durante el período de premiación trabajos relevantes por su calidad, mérito artístico, originalidad e innovación. El reconocimiento se hace en cinco áreas: Artes Literarias, Artes Musicales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, las que se subdividen en 40 categorías.

Damaris Calderón (La Habana, 1967) es poeta, ensayista y pintora. Licenciada en Letras y Filología por la Universidad de La Habana y magíster en Lenguas y Culturas Clásicas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Ha publicado los poemarios Con el terror del equilibrista (1987); Duras aguas del trópico (1992); Guijarros (1994, 1997); Babosas: dejando mi propio rastro (1998); Duro de roer (1999, 2005); Se adivina un país (1999); Sílabas. Ecce Homo (2000, 2001); Los amores del mal (2006); Parloteo de Sombra (2004; LOM Ediciones, 2009), y Porque nos parecemos a las calaveras de Guadalupe Posada (Ediciones Una Temporada en Isla Negra, 2013).

Poemas suyos han sido recogidos en antologías de poesía cubana y latinoamericana actual, y parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués y holandés. Ha recibido el Premio de Poesía de la Revista de Libros de El Mercurio (1999) y la Beca Simon Guggenheim en poesía (2011), entre otros.

Actualmente trabaja como profesora de Literatura en la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, y vive en Isla Negra. Reside en Chile desde 1995.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

felicitaciones, damaris.

Imagen de Anónimo

Esta es una extraordinaria noticia. Felicidades a la poeta tan merecedora!

Enrico Mario Santí

Imagen de Anónimo

Saludos y felicitaciones de un compatriota tuyo radicado en Sevilla. Un abrazo bien fuerte.

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades. Qué la humildad no le falte y que nunca cometa el error de cantarle a tirano o déspota alguno. Es decir, que mantenta la pureza de la Poesía.

Imagen de Anónimo

Felicidades a la autora, más aun cuando el premio lo otorgan otros creadores. Eso da la medida del respeto de los creadores chilenos por su obra. Felicidades.

Imagen de Anónimo

Excelente noticia para la buena poesía cubana. Felicidades.

Sigfredo Ariel.

Imagen de Anónimo

Felicidades, Damaris. Merecido! M.E.H.C

Imagen de Anónimo

........vive en Isla Negra no!!!!!.....salio de la Isla Negra!!!!!.......