Sábado, 1 de Octubre de 2016
23:57 CEST.
Danza

Carlos Acosta será 'embajador' de un programa de danza de la BBC

El bailarín Carlos Acosta será "embajador" de un programa de danza que organizan conjuntamente la BBC y el teatro Sadler's Wells, dedicado al baile, informó la cadena pública británica, según EFE.

Young Dancer 2015 (Bailarín joven 2015) buscará al mejor bailarín o bailarina de entre 16 y 20 años en cuatro categorías: ballet, danza contemporánea, hip hop y bailes del sureste asiático.

Tras un proceso de selección en colaboración con el teatro londinense, las finales serán juzgadas por expertos del mundo de la danza, entre ellos bailarines y coreógrafos como la española Tamara Rojo, directora artística del English National Ballet en Londres, Akram Khan, Matthew Bourne y Kenrick Sandy.

El director de Sadler's Wells, Alistair Spalding, que también formará parte del jurado, destacó que la representación de Acosta, primer bailarín del Royal Ballet, "aportará calidad de estrella" al programa, pero señaló que la propia historia personal de Acosta, que triunfó pese a sus orígenes humildes, puede motivar a los concursantes.

"Tiene unos orígenes humildes en Cuba y consiguió prosperar gracias a un concurso, el Prix de Lausanne", recordó.

Spalding subrayó que Young Dancer 2015 busca "profesionalidad". "No es un concurso de talento, va dirigido a personas que ya tienen un cierto nivel en lo que hacen", precisó.

En el mismo sentido se expresó Rojo, convencida de que la iniciativa, parte de un plan de la cadena pública de acercar las artes al publico, será clave para atraer más gente al baile.

"Pienso realmente que este premio puede elevar el perfil de la danza", declaró Rojo a la BBC.

Las finales de cada categoría se emitirán en la cadena BBC4 y el ganador del concurso se elegirá en un programa de BBC2.

La emisora pública pretende que este concurso devenga un evento de referencia y periódico, como ya ocurre con su elección cada dos años del mejor Músico Joven.

El programa, cuya final se celebrará el 9 de mayo, se incluye en la serie "Año de Canción y Danza" de la BBC4, que durante doce meses explora el poder de estas formas artísticas.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

anónimo 3 Oct 2014 11.18 pm. Es mucha verdad lo que has escrito,gracias por la rectificación,soy una persona muy inculta pero lo importante es que recibiste y entendiste lo que quise decir.

Imagen de Anónimo

Anónimo de los dos comentarios anteriores, evidentemente eres un fruto de la educación castrista. De esos que, cuando tocaba la clase de Español, fueron obligados a salir a la calle para gritar por la devolución de Elián o de los Cinco Espías. Y ahora ya es tarde, eres una persona inculta, que sigue gritando contra otros, pero expresándote pésimamente.

Cultívate: se escribe "anquilosado". 

Imagen de Anónimo

Muy pronto quitarán esta información de cartelera,por qué será?...

Carlos Acosta, una de las figura mundiales más importantes de la danza clásica acaba de anunciar su retiro en la próxima temporada 2015-2016.

El bailarín de 41 años y nacido un 2 de junio en Los Pinos, La Habana, y alumno de la excelente ballerina y profesora, Ramona de Saá, ha paseado su arte por las mejores compañías del mundo (Royal Ballet, American Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Compañía del Teatro Teresa Carreño de Caracas, Houston Ballet, Teatro Nuovo de Turín, Italia y el English National Ballet), y se ha hecho acreedor de premios tan importantes cómo: la Medalla de Oro de Lausanne, Suiza; Gran Premio de la Cuarta Bienal Internacional de Danza de París; Premio Frederic Chopin de Polonia; Gran Premio de la UNEAC de Cuba; Premio de la Danza de la Fundación Princesa Grace, USA; Premio Olivier de Gran Bretaña y Comendador de la Excelentíma Orden del Imperio Británico nombrado por la la reina Isabel II y presentado en Buckingham Palace por el Príncipe Carlos de Inglaterra.

Imagen de Anónimo

Otro que le caerá encima el exilio enquilosado de Miami por regresar a su país:...De sus planes futuros Acosta declaró: “Me gustaría crear una compañía que desarrolle una linea neoclásica y contemporánea, todavía estoy madurando la idea del proyecto pero debe concretarse dentro de dos años. Así que el público cubano tendra mucho tiempo para verme bailar porque quiero radicarme aquí en Cuba definitivamente”, afirmó.