Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:54 CEST.
Música

Pancho Céspedes: En Cuba 'todo se está abriendo' y 'encauzándose'

Alejado durante más dos décadas de los escenarios de Cuba, el cantante y compositor Francisco Pancho Céspedes se reencontró con el público de su tierra con un sentimiento de "emoción indescriptible" y con la percepción de que en la Isla "se está abriendo la vida". 

"Yo no hago concesiones de principios en mi vida para nada. Si yo estoy cantando acá, sin hacer ninguna concesión de principios, algo está cambiando", afirmó a EFE Céspedes, momentos antes de subir al escenario del habanero teatro Karl Marx, donde ofreció el sábado el concierto que inauguró del VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

Percibe que en Cuba "todo se está abriendo" y "encauzándose" tras 56 años "de bastantes dificultades" y considera que "hay un pensamiento y una necesidad de que todo vaya hacia adelante".

"Confiemos en eso, yo también estoy en esa cuerda", señaló el autor de "Vida loca", su primer gran éxito internacional y con el que se distinguió por su personal estilo de interpretación de boleros y baladas con un toque de jazz.

Hace 24 años que se instaló en México, su "patria adoptiva", pero Pancho Céspedes, nacido en 1957 en la ciudad de Santa Clara, no ha dejado de visitar Cuba en ese tiempo.

Sin embargo, la ocasión de cantar de nuevo en su tierra natal y ante sus compatriotas ha representado "un momento muy especial" y quizás el acontecimiento de su vida, aseguró.

Ese momento, dijo, se vuelve más especial cuando su actuación en La Habana ha llegado con el "honor" de ser invitado por el guitarrista y compositor cubano Leo Brouwer, a quien considera uno de los grandes de la música. 

"El que inventó la música fue Dios y después algunos se encargaron de dignificarla como Mozart, Beethoven, Tchaikovski... Y a la misma altura hay un señor que se llama Leo Brouwer, uno de los dueños de la música", afirmó.

Céspedes lamenta que el "maravilloso" Festival de Música de Cámara que Brouwer organiza, desde hace seis años, sea el último que se celebre por las dificultades que el compositor está teniendo para llevarlo a cabo.

Con el Teatro Karl Marx prácticamente lleno y arrancando aplausos desde su primera canción, Pancho Céspedes ofreció al público habanero —"ustedes nunca me abandonaron", dijo a los asistentes— un repertorio de sus éxitos más conocidos y algún tema nuevo como "Todavía", que dará nombre a su próximo disco.

Uno de los invitados a su concierto y con quien compartió escenario y canción fue el trovador Pablo Milanés, por quien Céspedes declaró su admiración y al que definió como "uno de los grandes".

"Es una persona que ha apoyado siempre la inclusión, él no excluye (...) Él estuvo conmigo en los momentos difíciles, siempre e hizo todo lo posible para que yo cantara", explicó.

El VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara se desarrollará hasta el 12 de octubre en La Habana con la participación de más de 300 artistas cubanos y extranjeros.

Además de Céspedes, otro de los platos fuertes del evento será la actuación del cantautor argentino Fito Páez el próximo 1 de octubre en el teatro Karl Marx.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

PANCHO SIGUE HACIENDO MUSICA Y ADELANTE 

Imagen de Anónimo

Pancho.... bájate de esa nube, y ven aquí a la realidad, ponte pa los bolerones y deja la muela.

Imagen de Anónimo

No sabía yo que Pancho Céspedes, además de cantante, fuera analista político. En lo primero, nadie va a discutir su calidad y profesionalidad, pero que se deje de comer m... que no están las cosas como él dice. No hay apertura ninguna, y lo que es peor, tampoco la menor intención de que aquello funcione. La represión del partido único sigue siendo asfixiante, las cárceles llenas de presos, la ideología totalitaria lo embarga todo, los 5 ya salen hasta en la sopa y cualquier día de estos organizan un nuevo mitin en la plaza de la revolución. Cuba es un desastre, aunque nos duela, y nada dice que vaya a cambiar con los Castro. Vuelve a España o a México y dedícate a lo que sabes hacer bien. Hazme caso

Imagen de Anónimo

Si Leo Brower esta a la altura de Mozart entonces el Mongo sabe mas quimica que Mendeleiev.

el bobo alipio*'

Biran - Palo K/gao - Jaimanitas

Imagen de Anónimo

Pancho Cespedes tiene el "sindrome de la abuelita" tambien conocido como el "sindrome de la jinetera" que algunos llaman de acuerdo a sus preferencias aberradas el "sindrome del primo lejano".

Panchito tal vez no lo este pero siempre me ha parecido que tiene una juma como la de Panfilo 24 x 7.

Es una pena que nadie declare que fue a Cuba a depositar flores en la Bahia de La Habana en recordacion, homenaje y muestra de indignacion por el asesinato de tanto niño y mujer en el remolcador "13 de Marzo" y en otros muchos hechos como el del Rio Canimar que estos complices y miserables prefieren no darse por enterados porque son artistas cuando quieren y politicos cuando les conviene. Chuparon de la vaca y van a rendirle ahora al toro.

Imagen de Anónimo

Este Pancho siempre tan jodedor, porque esto es una jodedera... o no?

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Apreto el companero Cespedes. Asi que Brouwer y Mozart estan al mismo nivel? Esa habladuria de pendejadas lo hace perder credibilidad. Que es lo que realmente esta cambiando en Cuba? Es la misma politica de siempre: "Que tengo que hacer hoy para mantenerme el poder?" Nada ha cambiado. Lo que ocurre es que el hedor es demasiado fuerte y hace falta exponer algunos frasquitos de perfumes baratos para encubrirlo. Es decir, han cambiado las circunstancias. Ya aquello no es ni revolucion ni ocho cuartos, sino una ineficaz y criminal dictadura, sin principios ni agenda. Que vida tan loca (y tan tonta), no?

Imagen de Anónimo

"El que inventó la música fue Dios y después algunos se encargaron de dignificarla como Mozart, Beethoven, Tchaikovski... Y a la misma altura hay un señor que se llama Leo Brouwer, uno de los dueños de la música", afirmó. GUATACONERIA AL POR MAYOR! El compannero Pancho, ni siquiera le da (mas ) honor al pariente de este, que SE LO MERECE MAS; aunque no estoy tan seguro que siquiera ese este a la altura de los otros mencionados.  No'pa que!

Imagen de Anónimo

FRANCISCO CESPEDES LA HABANA SE ESTA ABRIENDO INCLUYENDOME, YO".

A OTRO PERRO CON ESE HUESO, ERES LIBRE PORQUE LO APRENDISTE EN EL EXTERIOR, ESPERAMOS APLIQUES LA LECCION DONDE TIENES QUE APLICARLA. QUE ES AHI , EN CUBA, QUE DICES  "ABRE". SI HUBIERAS DICHO LA HABANA SE ESTA DERRUMBANDO, O CAYENDO A PEDAZOS...SERIA MAS COMPRENSIBLE A TU PUBLICO.

Imagen de Anónimo

El ego y la adulación -cuando son desmedidas- son cosas tremendas. Decir que Leo Brouwer, un gran guitarrista, compositor, director de orquesta y músico de altos quilates ..'esta a la altura de Mozart, Beethoven, Tchaikovski...' en mi pueblo le llaman chicharroneria, tracataneria, guataqueria y otras palabras que no escribo por respeto a las damas que puedan estar leyendo. La semana pasada (esta disponible online para todos en la nueva temporada de "Viajando con Chester") vi la entrevista que le hizo Risto Mejides a Joaquín Sabina. ¡Qué diferencia!. Las otras "declaraciones" de Pancho Céspedes, así como las ofensas que le hizo Miguel Angel Céspedes al excelente músico y consecuente orgullo de los cubano Paquito D'Rivera...ni siquiera valen la pena comentarlas.

La humildad es algo muy extraño. En el momento mismo que creemos tenerla, ya la hemos perdido.