Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:20 CEST.
Ballet

Dos bailarines cubanos se escapan en México y pasan a Estados Unidos

Dos jóvenes bailarines de la plantilla del Ballet Nacional de Cuba abandonaron la compañía al final de una gira por varias ciudades de México, informó el diario español El País.

El resto del grupo, con Alicia Alonso al frente, ya ha regresado a La Habana y no se han manifestado sobre esta nueva escapada de artistas del ballet cubano. El último grupo que abandonó al BNC en Puerto Rico estaba compuesto por siete bailarines.

Javier Graupera Miranda y Laura Pérez, de 23 y 25 años, respectivamente, formaban parte de un grupo de artistas de la compañía, desplazados a México para una breve gira que acabó en la ciudad de Mérida, donde se representó Coppélia, una de las piezas emblemáticas del conjunto.

Los artistas cubanos participaron en la Temporada Otoño Cultural del Festival Anual de las Artes 2014, del estado de Yucatán.

Graupera y Pérez tuvieron dificultades con los funcionarios del Ministerio de Cultura que acompañaban la gira al negársele la devolución de los pasaportes, una manera de retenerles junto al grupo hasta la hora de regresar a Cuba.

Finalmente, tras varios momentos de tensión, los bailarines pudieron recuperar sus documentos de viaje e identidad para iniciar las peripecias de su huida, que los llevó por una peligrosa ruta hacia el norte, atravesando la mitad del país mexicano hasta Baja California.

Una vez en territorio norteamericano, emprendieron la segunda etapa del viaje en autobús; Laura Pérez hacia Houston y Javier Graupera hacia la Florida.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Regresan triunfantes ycon mas esperiencia,como por ejemplo:...El bailarín Carlos Acosta será "embajador" de un programa de danza que organizan conjuntamente la BBC y el teatro Sadler's Wells, dedicado al baile, informó la cadena pública británica, según EFE.

Imagen de Anónimo

Hay que ser optimista y ver que a la larga regresan con nuevos brios,como por ejemplo:..

Carlos Acosta planea regresar a Cuba y crear una 'pequeña ...www.diariodecuba.com/.../1407772457_9910.htmlDiese Seite übersetzen11.08.2014 - El bailarín cubano Carlos Acosta, estrella del Royal Ballet de Londres, ... todavía estoy madurando la idea del proyecto pero debe concret.  

.

Imagen de Anónimo

anónimo 29 Sep 2014 12.45 am: Dice Alicia Alonso que tú no sabes escribir ya que se escribe 'encuero' y 'cuervo' se escribe con 'v' la B de burro es la que te toca a tí

Imagen de Anónimo

Información oportuna,los bailarines que van a una gira,después que cumplen el compromiso de la gira se pueden dar el lujo de hacer lo que deseen,en definitiva en Cuba salen a diario bailarines de las escuela de ballet que todos no caben en el BNC

Imagen de Anónimo

comentario 30 Sep 2014 -8.35 pm: Me parece muy interesante este comentario del cual se deduce que con esta partida  de estos bailarines quien se beneficia y a la larga está minando  EE.UU. es la Escuela Cubana de Ballet creada por los Alonso,Fernando y Alicia creo que si se lo piensan dos veces tomarán medidas ya que el mediocre ballet de Miami dirigido por un improvisado conocido en La Habana como La Triple Fea que lo único que pudo hacer es dar 32 fueté en el gallinero del teatro Garcia Lorca no tiene un teatro con verguenza,orquesta,coreógrafos de prestigio,escenógrafos ni talleres de vestuario; y para colmo Alicia dice que su compañia no irá nunca a Miami,por lo que para ver ballet con verguenza hay que salir de ir a otro Estado.

Imagen de Anónimo

Los que conocen de ballet saben que Cuba tiene una 'Escuela Cubana de Ballet' que es reconocida internacionalmente además salen cientos de bailarines que estan subutilizados en el Ballet Nacional de Cuba ya que no todos pueden ser Primeros Bailarines ya que una compañia necesita tambien 'cuerpo de baile,ademas la mayoria de estos jóvenes no desean bailar en cabaret ni en el Ballet de la TV por lo que muchos se sienten que no estan dando en esa compañia toda sus posibilidades,esto se deduce de las declaraciones de Loipa Araujo una de las joyas del Ballet Nacional de Cuba,por lo que pienso que a la larga la Escuela Cubana de Ballet está penetrando en otros paises con estas partidas de esos bailarines...del refranero popular 'No hay mal que por bien no venga'

Imagen de Anónimo

Por eso todo es un desastre. Como es posible que el BNC este Alicia Alonso al frente. Eso retrata al pais, y sus realidades.

Imagen de Anónimo

El gobierno tiene planeado ponerles un grillete electronico en el cuello para que no se escapen...

Imagen de Anónimo

Dice Alicia Alonso que son bilarines 4ta categoria de la compania, que no saben bailar y solian bailar por la noches encueras  en el tubo del club La Zorra y el Cuerbo?

Imagen de Anónimo

Cuando estos muchachos empiezen la lloradera porque deben espersr 1 año para viajar a Cuba, no los critiquen.