Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Cine

Perugorría: Cuba debe 'reinventarse' y adaptarse al mundo, que ha cambiado

Archivado en

El actor Jorge Perugorría cree que "para salir adelante", Cuba se tiene que "reinventar" y "adaptarse al mundo", que ha cambiado, porque el "sueño" en el que se educó su generación "no va a ser".

Perugorría compartió con EFE sus impresiones sobre la película Retorno a Ithaca, del director francés Laurent Cantet, junto con tres de los actores que participan en el filme: Néstor Jiménez, Fernando Hechevarria y Pedro Julio Díaz Ferrán.

Premiada en Venecia con el Venise Days, la película, que se proyecta en la Sección Perlas del Festival de Cine de San Sebastián, está invitada también al Festival de La Habana, que se celebra en diciembre.

Para el actor, que se dio a conocer con Fresa y Chocolate, el hecho de que el filme se incluya en la cita cubana es una muestra de que las cosas están cambiando en su país.

"Es una película necesaria que habla del desencanto de una etapa de nuestras vidas, de los que nos formamos y educamos con el sueño de una Cuba que no va a ser, porque el mundo ha cambiado", señaló.

En Retorno a Ithaca, cuyo guión es de Leonardo Padura, el personaje que encarna Néstor Jiménez vuelve a la Isla después de haber pasado 17 años en España y "empieza de nuevo" su vida. Es una metáfora de lo que ocurre en Cuba, que también "comienza de nuevo", consideró Perugorría.

Para abordar el filme, Cantet llevó a cabo un "inteligente" trabajo con el grupo de actores, aseguró Hechevarria, al dejar a los intérpretes aportar la "mirada autóctona", "los problemas y los olores" de la generación a la que pertenecen.

Estuvo "en todo momento abierto a la mirada desde la 'cubanía' que nosotros le podíamos dar a la historia", para enriquecer la mirada que él tenía como extranjero y que no resultara maniquea sino profunda", aseguró.

Hace unos años no se podían abordar estos temas en las películas cubanas, pero ahora sí, subrayó Perugorría, que apura los últimos toques a su próximo trabajo como director con la película Fátima o el parque de la fraternidad, la historia de un travesti, basada en la obra con la que el escritor Miguel Barnet obtuvo el Premio Juan Rulfo en 2006.

Néstor Jiménez cree que la crisis afecta también a Cuba, donde el Estado ya no puede financiar los proyectos de cine, pero pasa lo que sucede "en el resto del mundo, los directores se buscan espónsores", y están surgiendo productoras de cine independiente.

Es una nota general en el cine latinoamericano que, según remarcó Perugorría, "goza de muy buena salud".

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Lo dudo, porque acaso Perrugoria no se pregunta cómo es que le ponen sus películas en los cines, y son los peores filmes de este país... cuando Cuba cambie, si es que cambia, se tendrá que dedicar a otra cosa... Que bochorno de director... 

Imagen de Anónimo

"Es una película necesaria que habla del desencanto de una etapa de nuestras vidas, de los que nos formamos y educamos con el sueño de una Cuba que no va a ser, porque el mundo ha cambiado", señaló.

NO MIJO, LA CUBA QUE SONNARON NO VA A SER PORQUE SIEMPRE FUERON PAJAS MENTALES....no porque el Mundo haya cambiado. El Mundo no ha cambiado...sigue en el mismo sitio con los mismas cosas positivas y negativas de siempre. "El Mundo de Cuba" fue el que cambio cuando se cayo la URSS y no pudieron seguir viviendo chupandole la teta a la vaca rusa. 

Imagen de Anónimo

te falto aclarar que el cambio de aceptar esa pelicula es por presion, porque a estas alturas no se pueden poner a censurar a un director conocido y a padura que les ha sido tan util. es solo por eso, si ellos pudieran no la pondrian nunca y veremos que no estara mucho tiempo en los cines, posiblemente en el festival y se acabo. Cuba no esta cambiando nada, solo esta soltanto unas pequenas cuerdas para no ahorcarse, pero no hay ningun interes por parte del gobierno de mejorar y dejar vivir a los ciudadanos. dictadura es dictadura. todo el mundo sabe que el que vive en cuba no puede hablar la verdad porque te entierran, pero por favor a los artistas es mejor que se queden lo mas calladitos posibles y no le otorgen ningun merito a aquel desastre de pais porque no lo tiene. Y mucho menos se pongan a echarle la culpa al bloqueo ni a defender a los 5 heroes como hizo el tonto de decemer, que ha sido ridiculamente decepcionante con el cuento del juguito! Lo de buena fe es todavia peor, esos son unos tarados!

Imagen de Anónimo

Para ejemplo él, que acabándosele la cara bonita, se puso a pintar.  Eso se llama reinventarse y acoplarse a los nuevos tiempos

Imagen de Anónimo

"PROPUESTO PARA EL GRAMMY CASTRISTA"  Yo nunca olvidaré al jefe (en SMO) que nos decía "AQUÍ NOSOTROS HACEMOS LO QUE NOS DE LA GANA   Y  YA TENEMOS MUCHA GENTE EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO"   ESTO ES BONITO...LO QUE HAY QUE ENTENDERLO...ASI QUE SÚMATE.....Y OLVIDATE DE LA VERDAD  QUE TODO ESO ES MIERDA!.....O DESAPARECESY  este tío no es bobo como muchos de nosotros...que por estar pensando en la moral y la verdad (y toda es basura) no tenemos ná, ni somos ná...

RECUERDAN AQUELLO:  Que la espina  se convierta en clavel  eso se llama fidel !Ya le llevan hasta "sacrificios" de niños de 8 años de edad para recibir una protección....Y los hay hasta en los gobiernos de todos los paises;  curiosamente...Los unicos regímenes no infiltradosson RÚSIA y CORÉA DEL NORTE .....  y por que?CAIMÁN  NO COME  CAIMÁN

Si los disidentes no salen a decir la verdad (que tu callas) es como si no existieran....Lo que si hay que fijarse en cuantos son como "TÙ"  que criticas a quienes tienen lo que a ti te falta...Porque núnca lo tuviste y para salír de allí tuviste que acojerte  a los planes  del regimen de enviarte como esclavo político para "SEMBRAR CISAÑA Y DIVISIÓN"  

Imagen de Anónimo

"En Retorno a Ithaca, cuyo guión es de Leonardo Padura, el personaje que encarna Néstor Jiménez vuelve a la Isla después de haber pasado 17 años en España y "empieza de nuevo" su vida." Eso es lo que muchos de ustedes deberían de hacer.  Se fueron por su propio bienestar, por sentirse individualmente libres, por odio, por hastío o por lo que fuere. Ahora que ya se han sentido libres, que han conocido el bienestar personal,  regresen por amor, por patriotismo y para demostrar que de verdad quieren jugar un papel en la del futuro poniendo sus esfuerzos en el presente. Busquen una razón de ser. Ahora son porque son y nada más. Existen, pero nada positivo en común los une. Eso es obvio.

Imagen de Anónimo

ESOS PARASITOS QUE TE GOBIERNAN TENDRAS QUE DARLE CANDELA COMO AL MACAO. ES LA NUEVA PEQUENA Y ALTA BURGUESIA SALIDA DEL ROBO Y SAQUEO DE LA BURGUESIA CRIOLLA DE LOS 50'S. QUITATE TU PARA PONERME YO...Y DE QUE MANERA DESTRUCTIVA Y CON ALEVOSIA. UNA ECONMIA Y COMUNIDAD DESTRUIDA AL ESTILO DE AQUELLA DEL TIO, EN LION KING

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Sep 2014 - 5:28 pm. Estimado amigo,  Usted esa la única solución al problema de Cuba, no hay otro.

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 7.30: Si comes algo por lo menos una vez al dia y te pones blumer, con toda certeza es gracias a los que nos fuimos y que, aunque te parezca mentira, sabemos de allá tanto como tú. 

Perugoria es un genio en eso de que solo se la pasen por el brocal. Nunca se ha definido lo cual es un posicionamiento en favor de la dictadura. Un ejemplo viviente de que la única manera de poder estar con Dios y con el diablo es ser un poquito jinetera, cuanto menos, en otras palabras: censura de la dictadura.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Sep 2014 - 7:30 pm.

jajaja

Me dan risa los que están acá escribiendo de lo que hay que hacer en Cuba!!!...miren, Perugorría, y tantos otros hacen lo que hacen desde la manifestación del arte y cada día llevan al mundo un poco de la realidad cubana. Los que hablan acá, que seguramente no están en Cuba se fueron y seguramente no hicieron nada!..Felicito a todos los cubanos que con su arte ayudan a que la sociedad cubana cambie poco a poco (lamentablemente a ese ritmo). Estoy seguro ellos hacen más por la Patria que los que acá vuelcan su odio infinito.

OM

Ciento por ciento de acuerdo con OM!