Literatura

Libro de Roberto González Echevarría gana el Premio Anual de la Crítica en la Isla

El escritor exiliado Roberto González Echevarría se mostró este martes "sorprendido" y "satisfecho" tras ganar el Premio Anual de la Crítica, que entrega el Instituto Cubano del Libro.

El diario oficial Granma informó la decisión de premiar el libro Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura, publicado por Ediciones Capiro.

"Es una sorpresa, una satisfacción, porque revela que hay gente que se da cuenta de que mi trabajo trasciende la política", dijo el académico y ensayista en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

González Echevarría espera que su libro "pueda tener algún impacto en la crítica literaria en Cuba".

Lecturas y relecturas. Estudios sobre literatura y cultura incluye ensayos como "Amor y ley en el Quijote", "Cervantes en Cecilia Valdés: realismo y ciencias sociales", "Álbumes, ramilletes, parnasos…" y "Literatura, baile y béisbol", entre otros.

Roberto González Echevarría (Sagua la Grande, 1943) es Sterling Professor de Literatura Hispanoamericana y Comparada en la Universidad de Yale y autor de más de una decena de libros.

El jurado del Premio Anual de la Crítica, presidido por Pedro Pablo Rodríguez, seleccionó también los libros Estrías (Soleida Ríos), El 71. Anatomía de una crisis (Jorge Fornet), La noria (Ahmel Eche­varría), Aquí de pie (Teresa Blanco), Pepe y la Chata (Nersys Felipe) y Paseos corporales y de escritura (Víctor Fowler).

El premio será otorgado el 21 de octubre en la sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Por muy brillante que sea la obra premiada, ese premio nunca lo hubiera recibido si el autor no le "cayera bien" al sistema que lo controla y decide todo en Cuba. Si no me creen, tres palabras: Guillermo Cabrera Infante. En este asunto, de azar o de casualidad no hay nada, y el que proclame lo contrario o no conoce el campo, o habla de mala fe.

Imagen de Anónimo

Para el  Anónimo - 24 Sep 2014 - 10:07 am.:

En Cuba no hay obra "del azar". Si Glez Echevarría no hubiera tenido un visto bueno de las autoridades de cultura, ese jurado y con ese presidente, no le hubieran dado un premio. Su libro se hubiera quedado en los anaqueles de Santa Clara. Respeto la obra intelectual de Glez Echevarría, pero en Cuba no hay casualidades.

Imagen de Anónimo

Esto apenas comienza. Hay toda una nueva estrategia oficial para acercar a la isla a académicos en EU sobre todo de las generaciones más recientes que no son verdaderos exiliados con el pretexto de que puedan consultar archivos y bibliotecas. El objetivo es el de siempre, que esos académicos trabajen para ellos y que ataquen a exiliados y opositores. No les gusta que estos tengan presencia en universidades americanas.

Imagen de Amadeus

Pepito,

Lo que pasa es que aquí se infiltran los políticamente correctos que quieren "embarajar" para poder pasar el gato por liebre. El González Echevarría es un vulgar cortesano y colaborador de la dictadura, lo demás es fariseísmo. Y que no me vengan con lo de la "mafia de Miami," los ultraderchista y los intolerantes. Al pan, pan y al vino, vino.

Imagen de Anónimo

Este escrito no menciona que Roberto González Echevarría tiene un largo historial de activismo castrista. Colaborador de la revista castrista Äreito¨desde 1975, era miembro de su Junta de Asesores en 1980. En 1978 era miembro del Comité Cubano-Americano Pro Normalización de Relaciones con Cuba y testimonió como miembro de la Brigada Antonio Maceo. En noviembre y diciembre de 1978, participó en el mal llamado "diálogo" con la dinastía castrista y su firma aparece en este documento junto con la de Fidel Castro y otros dirigentes comunistas. http://www.latinamericanstudie... En marzo de 1979, junto José Juan Arrom, auspiciaron la visita de Alejo Carpentier a Yale. Con tal historial, no sorprende que Cuba lo siga premiando. Su condición es mas bien de emigrante que de exiliado.

Pepito de Sagua

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 24 Sep 2014 - 10:07 am.

Nadie pone en duda la brillantez del señor, de lo que aquí se trata es de su posición ante una tiranía de más de medio siglo.  Me imagino que cosas similares como la que usted dice, las oiremos cuando mueran Fidel Castro, Miguel Barnet, Silvio Rodriguez, o Ramiro Valdés. Algo así como que eran "humanos a pesar de…"; o "brillantes y libres" y a ese paso aceptaremos que nos equivocamos al irnos de Cuba, porque en la Isla es donde está la libertad y la democracia.

Aunque no es ninguna deshonra vivir en la "calle 8", debo decirle que vivo en la Wiedner Hauptstrasse en Viena, es decir, no hay que vivir en Miami para pertenecer a su "mafia", porque se es gusano por convicción, no por oportunismo, "razones económicas" o apoliticismo. Yo tmbién soy de izquierdas como el señor de marras, pero sobretodo marxista de tendencia Groucho.

Imagen de Anónimo

Mis felicitaciones para Roberto González Echevarría, autor de una imprescindible obra crítica, y celebro que parte de esa obra haya podido llegar a los lectores de la isla, aunque sea en una editorial de provincias. Enhorabuena no sólo para el autor, sino para esos lectores.

Mario G. Kohly

Imagen de Anónimo

Siento decirles que Roberto Gonzalez Echevarria y su obra critica y académica, una de las mas grandiosas de la lengua, esta por encima de esos insultos de solar. RGE nunca se ha ocultado para decir que es un hombre de izquierdas. Es cierto que ha ido a Cuba a trabajar en los archivos de su libro sobre el beisbol cubano, por ejemplo. Pero es un ser humano brillante y libre, no tiene nada que ver con el cubaneo ni con el exilio historico. RGE ha publicado ese libro a peticion de jovenes y académicos de la region central de Cuba que hace tiempo le pidieron permiso para hacerlo porque RGE es de Sagua la Grande.

Cuando leo tanto odio y vulgaridad en los ataques, me digo, "estoy estan loquitos por brillar tambien en La Habana". RGE esta en Yale donde es una referencia, su vanidad no necesita un aplauso de la UNEAC, todo ha sido un azar que se pudo dar tambien porque, al no vivir en el solar del cubaneo, le resbala el dime que te diran...el vive en el mundo, no en la calle 8

Imagen de Amadeus

Este señor es otro de los que la "vergüenza y la digniad eran verde y se la comieron los chivos", un cortesano del régimen que ha estado coqueteando todo el tiempo con la dictadura castrista y que ahora finalmente ha sido premiado por su colaboración. ¡Qué pueblo!

Imagen de Anónimo

Excelente oportunidad para que RGE pasara a la historia como el primer autor que rechaza un premio otorgado por el MINCULT, pero no lo va a hacer, no hay decoro en estos cipayos. El que le dan a Tete Blanco hasta risa me dió jajaja. Y sí, anónimo 11:28 pm yo también conozco unos cuantos. Para el "despistado" la UNEAC es la Unión Nacional-socialista de Escribidores y Autómatas Cubiches. Cambiando de 'sección cultural': ¿ya se decidió PPO a devolver las medallas con la pateadura de trasero que le dió Raulito del Valle o todavía no?