Domingo, 25 de Septiembre de 2016
11:32 CEST.
Sociedad

Albertico Pujol: 'No soy un cocinero, pero la cocina es un acto de creación'

Albertico Pujol ha debutado en YouTube con una de sus aficiones preferidas: la cocina. El popular actor, radicado en Colombia, lanzó el programa La cocina de Pujol a través de la red social, donde cada viernes presenta un nuevo plato.

"La culinaria en Cuba se limitó, absolutamente. Hay generaciones completas que no conocen muchos platos", dijo el actor-cocinero en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Pujol señala que cocina desde hace muchos años. Aprendió el oficio viendo a su abuela y a sus padres. Recuerda las "épocas muy complejas en Cuba, donde comer era casi convertirnos en magos".

"No soy cocinero, pero la cocina es un acto de creación y el punto donde suceden muchas cosas en la vida del ser humano", explica.

La cocina que se esfumó

El actor recuerda cuando probó por primera vez el aceite de oliva: "No lo podía resistir, mi paladar no podía entender aquello. No sé hoy cuántos tipos de queso se fabrican en Cuba. La gente no tiene casi cómo saberlo, pero hay cientos de quesos, y es bueno que la gente lo sepa, estoy en la obligacion de decir que sí existen".

"Eso ha pasado con nuestra cocina, que la gente a veces cree que termina en el boniato frito, que es muy sabroso, pero si además le pones bacalao, es más rico todavía. ¿Quién habla hoy de los buñuelos, de los coquitos, las yemitas, los dulces finísimos que se hacían en Cuba antes del 59?", repara.

Albertico Pujol cree que son "muchos los que se empeñan en borrar esa parte de la historia, que tuvo momentos muy duros, pero también muchas bondades".

"A la historia de Cuba, le faltan muchos pedacitos, que han sido convenientemente editados. Igual le pasó a la comida", apunta.

Dice que su programa "no quiere burlarse de los que no tienen o no pueden", pero considera "justo" decir cómo son las cosas en el mundo real.

El actor está encantado con la recepción que ha recibido en YouTube: "Lo que pretendemos, sobre todo, es estar y sentir con nuestra gente. De eso se trata".

La cocina de Pujol

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

aceres Anonimos, !!!! de esos que cria la seguridad del estado CUBANA en MIAMI Y EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO, O SRES INCONFORMES. MUCHAS GRACIAS POR TODOS ESTOS COMENTARIOS Y CRITICAS TAN FUERTES , DE ESO SE TRATA QUE A ALGUNOS LES GUSTE Y A OTROS NO. PUES HARA QUE EL PROGRAMA SEA MEJOR. PARA EMPEZAR SI NO LES GUSTA NO LO VEAN, PERO TAMPOCO OFENDAN A ALBERTO PUJOL QUE JAMAS A OFENDIDO A NADIE CON ESTE PROYECTO POR DEMAS PERSONAL, Y MUCHO MENOS A DICHO SER CHEF NI TAN SIQUIERA COCINERO, SOLO LO HACE PARA SUS AMIGOS Y FANS EN LAS REDES SOCIALES, Y ESO GUSTELE O NO A USTEDES ES SU DERECHO COMO HOMBRE LIBRE Y NADIE PUEDE NEGARCELO, MAS BIEN SI NO LES GUSTA , NO GASTEN SUS MINUTOS DE INTERNET O SU PRECIOSO TIEMPO VIENDOLO, PUES SOLO HARA QUE TENGA MAS VISTAS. MEJOR ABRA UN  FRIA CERVEZA,  ACOMODESE EN UNA BUTACA Y VEA LO QUE LE GUSTE, SEA FELIZ Y RESPETE LOS ESPACIOS DE LOS DEMAS. IGUAL ES LIBRE DE ESCRIBIR ACA SU OPINION DE HOMBRE ?? , SERA ???  AUNQUE PENSANDOLO BIEN ACERE BONCO ,ME RIO MUCHO CON  TU COMENTARIO, VIVA LA LIBRE EXPRESION, Y DISFRUTE UN BANANA SUPREME CREADO  A TU MEDIDA Y COMO TE GUSTE A TI!!!!! QUE RABIA TIENES POR DENTRO  Sera alberto Quien ofenda a la culinaria Cubana ???? sera el quien este acabando con ella ??? Por Dios !!!!! Ada Tejeda 

Imagen de Anónimo

6:04 am, eso se come, se toma y se lame, perooo.. no la mees que la jodes.

Imagen de Anónimo

Que siga con la actuacion. De cocinero no tiene nada y de Chef mucho menos. Es un sancochero! Que siga calentando la comida que otros hacen!

Imagen de Anónimo

El brillante artista ha mostrado su capacidad creativa una vez más con este divertido programa en youtube. Por supuesto que no es cocinero, es como ya dije un excelente actor ,compositor , pintor , con una capacidad inagotable de crear nuevas y divertidas formas de entretener al público. Sería interesante que el Sr. Anónimo diera su nombre

.

Imagen de Anónimo

El brillante artista ha mostrado su capacidad creativa una vez más con este divertido programa en youtube. Por supuesto que no es cocinero, es como ya dije un excelente actor ,compositor , pintor , con una capacidad inagotable de crear nuevas y divertidas formas de entretener al público. Sería interesante que el Sr. Anónimo diera su nombre

.

Imagen de Anónimo

La copa supreme se ve riquisima, pero como se come, se toma o se come, con cuchara o con tenedor.?

Que siga cocinando,  es genial en todo lo que hace.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 24 Sep 2014 - 4:12 pm.

Compadre, si vas a criticar la manera de hablar, pues no lo hagas con faltas de ortografía, que la serpiente no le puede decir arrastrado al majá nunca ;)

Me refiero a la primera oración del quinto párrafo: "El sofrito que hisiste ...". Hiciste lleva primero c y luego s.

Imagen de Anónimo

Qué divertido. Albertico tiene su gracia como actor y también cocinero. Felicidades. Copiaré sus recetas.

Imagen de Anónimo

A mi lo que mas me gusto fue su virilidad para aplastar al ajo

Imagen de Anónimo

"Oye Albeltico mi helmano lo que ma me gustó fue lo macho que tu lucía machacando lo ajo; oye mi helmano que fuelte tu etas...... ah, y que machote eres acere...."

Bueno, aquí tenemos a un cubanazo, como dice alguien por ahí, el típico cubano machista que decide hacer una incursión en la cocina y hace las cosas a sus forma, a lo cubano, a lo chabacano, a lo que "sagga".

Te regalaremos una tabla decente de cortar, una para verduras y otras dos para carnes y pescados; pero por ahora solo te digo que es elemental poner un pañito húmedo debajo de la tabla para que no se te resbale, se te salió el bruto.

Lo otro es que se nota que no tienes ni la más remota idea de que cosa es una buena sartén y quieres vendernos un wok, que se ve que no es de calidad, como lo mejor de lo mejor para hacerlo todo; "o mejol una lata, ¿Velda mi helmano?"

El sofrito que hisiste a la carne debías haber puesto primero el ajo a saborizar el aceite y una vez dorado, poner la cebolla a fuego muy lento y con sal para que se cocine y suelte lentamente todos sus aromas;  pocharla, que se quede "bobita".

El "encopado" en verdad no me gustó para ese tipo de comida, hubiera preferido uno de esos platos hondos de ala ancha...

"Pero bueno acere, espero velte otra ve en el gao cocinando y que sagga lo que sagga".

Acere Boncó.