Sábado, 1 de Octubre de 2016
17:42 CEST.
Represión

El Ministerio de Cultura apela al 'derecho institucional' y a la 'democratización' para justificar la censura a Pedro Pablo Oliva

El Ministerio de Cultura apeló al "derecho institucional" y a la "democratización" para justificar la censura de la exposición del pintor Pedro Pablo Oliva en Pinar del Río.

En una carta al artista, publicada en blogs oficiales, el presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Rubén del Valle Lantarón, admite que ejerció "el derecho institucional a tomar las decisiones" pertinentes "en la implementación de la política cultural".

En una explicación surrealista, el comisario señaló que la censura de Utopías y disidencias se produjo para "favorecer un clima propicio para la socialización y democratización de lo mejor de la creatividad visual contemporánea", así como para "ampliar cada vez más los márgenes de la recepción".

Del Valle Lantarón dijo que asume "la total responsabilidad por las decisiones adoptadas".

"También me resulta insólito su llamamiento a revaluar la pertinencia de sus premios y distinciones, incluso catalogaría de pueril la idea de un jurado y la cita respectiva de nombres de intelectuales y artistas, cuando bien sabe que su trascendente protagonismo en la cultura cubana no está en tela de juicio", indicó el funcionario.

Según Del Valle, es "ingenuo" no tener en cuenta que en el "contexto" de Pinar del Río "afloran paralelamente, individuos con posiciones beligerantemente contrarrevolucionarias que han encontrado en estas circunstancias un excelente caldo de cultivo en el que desarrollar su activismo político".

"Creo y apuesto por el futuro de esta patria nuestra, forjado en un proyecto de emancipación y utopías; confío en la capacidad de la política cultural de la Revolución para generar y propiciar el diálogo, en el respeto a las posiciones del otro, y en la ampliación cada día más de los márgenes de la libertad de creación", dijo el funcionario.

La exposición del artista pinareño debió inaugurarse el pasado 10 de septiembre. En una carta abierta, Pedro Pablo Oliva denunció la cancelación y pidió el fin del acoso de la Seguridad del Estado.

Comentarios [ 51 ]

Imagen de Anónimo

Ignoro a qué pensamiento «castrizado» y «recalcitrante» del exilio cubano se refiere este ilustre anónimo al que, para evitar confusión, llamaré «Anónimo A». Por cierto, eso que dice es lo que los psicólogos denominan «proyección», mecanismo de defensa que consiste en atribuir a los demás sus propias virtudes o defectos (carencias incluidas). Al señor A se le debe explicar que no es correcto meter en un mismo saco a todo el que no coincide con sus ideas llamándolo castrista, porque eso, en términos políticos, se denomina reduccionismo. Yo, amigos, defiendo principios, no figuras políticas. Y estoy en la mejor disposición de escuchar la opinión de quienes piensan distinto a como pienso yo. Gente, por demás, que no se atribuya el monopolio exclusivo de la democracia absoluta, a la vez que niega, tajante y sistemáticamente a los demás, el derecho a pensar.

Imagen de Anónimo

Por cierto, todos mis respetos y mi solidaridad a ese gran artista que es Pedro Pablo Oliva, una persona maravillosa y encantadora, no solo con su arte, sino también con su persona. Lo que más me gusta de él es que siempre se mantuvo en Cuba y siempre fue muy crítico con la Dictadura, ha sido una piedra en el zapato para la Castrodictadura siempre.

Tocar a figuras como Pedro Pablo es siempre peligroso, pueden los Castro embarrarse más aún de esa mierda que les viene cayendo encima y me temo que va a ser peor lo que se les viene encima, ahora que se las quieren dar DE NO SER REPRESIVOS.

Adelante Oliva, expón tu obra ahora a todos los cubanos del mundo y que DDC se abra a tus cuadros y hablemos de ellos aquí, será una exposición EXPLOSIVA para la Dictadura, "les saldrá el tiro por la culata".

Imagen de Anónimo

Ja, ja.... oye Campos, no te dejes llevar por gente "Castrizada", aunque lleven tiempo en Miami o España siguen siendo tan recalcitrantes de pensamiento como los mismos Castristas; DE NADA VALE que expliques una y otra vez que lo que ha hecho Fidel Castro en Cuba no tiene nada que ver con el Socialismo;  y siguen, y siguen y siguen...., además, estos de pensamientos "Castrizados" están contentos dejándose dar por c. en los países donde viven, les putean , les explotan, algunos están en el paro sin porvenir y dicen que lo mejor es ese Capitalismo de Dictadura; trabaja por una miseria o si no MUÉRETE DE HAMBRE.

Ojo, hay otros que tienen la suerte de tener empresarios capitalistas "socialistas", les respetan, les pagan bien, tienen sus derechos cubiertos; .... ¡Muy bien por esos empresarios CÍVICOS, hombres de bien!, respetémosles a ellos y a sus riquezas obtenidas en buena lid.

Igual otros creen que lo máximo es una barbacoa en el patio de la casa, una piscina y atiborrarse de comida.

No le digas más SOCIALISMO, dile por ejemploooo...... "¿Juego limpio"?¿"Oportunidades para todos"?,¿"Democracia verdadera"?, "Estado de Derecho y Justicia para todos"?, ¿"No a la especulación financiera que forra a unos y les da por culo a muchos"? ... Alomejor así saben de lo que estás hablando y pudieran aspirar a ser realmente lo que no son; HOMBRE LIBRES. Pedro Perez Arteaga

Imagen de Anónimo

Inmerecido trato a un caricatu rista destacado.

Imagen de Anónimo

Una exposición virtual para  el artista Pedro Pablo Oliva, en la red y al alcance de todos para burlar la prohibición que pesa sobre el artista y su proyectada exposición. a información sobre el artista, sus obras, los argumentos de tan escandalosa prohibición etc. Deben ocupar un lugar preeminente en todos los sitios webs de temas cubanos, blogs cubanos; así como los sitios que correspondan a las redes sociales a saber. Twitter, Facebook, Instagram…, etc.

http://buenavistavcuba.blogspot.com/2014/09/una-exposicion-virtual-para-el-artista.html

Imagen de Anónimo

Conozco a Pedro Pablo hace ya muchos, muchos años. Fuimos, incluso, compañeros de la ENA y de la misma especialidad, y tengo la mejor opinión de un viejo amigo al que aprecio y respeto. Porque Oliva ha sido siempre un artista responsable, maduro, profesional: un verdadero creador. Y un gran maestro de artes plásticas. Si no bastara todo esto, podríamos añadir que como ciudadano también ha sido –es– una persona profundamente cívica. Pero lo que se admira en hombres y artistas como Pedro Pablo Oliva es justamente lo que molesta a ratos al poder: su espíritu crítico, sincero, directo. Su forma de hablar sin ambages. Su manera libérrima de pensar. Yo, que me considero un hombre de izquierda, celebro que Oliva sea como es. Y lamento la ceguera institucional de quienes, con más razones políticas que artísticas, censuran su muestra. No se puede tratar así a quien es uno de los mejores artistas cubanos de todos los tiempos. Espero, de todas formas, que rectifiquen.  

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Sep 2014 - 6:10 pm.

Señor Pedro Campos, no pretendo buscarle la lengua, pretendo que entre en razon y se olvide del "socialismo", usted es una persona inteligente, nunca es tarde para rectificar. Si al usar la palabra "socialismo" busca encontrar oidos receptivos en la elite comunista-socialista de Cuba creo que anda arando en el mar, lo que usted describe en su comentario no es socialismo, es capitalismo moderno, tambien entiendo que en los que mandan en Cuba la palabra capitalismo suene a "NO" a perder su negocio, quizas desde este punto de vista entienda su uso del vocablo "socialismo".

Un saludo.

Imagen de Anónimo

De Pedro Campos para el Anónimo - 23 Sep 2014 - 4:50 pm.Este articulo es sobre otro Pedro, pero si lo que pretende como decimos los cubanos es buscarme la lengua, sepa que no la escondo.  Reconozco que esa animadversión al vocableo socialista tiene sus origenes en todas las barbaridades que se han hcho en su nombre. Comprendo que no será facil que nos pongamos de acuerdo, pero quiero decirle que muchos cubanos en Miami estan mas cerca del socialismo democrático de lo que se imaginan . Si Ud. está de acuerdo con elecciones libres y democráticas, con que exista plena libertad de expresion y asociación, con que exista plena libertad para el trabajo por cuenta propia que no explota trabajo asalariado, para el cooperativismo y demas formas asociativas de hombres libres, si Ud desaprueba que unos hombres vivan del trabajo de otros; está en contra de que el estado esté administrando empresas, creando monopolios estatales para controlar el mercado, la propiedad y la economía; está a favor de que las empresas que tienen trabajadores asalariados paguen justamente a sus trabajadores, le den participación en parte de las ganancias, respeten la jornada laboral de 40 horas semanales o menos, paguen  horas extras, se permitan sindicatos libres para defender los derechos de los trabajadores, estos tengas descanso retribuido de 30 dias al ano y la empresa pague el seguro social, entonces créame que estmos cerca.

Imagen de Anónimo

Cual va a ser la galeria de miami, alli hay dolares para el gobierno, esa estara asegurada.

 opciones:

1-convencerte que vender aguacate es mas util que los premios del mincult

2-vender aguacates firmados a turistas y especuladores 

2-declarte disidente, te costara mas trabajo vender aguacates 

4-tomar un fusil, pero estan mas escasos que los aguacates

5-irte pa la yuma a comer aguacates

Imagen de Anónimo

El Sr. del Valle no es tan tonto como parece. Con ese lenguaje cantinflesco aprobado y maquillado por la seguridad del estado, se burla de Pedro Pablo Oliva y de cualquiera que le apoye en su justo reclamo.

En otras palabras. El esbirro lo que realmente esta diciendole al pintor y a cualquier artista es que se nos antoja censurarte y ademas con un lexico pseudodemocratico nos reimos de ti y de todos los que piensen que aqui en Cuba se puede exponer alguna obra al margen de nuestro control y aprobacion.