Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:11 CEST.
Obituario

Muere la actriz Hilda Oates

Archivado en

Hilda Oates, emblemática actriz del teatro y el cine cubano, murió el viernes en La Habana a los 89 años de edad, informaron medios oficiales.

La actriz trabajó desde los años 60 en diferentes grupos teatrales y en 2004 mereció el Premio Nacional de Teatro.

Sus restos serán cremados, siguiendo su última voluntad. Según la agencia oficial AIN, la noticia fue recibida "con profundo dolor por parte del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la intelectualidad y la cultura cubana en general, así como por familiares y amigos".

Hilda Oates nació en Guanabacoa, La Habana, el 29 de marzo de 1925, y cursó estudios en la Escuela de Arte Dramático Florencio de La Colina y Aranguren. También laboró en el Conjunto Dramático Nacional y los Teatros de Ensayo Ocuje, Popular Latinoamericano, Político Bertolt Brecht, Estudio y la Compañía Irrumpe.

Su repertorio abarcó obras de dramaturgos cubanos y extranjeros, entre las que sobresalen María Antonia, Electra Garrigó, Santa Camila de la Habana Vieja, Dos viejos pánicos, Réquiem por Yarini, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma, Mariana y Macbeth.

En 2004 recibió el Premio Nacional de Teatro.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Que en PD Hilda Oates una guanabacoense que  supo  poner  en alto  el arte.Recuerdo  cuando  era estudiante como pasabas  por su  casa y te invitaba a  pasar para  escucharla declamar.Se va otra  artista  que le  dio  gloria a  el pueblo  de Guanabacoa  que tantos  artistas  salieron  de  alli .Hoy un pueblo  estruido que nos  recuerda  los  pueblos  bombardeados  despues  de las  guerras.