Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Literatura

El Centro Pablo presenta 'Entre el cuerpo y la luz', dedicado a Wichy Nogueras en sus 70 años

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha presentado Entre el cuerpo y la luz, poemas y canciones para Wichy, una compilación que homenajea al poeta, narrador y guionista de cine Luis Rogelio Nogueras (1944-1985) en sus 70 años, informa el diario oficial Granma.

El libro de 170 páginas ha sido editado por Realengo, del Centro Pablo. La selección de más de 50 textos dedicados a Nogueras ha sido realizada por los poetas León Estrada y Reynaldo García Blanco.

El volumen se divide en dos partes. La primera, "El convite de los amigos", agrupa textos dedicados a Wichy Nogueras, tanto en vida como a propósito de su fallecimiento con solo 40 años de edad. La segunda, "Amar al cisne salvaje", recoge aquellos en los que versos del poeta aparecen como epígrafes.

Se incluyen textos de Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, Eliseo Diego, Fayad Jamís, Miguel Barnet y Víctor Casaus, entre otros.

Nogueras, considerado uno de los autores más importantes y singulares de su generación, recibió el Premio David en 1967 por su poemario Cabeza de zanahoria, y en 1981 el Casa de las Américas de poesía por Imitación de la vida.

Su novela Y si muero mañana recibió el Premio Cirilo Villaverde de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y El cuarto círculo, escrita junto a Guillermo Rodríguez Rivera, ganó el concurso Aniversario del Ministerio del Interior en 1976.

Con su muerte, Nogueras dejó "un vacío en el lugar bien ganado que ya alcanzaba en la literatura cubana revolucionaria", indicó el diario del Partido Comunista.

En el cine, Nogueras colaboró con Octavio Cortázar en el guión del cortometraje Acerca de un personaje que algunos llaman San Lázaro y otros Babalú (1968). En 1975, fue coguionista del documental Las Marianas, y luego escribió junto a Cortázar el guión del largometraje El brigadista.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Un dato poco conocido en la biografía Luis Rogelio Nogueras.- En 1960 Wichy se fue a vivir a Venezuela con su madre, radicada en Caracas desde hacía tres años. Ya en la capital venezolana, enseguida halló su rumbo. Tomó un curso de publicidad, trabajó como actor aficionado y hasta realizó un corto de ficción en 8 mm. Mas eso no llenaba sus inquietudes revolucionarias. El Rojo, como le decían cariñosamente por el color del pelo, sintió el llamado urgente del fidelismo. A fines de ese mismo año de 1960, Wichy le dio fuego a un establecimiento de la revista Bohemia Libre (la Bohemia democrática del exilio, la de Miguel Ángel Quevedo y Agustín Tamargo). No lo condenaron a prisión por ser menor de edad, pero, como era extranjero, lo expulsaron de la Venezuela de Rómulo Betancourt. ¿Qué le habría ocurrido, en la Cuba de Fidel, si le hubiera dado candela a un timbiriche del periódico ‘Revolución’, que era el diario oficialista en ese entonces? NIC

Imagen de Anónimo

Espero que hayan incluido a Zoe Valdés, quien le escribió un sentido poema a LRN. 

Imagen de Anónimo

ESTA INFORMACION SIN NOMBRE Y DESDE "LA HABANA", RECLAMA HASTA LA SACIEDAD LO REVOLUCIONARIO DE WICHI CABEZA PELIRROJA, PERO CALLA SU CAIDA EN EL ALCOHOL QUE LO FUE MATANDO EN VIDA Y EL TIRO QUE SE DIO PONIENDO FIN A SU VIDA, VIENDO LA PORQUERIA EN QUE SE HABIA CONVERTIDO SU "UTOPIA". OTRO MAS COMIDO POR EL SATURNO QUE ALIMENTO, Y ESA HISTORIA NUESTRA MANIPULADA EN AMBAS ORILLAS, CONTINENTES Y HASTA EN MARTE. ¡QUE ASCO! Hector Santiago