Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Artes plásticas

El Colectivo Curatorial Aluna presenta 'Éxodo: Documentos alternos' en Miami

El Centro Cultural Español de Miami (CCEM) presenta este 13 de septiembre la muestra Éxodo: Documentos alternos, un proyecto de arte abierto e interactivo del Colectivo Curatorial Aluna, con los artistas Coco Fusco y Juan Si González como invitados.

"Éxodo: documentos alternos, es un proyecto de reflexión en torno al fenómeno de la emigración y de los grandes desplazamientos humanos", explican los organizadores. 

La propuesta del colectivo curatorial Aluna, formado por Adriana Herrera y Willy Castellanos, parte de la creación de un escenario que desplaza el límite del registro documental en fotografía o video y lo transforma en un ejercicio abierto para la recuperación de la memoria colectiva, con la participación de la comunidad cubanos inmigrantes en Miami, que fueron parte de la Crisis de los Balseros de 1994, señala la nota de prensa.

Adicionalmente, Coco Fusco mostrará la instalación Y el mar te hablará, que "invita a la audiencia a la experiencia física y emocional de viajar desde Cuba en el mar", despojando a los espectadores de sus pertenencias (carteras, telefónos, relojes, etc.) antes de entrar al escenario donde se proyecta un audiovisual.

Juan Si González, por su parte, presenta Rosa Náutica, donde "habla de esas balsas que son una invención náutica alternativa, (...) sin recursos materiales ni tecnológicos", según explica Adriana Herrera. "Esta instalación está dedicada al pueblo cubano, a mi pueblo, y a sus sueños de cambio", dice González.

Éxodo: documentos alternos cuenta con la colaboración del Museo Cuba de Miami y su programa Sweet Home con la Knight Foundation, y con el apoyo de instituciones como la Cuban Heritage Collection (UM), The Cuban Research Institute (FIU), The Miami Herald, entre otros.

El 19 de septiembre la muestra estará abierta de 9:00 am a 9:00 pm como parte de Down Town Art Days.

El CCEM planea una serie de actividades paralelas relacionadas con el proyecto. El 23 de septiembre se realizará la mesa redonda "Reconstruyendo el Exodo: visiones y testimonios más allá del documento", con el escritor y ensayista Antonio Correa Iglesias, de la Universidad de Miami, la escritora Lily Prellezo, y Eugenio M. Rothe, profesor del Departamento de Psiquiatría y Salud de la Facultad de Salud Pública y Trabajo Social de la FIU, internacionalmente conocido como experto en salud mental para temas de inmigración.

Asimismo, el día 26 de septiembre, a las 7:00 pm, en conmemoración del 20 aniversario de la Crisis de los Balseros y en el contexto de la exhibición Éxodo: Documentos alternos, se realizará un conservatorio donde se convoca a todos los cubanos que hayan llegado a los Estados Unidos en balsa a compartir la historia de su travesía.

Este evento está organizado por la PhD Ariana Hernández-Reguant, antropóloga y autora del libro Cuba in the Special Period (Palgrave MacMillan 2008).

En el mes de octubre se proyectarán los dos filmes que abordan la temática del fenómeno migratorio en la Isla, con la participación de la realizadora cubana Vannessa Portieles.

La inauguración será este 13 de septiembre, a las 7:00 pm, en el CCEM (1490 Biscayne Boulevard, 33132). Entrada gratuita. La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre de 2014. Para ver el programa completo visite: www.ccemiami.org.

'Éxodo: Documentos alternos', un relato visual de la Crisis de los Balseros

Archivado en

La muestra se inaugura este 13 de septiembre y podrá verse hasta el 31 de octubre en el Centro Cultural Español de Miami.