Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Artes escénicas

'Aire frío', de Virgilio Piñera, llega a Nueva York

El Centro Cultural Cubano de Nueva York (CCCNY) y Repertorio Español presentan la obra teatral de Virgilio Piñera, Aire Frío, que se estrena este sábado 13 de septiembre y podrá verse hasta el 17 de septiembre.

"¡Me voy a casar con el primer hombre que encuentre en la calle!", grita Luz Marina, la protagonista de Aire frío. "Una luchadora con gran determinación, empeñada en sobrevivir en un mundo dominado por el machismo, la necesidad y la agitación política, se esforzará por mantener a su familia unida mientras persigue su humilde sueño de encontrar un marido", explica la sinopsis de esta obra, que será llevada a escena bajo la dirección de Leyma López.

La función del domingo 14 de septiembre será presentada en asociación con el CCCNY. Tras la obra, habrá un panel dirigido por la vicepresidenta del CCCNY Perla Rozencvaig, de la Universidad de Columbia. En él intervendrá Leyma López, y la crítica literaria Ana María Hernández, quien comentará Aire Frío y el legado literario de Virgilio Piñera. Este será el primer acto de una serie de charlas.

Virgilio Piñera (4 agosto de 1912 - 18 octubre 1979) fue un dramaturgo cubano, poeta, cuentista y ensayista. A finales de 1950 fue cofundador de la revista literaria Ciclón. Su obra incluye ensayos y la crítica literaria, varias colecciones de cuentos, un gran número de obras de teatro, y tres novelas. Aire Frío se considera su mayor obra. 

"Repertorio Español fue fundado en el 1968 con el objetivo de presentar producciones distintivas y de alta calidad del teatro latinoamericano, de España y obras escritas por hispanoamericanos residentes en el país", explican en su web.

La obra será presentada en español con subtítulos en inglés y español a través del sistema Simultext® con pantallas de vídeo en cada asiento. El estreno será este sábado 13 de septiembre, a las 8:00 pm, y el domingo 14, a las 2:00 pm, será la presentación y el primer panel. Todas las funciones son en la sede de Repertorio Español (138 East 27th Street, Nueva York, 10016). Entradas a la venta en www.repertorio.org. Más información en www.cubanculturalcenter.org.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

La premiere de Aire Frío en Estados Unidos se hizo en 1976 con un presupuesto de $450 -sí, ¡$450!-, y fue producción del Centro Cultural Cubano de Nueva York -en su primera etapa 1973-1978- bajo la brillante dirección de Eduardo Corbé, con (entre otros) los primerísimos actores Zully Montero, Juan Troya y la extraordinaria Doris Castellanos en el papel de Luz Marina Romaguera. Productores: Iván Acosta e Ileana Fuentes. ¡Cuántos recuerdos! Fue una producción de premios en Nueva York.  La actual producción es un loable esfuerzo de la Compañía de Teatro Repertorio Español con supra-títulos en inglés (traducción de la dramaturgo María Irene Fornés). Cositas sueltas para la Historia.  ¡No se la pierdan! 

Imagen de Anónimo

Aire frío y Electra Garrigó: las dos grandes obras del teatro cubano de todos los tiempos. Un drama y una tragedia, a la cubana, como dijo Virgilio Piñera.