Lunes, 26 de Septiembre de 2016
22:33 CEST.
Literatura

Recuerdan a José Ángel Buesa en Morón

Con la declamación de poemas, se recordó en Morón a José Ángel Buesa, a 104 años de su natalicio, ocasión en la que el Club que lleva su nombre en la ciudad, resaltó el alcance poético y literario de su obra, según la emisora local.

Los participantes evocaron la figura de Buesa y anunciaron que en su honor se efectuará en el territorio un festival de poesía entre el 14 y el 19 de octubre, con motivo del décimo octavo aniversario de la creación del club, reportó Radio Morón.

Entre los invitados estarán los escritores Juan Nicolás Padrón y Virgilio López Lemus, autores de los libros antológicos y poéticos Pasiones por mi vida y Nadie sabe por qué, respectivamente.

En el homenaje a Buesa se resaltaron aspectos biográficos del poeta y, al hacer referencia a su obra, se destacaron fragmentos de su creación artística, como "regresaré algún día vivo o muerto, pero ese día, de cualquier manera, será mi corazón como un desierto que repentinamente floreciera".

Buesa nació el 2 de septiembre de 1910, en Cruces, antigua provincia de Las Villas. En su adolescencia se mudó a la ciudad de Cienfuegos para continuar sus estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas. Aún joven, se trasladó a La Habana, donde se incorporó a los grupos literarios existentes en aquel entonces.

Publicó su primer libro de poesías a los 22 años de edad y continuó con una producción constante que se difundió ampliamente por todos los países de habla hispana. Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época.

Buesa abandonó Cuba en 1961, recorrió España, El Salvador y finalmente se estableció en Santo Domingo.  Los últimos años de su vida los dedicó a la enseñanza. Ejerció como catedrático de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en República Dominicana, donde murió el 14 de agosto de 1982.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

,....tendria alguna relacion con El Gallo  de Moron???........

Imagen de Anónimo

      Ni Jose Angel Buesa es de Moron., sino de Cruces , Cienfuegos. Lo que deberian decir es que tuvo que abandonar Cuba por causa de una dictadura que hace cincuenta y seis an~os permanece es Cuba.

Imagen de Anónimo

¿Y qué tiene que ver Morón con José Ángel Buesa?