Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:42 CET.
Literatura

El Centro Cultural Cubano de Nueva York celebra el natalicio de Gertrudis Gómez de Avellaneda

El Centro Cultural Cubano de Nueva York abre su programación en septiembre celebrando el aniversario 200 del natalicio de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey, 23 de marzo de 1814 - Madrid, 1 de febrero de 1873).

La académica Adriana Méndez Rodenas, de la Universidad de Iowa, ofrecerá una conferencia titulada "Picturing Cuba: Romantic Ecology in Gómez de Avellaneda's Sab (1841)", en la cual abordará el rol de la naturaleza tropical en la reconocida novela antiesclavista de la autora, así como su contexto y la relevancia contemporánea de la vida y obra de Gómez de Avellaneda. 

Nacida en una familia aristocrática de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, Gertrudis Gómez de Avellaneda llegó a España en 1836, instalándose en La Coruña. El ambiente conservador de la ciudad desagradó a la escritora cubana que tras un periplo por Andalucía (sur español) decidió fijar su residencia en Sevilla.

En 1840 se trasladó a la capital española y en solo unos meses se movía ya en los círculos literarios del Madrid de mitad del XIX con el respeto y admiración de los grandes intelectuales de la época: Alberto Lista, Juan Nicasio Gallego, Manuel Quintana, Bernardino Fernández de Velasco, Nicomedes Pastor Díaz o José Zorrilla.

Escribió poesía, novelas y obras de teatro, así como una autobiografía, convirtiéndose en una figura clave en el movimiento romántico español.

Alcanzó éxito literario con obras como La verdad vence apariencias (1852), Errores del corazón (1852), El donativo del diablo (1852), La hija de las flores (1852), La Aventurera (1853) y Dos mujeres (1842-1843), entre otras.

En una época de estrictos roles de género, Gómez de Avellaneda se atrevió a salir de lo tradicional: se casó dos veces y mantuvo su independencia en una sociedad dominada por los hombres. 

Su novela antiesclavista Sab, que aborda la situación de esclavos y mujeres en la Cuba del siglo XIX, fue prohibida en la Isla por su visión poco convencional de la sociedad y sus problemas. Su contenido abolicionista y su crítica al matrimonio fueron considerados subversivos en su época.

El acto será este 9 de septiembre, a las 7:00 pm, en Americas Society (680 Park Avenue, corner of 68th Street) Nueva York. Espacio limitado, reservar escribiendo a cccofny@aol.com. Más información en: cubanculturalcenter.org.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.