Domingo, 25 de Septiembre de 2016
10:51 CEST.
Fotografía

La mirada Raw

Una imagen puede perdernos, como a Narciso, o salvarnos como a Perseo en su combate contra la Gorgona. Las imágenes trascienden el contexto en que están abismadas y es difícil determinar su alcance y significado transgresor, tanto si se plantea en el arte, como en la religión o en la política. "Si se desea enseñar al ojo humano a ver desde una forma nueva, es necesario mostrarle los objetos cotidianos y familiares bajo perspectivas y ángulos totalmente inesperados y situaciones insólitas", escribió el polifacético creador ruso Alexander Rodchenko, en su manifiesto Caminos de la fotografía contemporánea.

La memoria, la vida día a día, los objetos que nos rodean, la experiencia del tiempo, el deseo o la muerte están presentes en la primera exposición del proyecto-agencia fotográfica CubaRaw, Vida plena, mente tropical,  acogida con éxito en la galería alternativa El Círculo, en pleno corazón del Vedado habanero.

Trece fotográfos, en temática libre, pugnan entre la ambición artística y la pura inmediatez noticiosa, sin demasiados trucos ópticos, sin grandes medios —lentes, cámaras digitales último modelo―, artistas no tanto por sus habilidades técnicas como por la capacidad de mirar lo más banal y común para sorprender el costado oblicuo, lo enigmático oculto, el cambio o transformación de sentido.

Sin el énfasis de retórica explicitud, la mirada raw, pura en su inmanencia sin aderezos es original poética, abocada a lo espectacular moderno, mirada caleidoscópica que se ofrece en collages, series y fotomontajes para un total de treinta obras ―variados formatos, grandes en su mayoría, van de 39x24, 24x32 y 20x24 pugadas hasta el más ordinario 6x4cm― en las dos habitaciones principales, sin contar los "extra" de las cenefas de pequeño formato, de abrumadora presencia documental a lo largo del hall o pasillo ajedrezado de la casa-galería, que suman más de cien fotos, en particular fábrica de líneas y píxeles, concentrada esencia de lo que se propone CubaRaw: la constitución de un archivo de la contemporaneidad en la Isla. Esta peculiar cenefa llamada Facesbu (vv.aa.) fue casi lo más atractivo en el espacio, que llegó a atestarse de un público ávido y muy joven, acostumbrado a la seriedad aburrida de la galería de arte más convencional.

Obras, autores

Orlando Luis Pardo Lazo, Claudio Fuentes, Silvia Corbelle, Luis Trápaga, Lía Villares, Existe, N1lknart, Elena V. Molina, Kiko Faxas, Chino Novo y El Sexto, Petr Placák, Ceres Martínez: van tras la inocencia de la imagen con variedad de enfoques, puntos de vista sobre la sociedad cubana contemporánea.

Ladies in Red, de Pardo Lazo, nos saluda a la entrada de la galería, recibe a los visitantes con ironía trágica, reflexión existencial salida al paso del escritor y fotógrafo: dos mujeres, una hermosa, en la plenitud de su juventud y la otra en franca declinación setentona, se encuentran en plena calle, en cruce circunstancial: solo las une el color rojo de sus vestidos. A la una, el aire travieso revuela el borde de la saya, dejando entrever los muslos espléndidos. La otra, de perfil y en primerísimo plano, se apoya, cegata, en su bastón. También a la entrada nos encontramos con el perro de Petr Plácak, simpático emblema con que se anuncia la exposición.

Siguen luego, en dos grandes habitaciones muy bien iluminadas, las obras de Silvia Corbelle ―una danza, lluvia tras el cristal y un curioso carnaval—, signadas por ese estilo inconfundible de movimiento o "barrido" de la imagen, que crea cierta sensación de irrealidad. Son formas rizomáticas, de movilidad nómada, de sujetos desleídos. Lía Villares juega-lucha con la luz, dos débiles, vaporosos rayitos que le llegan a través de alto ventanal de tablas podridas, collage bien armado y mejor pensado. Claudio Fuentes muestra tres fotos de su serie de  personajes populares, captados crudamente a plena luz del día; son ancianos patéticos en su marginación social. Impresionante, por dantesco, el desahuciado enfermo de cáncer en el paladar. Tonos sepias, encuadre riguroso: un rostro inolvidable. Kiko Faxas no se decide por el collage y entrega sus hojas de contacto en doble exposición: dos ciudades, Caracas y La Habana, escenas callejeras.

En el segundo cuarto nos espera la foto más popular: ideada por el grafitero El Sexto y protagonizada por él y una modelo; realizada por Chino Novo que tuvo a su cuidado el ajuste de color, nos muestra el bello trasero de una mujer policía, recostada a una motocicleta Suzuki, mientras El Sexto mira sus pechos a través de su chaqueta abierta. Provocadora imagen, que ponía el acento "escándalo", tan teatral y performático, en la exposición.

También aquí están las obras del checo (viejo disidente, músico, poeta…) Petr Placák, de lograda atmósfera costumbrista en el interior de dos bares distintos: hombres bebiendo en tonos azules. Existe, seudónimo con que firma sus bodegones de calaveras, una chica tímida, quien recurre al artístico blanco y negro para sus cráneos desnudos, en convencional, neutra composición.

En este salón domina Luis Trápaga, un corredor de fondo, un "desconocido" que lleva más de treinta años caminando con paso firme por una senda que se trazó desde el principio, atado a su trabajo, hombre de su época, combina con densidad connotativa pintura, dibujos, acrílicos y ahora, por último, fotografía, bien empastada en su poética de resistencia. Exhibe su serie de doce fotos sobre la identidad (símbolo patrio de la bandera en un rostro de mujer): Efecto de Halo, con la coautoría y modelaje de la diseñadora Ceres Martínez, nos lanza perturbadoras miradas hasta que topamos con la última foto, la clave para entender ese efecto y ese halo. Aquí el color es determinante en su alegoría narrativa. De Trápaga también las dos fotos que aluden al mito de Perseo, de burlona, pícara resolución, donde Medusa usurpa todo protagonismo.

Cada habitación posee dos pequeñas hornacinas (repisas) con rostros, retratos tipo carné de identidad que no agotan el catálogo de posibilidades artísticas que representan los rasgos humanos, su fuerza expresiva, su latente desasosiego, olvidada dignidad de mortal condición. Una colección de cabecitas que nos observan, inquietantes, más allá de los azulejos.

Algunos autores y sus obras nos dejan visualmente en vilo, con el equívoco  de  las dos realidades superpuestas, ¿cuál ocupa el fondo de lo que no tiene fondo?

El ejercicio de mirar

Si no perfecta —faltan algunos pies de fotos, títulos de las obras y sus autores―; no hubo catálogos por evidente problema de financiamiento, la primera exposición de CubaRaw roza con el linde de la perfección: la curaduría, a dúo, entre Luis Trápaga y Lía Villares, salvando los avatares de la impresión estatal, es impecable en su concepción y montaje, en su atinada selección de obras. Lograr el adecuado balance ante la variedad de enfoques y puntos de vista es su fortaleza, su riqueza artística.

Pocas veces unas fotografías "realistas" ofrecen imágenes tan extrañas y distantes, tan alejadas de lo habitual. Si los sentidos nos engañan sobre la realidad del mundo, el arte, forma institucionalizada del engaño, pone a prueba la capacidad de percepción del espectador. Aquí, el artificio ha sido de un barroquismo abrumador.

'Vida plena, mente tropical' en La Habana

Archivado en

El pasado 30 de agosto, el proyecto CubaRaw presentó una primera exposición.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Entonces Cuba Raw es otro proyecto para vivir del cuento en dictadura.

Imagen de Anónimo

Tu sabes escriber correctamente pero yo soy mas inteligente que tu. Cualquiera con un poquito de tiempo puede lograr escribir gramaticalmente bien; lo que no puede hacer tu es pensar mejor que yo. Yo soy mas inltelgiente que usted no cabeN dudas; mira a ver que escuela te puede regalar mas inteligiencia. tu IQ is very low!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Sep 2014 - 9:47 pm.

Tu lo que tienes que hacer es COMPRARTE UN CEREBRO NUEVO, ANALFABETO!

tienes más faltas de ortografía que un beduino, anormal, alcornoque!

Solo el sub-grado de inteligencia que demuestras justifica las sarta de sandeces que escribes.

Imagen de Anónimo

@ te voy a decir lo quieres escuchar. Yo no creo que este projecto tenga intension de tubar a nadie mas es solo la expresion artistas, de los nuevos artitas y sus inqueitudes viviendo bajo una dictadura. En lo personal no creo que se tumban las dictaduras con arte, en lo personal creo que hay que sacarlos a punta de pistolas, o de no ser necesario usando el mismo metodo que se utilizo para derrocar a SOMOZA. ASI PIENSO YO, yo no estoy deacuerdo con el dialogo y la discidencia, sino con los tiros o la piedras de ser necesario!!!

a los castros hay que sacarlos como al Kadafi!! que tengo odio! si mucho para descargar sobre la famila los Castros, educare y buscaremos la via para que el pueblo se alce contrta al dictadura como unica forma y solucion a tan larga dictadura; vez que me rozan los timabales, ya sabes como pienso! Ahora que?  La lucha por al libertad e Cuba seguira aun cuando solo quede dos hombres haya fuera! noi suenen con la reconsiliacion! fuego es lo que viene tarde o temprano!

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:03, así que andas buscando gente dispuesta a emprender un proyecto para tumbar a Castro... ¿Vas a dirigir tú el proyecto? ¿O estás buscando gente para que te ayude en tu misión de jugar, no con el mono ni con la cadena, sino con los genitales del mono?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 6 Sep 2014 - 8:26 pm.

Ah! Ok.

Ando buscando gente dispuesta s emprender un proyecto para tumbar a Castro, pense que este gente de Cubs Raw estaban en eso de derrocar a Castro. pero ya veo que son tambien de los que juegan con la cadena sin molestar sl mono.

Imagen de Anónimo

@Anónimo - 6 Sep 2014 - 7:45 pm.

no! acefalo, esto es parte de la cultura cubana, la verdadera, la cultura que al regimen no le conviene promover porque no se justa y no trancige con  crimenes e injusticia de esta. Ellos, los artista, que de hecho conosco, son autenticos y talentosos artistas, que nada tienen que ver con Kacho de escremento que difruta de la elite Castrista y que representa la cultura xe un dictador y no.la.xeun pueblo y sus inquietudes. Ya entiendes?

Imagen de Anónimo

Y esto es para tumbar a Castro o forma parte de otro circo de la "Sociedad Civil" para que les envien fulas?

Imagen de Anónimo

Solo aquel que tiene mucho talento puede apreciar y puede ver donde hay buen arte. La información no hace el arte ni al artista sino su talento. Para aquellos retóricos , cantinflas del arte, carente del talento para producir buen arte y que alardean de información y toda esa gran basura, mejor usen la mañana para podar el céspedes, que se les va la vida y al final nada bueno van a dejar para apreciar.

El arte es cruel, sino tiene usted talento mejor no  tome clases de historia del arte, de hacerlo estaría usted asistiendo lo que seria equivalente para un sordo mudo tomar clases de salsa. Eso es lo que son ustedes en su gran mayoría, sordos mudo y videntes del arte.Recuerde que un Mozart no se puede formar, ya viene hecho de fabrica.Usted podrá apreciar buen arte en la medida que la dimensión de su talento se lo permita y no de su conocimiento o información; el conocimiento académico no hace a nadie un mejor artista. Esa teoría socialista que insinúa que cualquier individuo puede ser formado como artista y lograr grandes resultados; es la teoría de la mediocridad. Vaya y digale eso a Mozart! Lógicamente Formel de los Van van no podía, ni pudo nunca en su vida apreciar la música como lo hacia Mozart. Si no tiene talento. No coma de lo que pica el pollo y acepte la cruda realidad y acepte que no sabe ni donde esta usted parado.!!!

NOTA: YO LO TENGO!

Imagen de Anónimo

Alguien, por favor, algún alma caritativa, me puede explicar quiénes carajo son: Og Furbbestan, Abraham Gald y Neuk Hasphiris, Anfrac Ducorliess, Lubomirk Palock, Frolo Bustamente y Manuel Corominas y Valgadás? No puedo ser tan ignorante.