Lunes, 26 de Septiembre de 2016
22:33 CEST.
Cine

La visión sobre Cuba de Laurent Cantet, premio del jurado de Venice Days

El realizador francés Laurent Cantet se ha alzado como ganador del premio de la sección paralela Venice Days Jornadas de los Autores, en la 71 edición del Festival de Cine de Venecia, con su visión del exilio cubano en Regreso a Ítaca, reporta EFE.

El jurado oficial de esa sección, presidido por el director argentino Diego Lerman, anunció este viernes su decisión al concluir las deliberaciones.

"En condiciones muy limitadas de tiempo y espacio, el cineasta consigue entregar un trabajo complejo y emocional sobre los secretos del pasado", destacó el jurado en sus consideraciones.

El premio consiste en la entrega de un trofeo y 20.000 euros a repartir entre el director y el distribuidor internacional, que deberá usar su parte para promocionar la película.

Ganador de una Palma de Oro en Cannes por Entre les murs (2008), Cantet indaga en la película en la desilusión de toda una generación de cubanos educados en la Revolución.

Con un guión basado en La novela de mi vida, de Leonardo Padura, elaborado a medias entre Cantet y el escritor cubano, Regreso a Ítaca cuenta la reunión de cinco amigos para celebrar el regreso a La Habana del protagonista, Amadeo, después de 16 años de exilio.

Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez, Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz se ponen en la piel de ese grupo que desgrana sus recuerdos de juventud, la ilusión que tenían en el futuro y su posterior desencanto.

Regreso a Itaca se proyectará también en el Festival de San Sebastián (España), que arranca el 19 de septiembre, dentro de la sección Perlas.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

 Dios mio que daño hemos hecho para merecernos a compatriotas o conciudadanos como el de las 8:31???. Si, si ... hay que darle espacio a todo cubano en el mundo para que expresen/comenten/expliquen/documenten/critique Los horrores que no pueden expresar sin miedo dentro de su propio país. Os creeís dueños de la isla con potestad para decir lo que se debe o no debe hacer; lo que se debe o no debe pensar... pero el poder no otorga razón.  Tu eres de Los que criticas a todo aquel que no piense como "el Gran Timonel Cubano" tu coma-andante. Parece mentira que aún hayan tantos cínicos y vividores del cuento. 

Imagen de Anónimo

Y si usted no la vio, usted es de los que hablan con los intestinos y no con el cerebro. Aquí no se esta hablando de Juan de los Muertos. Pero ya veo que debe ser usted un connotado crítico de cine que puede hablar sobre películas aún sin haberlas visto. Mire señor, yo no soy critico de cine pero le puede decir que si fue premiada en Venecia es porque la película tiene calidad. Revise la historia del festival y después comente.

Imagen de Anónimo

No, no la he visto, pero el problema de los festivales es que si el tema es criticar a Cuba ya es valido aunque la pelicula sea una mi...., mira que darle el premio Cesar a "Juan de los muertos", lo peor que se pueda hacer y ver de cine, las actuaciones pésimas y peor las palabras al momento de recibir el premio.  Nada que en el mundo tienen a los cubanos de adentro y los de afuera como todos unos muertos de hambre detras de un filon para poder comer una tortilla.  

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:31

¿Y usted ya vio la película? Lo importante no es el tema sino cómo se trate y en Venecia no le dan un premio a cualquier paparruchada.

Imagen de Anónimo

Felicitaciones a todos loa actores y actrices; al director y a Padura. Gracias por mostrarnos al mundo tal como somos: una sociedad que sufre por un cruel engaño que ya dura 50 años!!!!!

Imagen de Anónimo

No se ha vuelto monotemático. Simplemente está retratando a la sociedad cubana en Los últimos 50 años. Una sociedad maltratada por un gobierno dictatorial y una militarocracia que no ha respetado al pueblo cubano. Y hace falta que sigan surgiendo más películas y documentales que narren nuestros desgarros sociales. Las necesitamos!!!!!

Imagen de Anónimo

el cine cubano o sobre cuba se ha vuelto monotematico