Música

Mucho ruido… pocos discos

La prensa oficialista critica el 'star system' norteamericano. Ahora copia sus fórmulas con el grupo de pop Mucho Ruido.

Muchas son las recurrencias presentes en los medios oficiales de difusión en su apremio por desacreditar indistintamente al star system norteamericano y al american way of life, a los que dibujan como herramientas de la penetración y desarticulación de movimientos socioculturales.

Al mismo tiempo, el pasado 20 de agosto se publicaba en Juventud Rebelde (versión on line) una brevísima reseña sobre Mucho Ruido, "agrupación cubana que surgió en La Habana en el año 2011, tras culminar la teleserie de igual nombre. Sus integrantes, jóvenes actores que han participado en diferentes espacios televisivos, han decidido dar sus primeros pasos en el género pop con novedosas propuestas. Bajo la dirección y producción musical de Jorge Luis Robaina y Yamil Hernández, se disponen a grabar su primera producción discográfica, bajo el sello EGREM". La reseña avisaba, además, que "próximamente [el 27 de agosto] Juventud Rebelde volverá a convocar a una nueva entrevista on line".

El proceso de convertir en apenas tres años a jóvenes actores en músicos pop —desde la construcción de la imagen hasta la inserción en el mercado audiovisual y musical en Cuba, casi inexistente y siempre fiscalizado por el Estado— es un remedo de la fórmula que aplican los emporios encargados de capitalizar el star system a nivel global.

Grabar un disco con el sello EGREM —o bajo cualquiera de los sellos discográficos oficiales— representa casi una proeza para los músicos cubanos, tal y como relataba Iván Vera —director de Zeus, agrupación emblemática rockera con 26 años de existencia— en una entrevista aparecida el año pasado: "hacer un disco es bien difícil para cualquier agrupación. Si se trata de una banda de rock, es doblemente complicado. Los grupos que recientemente han grabado discos, lo han logrado gracias al premio Cuerda Viva, bandas como Hipnosis; Chlover y Tesis de Menta. En estos momentos estamos a punto de comenzar a grabar nuestro segundo disco, con el sello Colibrí. Finalmente un sello cubano".

Simbólicos son también los ejemplos de agrupaciones raperas como Doble Filo —que grabaría, tras 15 años, su disco Despierta con el sello Colibrí—, PrimeraBase —con 21 años de singladura grabó con el cantante Atanay gracias al premio Cubadisco—, y de una generación de jóvenes trovadores —Inti Santana, Ariel Barreiros, Leonardo García— que solo ha podido registrar sus obras mediante compilaciones. Todos estos músicos y agrupaciones apenas tienen visibilidad en el panorama audiovisual cubano, a excepción del programa "Paréntesis", auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz.

La hipocresía de satanizar en público al star system —infinitamente cuestionable por su abierta manipulación— y tras bambalinas mimetizar sus fórmulas, solo es posible dada la pasividad ciudadana, como sintetiza el documento Los agentes latinoamericanos de la USAID en Cuba, la Seguridad del Estado y nosotros los anarquistas, de la Red Observatorio Crítico y su Taller Libertario Alfredo López: "El gobierno ha tenido un éxito indiscutible en crear una sociedad tan saludable como sumisa, tan culta como mojigata, tan patriótica como dependiente de las autoridades, tan unida frente al imperialismo yanqui como atomizada frente a la burocracia y sus poderes, y que no logran hacer algo distinto a ser espectadores pasivos de los pasatiempos estatales para masas".

Porque, ¿qué es en definitiva el programa Revelación TV —al aire los viernes en la noche— sino un "corte y pega" de La Voz Kid?

Por suerte, a juicio del rapero y productor Rebelde Malcoms, "más allá de significar un lugar puramente tecnológico, los estudios independientes de producción —solución alternativa donde fueron pioneros los raperos— se han convertido en un telar de relaciones que busca recalcar la diferencia entre "pensar" y "hacer" un disco. Cuba es uno de los únicos lugares en el mundo donde los productores y creadores de este tipo de música trabajan en mínimas condiciones tecnológicas, y sin embargo obtienen resultados trascendentales".

Gracias a ese rigor estético y la tenacidad a contracorriente, estos home studios se convirtieron en más que simple alternativa ante la oxidación de las políticas culturales, sino que lograron la inserción de sus productos en los premios Cubadisco, el evento nacional más grande de la música, donde emulan todos los sellos discográficos oficiales.

El ejemplo de la construcción de Mucho Ruido simplemente delata los grados de hipocresía sostenida por un relato subvencionado por el Estado que intenta convencer de su cruzada contra la globalización y la banalización de los productos culturales.

Un ejemplo que contrasta y que representa un reto para las añoranzas institucionales que prefigura el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su llamamiento por el 53 aniversario de dicha institución: "tendremos que poner cada vez un mayor énfasis en el estímulo y promoción de las mayores calidades de la creación. Esa será, a fin de cuentas, la medida por la que nos juzgarán las promociones futuras". Suerte en ello.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Es deprimente adivinar, en la mirada de estos cubanos de hoy, el resultado de la decadencia y ruina de todo un pais y los valores elementales que deberian regir la vida de cualquier ser humano...La incultura, la pose, la mirada, la vestimenta, reflejan una incultura que da miedo...Que diferencia con Gorki Aguila y su grupo, que tienen vestimenta rompedora pero sus letras....ahhh, ya son otra cosa, y su actitud, vale por toda la desverguenza que muestran millones dia tras dia...Seguramente que este grupo Mucho Ruido, tendra una cancion relativa  a que "Mi amor no se vende"parafraseando al Pible....Y supongo que ese disco de mierda, tampoco...

Imagen de Joshua Ramir

de izquierda a derecha:

el nieto de Hugo Chavez o la nieta después del cambio de sexo, le sigue caraeraton pingueron, proximo el tisico y terminan con la abuelita caraevieja doble paja

Imagen de Anónimo

.....y el circo sin carpa y le crecieron los enanos.

Imagen de Anónimo

Que se apuren a grabar antes que Raul castro les corte la luz.

El Mongo

[New York - London - JAYALIA!]

Imagen de javier monzon velazques

Los estan preparando para mandarlos a Miami a recolectar dolares, a traves del "intercambio"(m0n0direccional) cultural..

Imagen de Anónimo

Pan y circo..... pero sin pan.....

Imagen de Anónimo

Pero quién coño compra discos en Cuba, si a la mayoría de la gente le alcanza para medio comer? A veces veo cubavisión internacional y hay varios programa de música y videos y es algo completamente extraño; porque el país que proyectan en realidad no existe. Algunas canciones hablan de facebook y twitter como si el cubano común supiera lo que es eso, además cualquier cantidad de artistuchos mediocres graban discos y hacen giras, como si se tratara de un país normal. Ahora bien, cuál es el interés del estado de financiar a toda esa caterva de vagos y buenos para nada? Qué gana con eso? 

Imagen de Anónimo

araganes?,  ponte para la gramática y deja la retórica, 5 y 03 pm.

Imagen de Anónimo

Pero... Quienes son estos comegofio? Que les den!

Imagen de Anónimo

Parecen un monton de sucios araganes pescando ranas en la bahia