Literatura

Elizabeth Mirabal gana el Premio Iberoamericano VERBUM de Novela 2014

'La isla de las mujeres tristes' aborda la vida de la familia Borrero, una de las más relevantes de la Cuba de fines del siglo XIX.

La escritora cubana Elizabeth Mirabal obtuvo el Premio Iberoamericano VERBUM de Novela 2014 con su libro La isla de las mujeres tristes, según dio a conocer la Editorial Verbum.

El jurado, compuesto por Consuelo Triviño, Abilio Estévez, Fernando Rodríguez Lafuente, Mario Szichman y Luis Rafael,  además seleccionó como finalistas, entre las 267 obras recibidas, los libros: Anika desnuda, de Antonio Álvarez Gil; Carne de conejo, de Ernesto Pérez Chang; Fotos en el congelador, de Carmen García-Romeu, y Amo discreto busca sumisa, de Roberto Vivero Rodríguez.

La isla de las mujeres tristes "aborda con maestría técnica la vida de la familia Borrero, una de las más relevantes de la Cuba de fines del siglo XIX e inicios del XX, etapas que abarca la obra, bien documentada históricamente y con una trama delineada con precisión", explica la nota de prensa sobre el fallo.

La obra, que contiene referencias a la historia y la literatura cubana con figuras clave como José Martí y Julián del Casal, está centrada en la historia familiar de los Borrero, pero no se limita a reseñar el devenir de esta familia sino que sirve como paradigma para un proceso traumático en la historia de Cuba, ya que recoge los destinos de las hermanas, marcadas por el recuerdo de Juana, 'la Virgen triste' al decir de Casal, la joven precoz que murió con 19 años dejando una obra plástica y literaria imprescindibles. Aborda la historia trágica de los amores entre Carlos Pío y Juana Borrero, ambos fallecidos muy jóvenes: él en la guerra de independencia, ella a causa de las fiebres tifoideas, exiliada, según explica la editorial.

Con esta obra, "Mirabal demuestra su talento literario y con sentido del humor e ingenio recurre a distintos procedimientos narrativos para informar al lector sin abrumarlo con datos: cartas, diarios, recortes de periódico..."

Elizabeth Mirabal (1986) es coautora de Sobre los pasos del cronista. El quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965 (Premio Enrique José Varona UNEAC 2009 y Premio de la Crítica Literaria Cubana 2011); la selección de entrevistas Tiempo de escuchar (Editorial Oriente, 2011); Los pintores escriben (Ediciones Boloña-Fundación Alejo Carpentier, 2012) y Hablar de Guillermo Rosales (Editorial Silueta, 2013). Ha obtenido los premios nacionales de periodismo cultural Monchy Font 2006 de la UNEAC y Rubén Martínez Villena 2006 y 2008 de la Asociación Hermanos Saíz. Colabora con varios medios y revistas.

El premio está dotado con 1000 euros y la publicación del libro en la Editorial Verbum de Madrid.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Este mundillo literario cubano está repleto de envidiosos.

Imagen de Anónimo

 Felkicidades a esta joven escritora por recibir el premio no a una novela documentada sino a un documental novelado, asi es correcto decir ya que actualmente en la literatura se han perdido las fronteras entre lo artistico y lo cientifico, y lo que se hace en base a datos y documentos historicos es obra historica, pero si se le adicionan recurosos artisticos literarios pues estamos en presencia de un documento historico con caracter novelado. De mas esta decir que la critica pertenece tanto a historiadores como a criticos literarios. Casi siempre los escritores cuando abordan el tema historico violan muchos detalles para dar prioridad a la ficcion que es su recurso estilistico principal, no se hasta donde habra llegado Elizabeth con su "novela"

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 6:43, has leído algo de lo que ha escrito esta chica?, has leído algo en tu vida?, esta chica no ha salido de la "nafa", como escribes, es una buena escritora, joven y que poco se consolidará.

Imagen de Anónimo

Lo de "novela bien documentada" quiere decir que no es novela. Y si está tan bien "documentada" como el libro que coescribió la autora sobre Guillermo Cabera Infante, lleno de inexactitudes, errores, y sin entrevistar a la viuda y heredera única de la obra de GCI, ya me dirán.

Imagen de Anónimo

No nos enganemos. Este no es un premio a la calidad litetaria, de la cual dudo mucho contenga esta novela. Este premio es a una mujer, cubana y salida de la nafa.

Imagen de Anónimo

Querida Elizabeth, te envio por este medio muchas felicidades. No veo el momento de verte de nuevo para poder festejarte. Un abrazo para ti y para Carlos.  George

Imagen de Anónimo

Me alegra mucho ver que se reconoce el talento de Elizabeth en momentos en que a su esposo, Carlos Velazco, lo han flagelado en la UNEAC por tratar de hacer una revista literaria decorosa. Son jóvenes muy trabajadores, investigadores acuciosos, buenos periodistas, buenos escritores. Son cubanos con decoro. Un abrazo.

Marta Eugenia.

Imagen de Anónimo

Felicidades a la autora y mucha alegría al constatar, otra vez, el surgimiento de una nueva promoción de escritores, por encima de las difíciles circunstancias que atraviesa Cuba. Ya me apunto para leerla, quizás desde Cayo Hueso, donde está enterrada Juana. Bien por Verbum y su generosa ayuda. JPS

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades a Elizabeth, respetos por su dedicacion y compromiso a las letras cubanas.

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades a la autora por el premio y por haber escogido este mundo fascinante como sustrato de su novela. Esperemos su salida pronto!

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.