Fotografía

CubaRaw, fotografía cruda

Se presenta en La Habana 'Vida plena, mente tropical'. Sobre las ruinas del monopolio cultural del régimen surgen sitios donde se respira mejor.

Danilo Maldonado, alias "El Sexto", captado por Chino Novo, quizás intenta un grafiti sobre el cuerpo desnudo de una mujer, cubierta hacia arriba con una camisa de uniforme de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

Lía Villares y Luis Trápaga, por su parte, nos ponen frente a las paradojas y las máscaras de la pertenencia a una nación en "Outsiders”. También lo hacen, en una serie de rostros que miran y reproducen símbolos que se contraponen o acompañan

Más allá, Claudio Fuentes nos muestra el semblante duro, casi hiriente, de un hombre que perdió la voz bajo el peso de una enfermedad incurable.

El pasado 30 de agosto, el proyecto CubaRaw presentó una primera exposición bajo el nombre de 'Vida Plena, Mente Tropical', en su galería El Circulo. Numeroso público, en su mayoría jóvenes, llegaron hasta el apartamento de los artistas y promotores del proyecto Lía Villares y Luis Trápaga. El espacio de los altos, en el número 316 de la Calle 10 casi esquina a 15 en El Vedado, resultó pequeño.

En la muestra también están incluidas obras e instalaciones fotográficas de Elena Molina, Kiko Faxas, Silvia Corbelle y Petr Placak.

Técnicamente, el raw (crudo), es un formato de archivo de imágenes donde la información captada es guardada tal y como ha sido tomada por el sensor de la cámara.

Al decir de Lía Villares: "CubaRaw es la mirada directa y sin edulcorantes a lo que somos y lo que es Cuba. Es una visión desde la libertad que queremos para el arte y la nación. Son nuestros rostros, y los de quienes forman esa zona de la creación independiente que es silenciada por el Gobierno".

El proyecto CubaRaw está abierto a quienes quieran sumarse con sus colaboraciones y sus contribuciones.

En las circunstancias actuales del país, el miedo a la creación fuera de los canales oficiales, cede terreno frente a la iniciativa independiente. Sobre las ruinas del monopolio cultural del régimen surgen sitios donde el oxígeno es más respirable. CubaRaw es uno de estos espacios.

CubaRaw: 'Vida plena, mente tropical'

Imágenes del proyecto de CubaRaw.

Comentarios [ 41 ]

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 3 Sep 2014 - 4:55 pm.

Tu 'no te atreves a pensar otra cosa' que lo te dicen que pienses

Imagen de Anónimo

De lo que nos enteramos por aqui!!!! Ya sabiamos de nuestros patriotas-estudisntes, pero gracias a los comentarios, sabemos lo que se esconde tras las cortinas.

Tremendos patriotas tenemos! No me atrevo a pensar que sean menos descaraod que los que hoy desgobiernan a Cuba.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 2 Sep 2014 - 7:38 pm.

Ok justo lo de pagar los estudios si los becados decidian quedarse en el yumon, nada nuevo bajo el sol, cuantos de nosotros no estamos pagando aun el prestamo universitario? el problema es pisar el state y regresar a la carcel, y eso discuti con el Sexto, es un hecho que no todo el mundo se adapta al AWOLife, y bueno es su decision y lo felicito por regresar, lo de la sustancia es una mentirita tipica de ustedes, nadie espera otra cosa por cierto

Imagen de Anónimo

Joshua Ramir - 2 Sep 2014 - 6:20 pm:

Probable la FNCA quedo puesta y convidada para seguir trayendo valientes patiotas de luchan los la libertd de Cuba a estudiar a los EEUU.

Acabaron contigo!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Sep 2014 - 7:38 pm.

Pura mierda de luchadores por la libertad de Cuba!!!

Es una verguenza en que ha caido la lucha por la libertad de nuestro pais. Cuenteros, descaraos, mentirosos, oportunista, siempre han existido, pero lo que vemos hoy da verguenza.

Imagen de Anónimo

...........sino no es por los comentarios de los lectores nunca nos hubieramos enterado de lo sucedido en Miami con el patriota El Sexto ........la historia de Cuba no se podra escribir nio por el Granma ni por DDC!!!!.............

Imagen de Anónimo

 Para Joshua Ramir - 2 Sep 2014 - 6:20 pm:

Pues no es tan fácil quedarse y en el caso del Sexto fué que lo suspendieron, según leí, por cuestiones de uso de 'substancias prohibidas'.  Sin embargo, en el grupo sí hubo individuos que decidieron quedarse y acogerse a a la Ley de Ajuste, pero la Fundación los amenazó con cobrarles los gastos, el dinero que ellos invirtieron, que no era de ellos, sino de lo que el gobierno federal les asigna.  Les dijeron que no los trajeron para que se quedaran, que el acuerdo era que tenían que regresar a Cuba a poner en práctica lo aprendido. Que esto solo era un curso de capacitación. Berta Soler, por su parte, defendió el derecho de estos jóvenes de quedarse en USA , si así lo desearan.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 2 Sep 2014 - 1:29 pm

Antonio Maceo dio buena cabilla en su tiempo, lo mismo en Cuba que en Costa Rica que en USA, blancas, negras y mulatas, y estando casado con Maria Cabrales, de manera que deje de hacerse el mojigato o el valiente y disfrute y coma lo que pueda, y deje comer, que es lo principal

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 1 Sep 2014 - 11:04 pm.

Conozco al Sexto personalmente y recién hablé con él, le fué de pin.. tura en su visita a Miami!, supertocao,  aprendio mucho y la disfruto a tope tambien, no se podia esperar menos de una visita a esa cuba prospera y libre que es Miami, invito a todos los cubanos que puedan a que visiten y disfruten Miami, si quieren regresen como el Sexto, (mira que le dije que no regresara a aquel infierno) o mejor que se queden en USA aprovechando la Ley de Ajuste Cubano

Imagen de Anónimo

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.