Literatura

Bloguera recoge fondos para llevar desde Sevilla a la Feria de Miami libros de 40 autores cubanos

Las obras permanecen en un almacén de la editorial Renacimiento.

La editora y bloguera cubana Regina Coyula ha iniciado una recogida de fondos en internet para llevar a la próxima Feria Internacional del Libro de Miami obras de 40 autores cubanos publicados por la Editorial Renacimiento, de Sevilla (España), que permanecen en almacenes sin un destino.

El proyecto de crowdfunding, denominado Desevillamiami, "es eminentemente cultural", dijo Coyula en un correo electrónico enviado a DIARIO DE CUBA.

No obstante, "la mayoría de los autores no se publican en Cuba, o en el momento de ser publicados por Renacimiento todavía no estaban 'descongelados'" por las autoridades culturales del régimen, añadió.

En el sitio en internet de la iniciativa, Coyula explica que tuvo la idea después de visitar las instalaciones de la editorial sevillana, en 2011.

"A diferencia de muchos editores que luego de un tiempo hacen pulpa sus inactivos, Abelardo Linares (dueño de la editorial) los conserva. Tanto libro esperando una suerte incierta me conmovió, en especial la literatura cubana, que ocupa allí un considerable espacio", dice la bloguera, esposa del poeta Rafael Alcides.

"Caminando entre estibas y cajas, le pregunté a Abelardo por qué no llevaba aquellos libros a Miami, un mercado lógico para la literatura cubana. La crisis económica y ser una editorial pequeña hacen que ese tipo de proyecto se torne irrealizable" para ellos, indica.

Coyula necesita recaudar 7.000 dólares antes del 10 de octubre para "los pagos del flete Sevilla-Miami, de los impuestos aduanales, del alquiler del espacio en la feria, de los pasajes aéreos" y "de alguna propaganda para el proyecto".

Entre los libros que quiere llevar al evento de Miami hay obras de Gastón Baquero, Rafael Alcides, José Ángel Buesa, Julián del Casal, Mario Coyula, Teresa Dovalpage, Lorenzo García Vega, Roberto González Echevarría, José Lezama Lima, José Pérez Olivares, Antonio José Ponte, Milena Rodríguez Gutiérrez, Efraín Rodríguez Santana y José Antonio Saco, entre otros.

"Reconoceremos con cultura" a los participantes, afirma la bloguera en el sitio para la recogida de fondos.

"Los mayores donantes recibirán libros de colección como ejemplares de primeras ediciones o un valioso volumen de las constituciones cubanas hasta la República encuadernado en piel; y luego, desde ejemplares autografiados, hermosas recreaciones en patchwork de pintura cubana realizadas por Rebeca Monzó, hasta un juego de varios títulos de los que se presentarán en la feria. Hasta la aportación más modesta tendrá mi reconocimiento", asegura.

La Feria Internacional del Libro de Miami se celebrará del 16 al 24 de noviembre próximo.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Dinero para que?????

Imagen de Anónimo

Que González Echevarría tiene avión privado y puede trasladarlos, con el aporte de otros profesores universitarios como él en Estados Unidos, incluídos algunos de ellos entre los autores que se venden aquí, o de lo contrario pueden contribuír profesores que se interesan por estos temas.

Hombre, que no se diga, que tienen sus derechos de autor garantizados con las ventas.

Imagen de Anónimo

Quizás deban dirigirse a la Fundación Cintas y a la Goizueta.

Imagen de Anónimo

Y quien descubrio este hallazgo?

Avisad a Saladrigas.

Imagen de Anónimo

Pasad el cepillo se llama esto.

Imagen de Anónimo

Me desayuno con la noticia,no sabia que en Miami se leia.

Imagen de Anónimo

 Comida para los ancianos, niños y enfermos en Cuba... Que no mueran más ancianos como en Mazorra. En vista de que nadie se preocupa por ellos. Y ojalá no les vuelva a caer un techo o una casa destartalada encima a estos pobres infelices abandonados por todos. Esperamos que González Echevarría ayude económicamente a Regina, creo que podría trasladar el sólo todos esos libros para Estados Unidos. Seguro que ni se ha enterado de ésto, de lo contrario, ya tendría a cientos de profesores universitarios norteamericanos, colaborando con Regina para el envio. Suerte Reja.

Imagen de Anónimo

Bravo por Regina, excelente iniciativa. ¿Qué hay de malo que esté su esposo -genial poeta por demás- y 'un familiar' entre los autores? Y claro, Zoraida Marrero, como siempre,  despreciando a gran parte de los cubanos de Miami y tildándonos a todos de brutos e iletrados. Buena censora literaria sería esa señora Marrero, que pretende dictar a que autores debe uno leer. Ella seguro prefiere a Corin Tellado ;-)

By the way la obra de Rebeca Monzó (y también su blog) es sumamente interesante. Ambas (Regina y Rebeca) son opositoras a la dictadura de los castro y cuentan con mi respeto y mi apoyo.

Imagen de Anónimo

Las "buenas intenciones" de esta mujer son interesante. Fijanse que entre los escritores de los libros perdidos se encuentran su marido y un familiar. Vamos a ver cuales son los tontos que donan......

Imagen de Anónimo

ed