Cine

Ciencia ficción a la cubana

Lo mejor de 'Omega 3', la nueva película de Eduardo del Llano, es su brevedad.

El miércoles 20 de agosto tuvo lugar, en el Cine Charles Chaplin de La Habana, la premier de Omega 3, segundo largometraje del realizador y guionista Eduardo del Llano. Asistieron el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y el presidente del ICAIC, Roberto Smith, además de integrantes del elenco y personal técnico del filme.

Eduardo del Llano es conocido como guionista de largometrajes de otros directores, incluido La película de Ana, por la que ganó el Premio Coral al mejor guión en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2012. Sus cortos, agrupados bajo el título Los cuentos de Nicanor y distribuidos de memoria flash en memoria flash, le dieron fama clandestina en el país. Pero no es la realidad cubana el tema de su segundo filme.

Como en su debut —intento de recrear un pasaje de la vida de Leonardo Da Vinci—, con Omega 3 del Llano busca escapar a la crítica social que amenaza con convertirse en un —necesario, a falta de una prensa que refleje nuestra realidad— género cinematográfico. Omega 3 es un filme de ciencia ficción, y de hecho los medios lo promocionaron como el primero cubano de este género.

En la premier, del Llano mencionó antecedentes cubanos que podrían ubicarse dentro de la ciencia ficción o de la ficción especulativa, como clasifica a Omega 3. Explicó además que la película fue realizada con un nivel de factura para evitar el condescendiente comentario "para ser hecha en Cuba, está bastante bien". También aclaró que no es un filme de muchos disparos y acción; hay los necesarios, pero lo más importante es la tesis filosófica que lo sustenta.

No pueden sino resultar alentadores los propósitos de Eduardo del Llano. Que los logre es otra cosa.

Omega 3 se ubica en una guerra futura en la que los humanos no estarán divididos por naciones o razas, sino por su dieta. Los bandos serán Cars (carnívoros), Olis (ovo lácteos), Vegs (no me quedó claro si vegetarianos o veganos, porque los vegetarianos no excluyen los lácteos de su dieta), Fruts (frutíferos), Macs (macrobióticos). No se lucha por la paz mundial, sino por la imposición de una dieta. Hasta ahí, la sinopsis… y también la película. Los diálogos y las escenas no aportan nada a lo descrito en la sinopsis.

Aunque los humanos han demostrado su capacidad para aniquilarse unos a otros por razones políticas y religiosas, y no es descabellado pensar que podrían hacerlo por criterios de alimentación, lo que podría resultar interesante como tesis filosófica se pierde entre diálogos sosos, escenas sin tensión que se resuelven con parlamentos ligeramente graciosos.

Curiosamente, en ese mundo futuro, a diferencia del presente, parece haber suficiente comida para todos: suficiente carne, suficientes verduras, suficientes alimentos integrales, suficientes frutas. No hay escasez. Las incongruencias, las actuaciones de Daylenis Fuentes, Héctor Noas y Carlos Gonzalvo, entre otros, que no logran salvar el (insalvable) guión, y para rematar, el final, imposibilitan tomarse en serio lo que sucede en el filme.

Lo que más agradecí en Omega 3 —también en su predecesora, Vinci—, es la brevedad: solo 74 minutos. Es meritorio que todo haya sido hecho en Cuba, por cubanos. A excepción del creador de la banda sonora, argentino. Aunque no es exactamente la primera película cubana de ciencia ficción, Omega 3 plantea un nuevo reto a los directores del país, y permite a los espectadores soñar con otros géneros dentro de nuestra cinematografía. Ya tenemos nuestra película de zombis (Juan de los muertos), la de tema homosexual (así se promocionó Verde, verde, de Enrique Pineda Barnet). Ahora llega Omega 3, de ciencia ficción.

En uno de los diálogos del filme, entre la prisionera oli y el veg, ella dice que extraña el cine. Alguien, detrás de mí en la sala, dijo irónicamente: "yo también".

Me sumo. También extraño el cine, el buen cine cubano, sin importar el género.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Por Pepín Limón.

Me acabo de enterar que son tres peliculas.

Omega 3, Omega 6 y Omega 9. Si, igual que las cápsulas. La falta de pescao le ha hecho un daño del cará a Eduardo. Se dan cuenta. Eso de pollo por pescao tiene sus consecuencias, deja secuelas, causa trastornos de pensamiento. A la gente se le ocurre kmierda.

Imagen de Anónimo

Por Pepin Limón.

Señores no echen leña al fuego. Dejen a Eddy tranquilo y no lo mortifiquen. Que Omega 3 es un clavo, eso lo sabemos todos los que la hemos sufrido. Un error lo tiene cualquiera. Eso fue un mal rato de Eddy, un estado depresivo. Yo hablé con él y prometió no hacer más mierdas de esta. Ya le habiamos perdonado Vinci. Ahora se aparece con la triste excentricidad de Omega 3. Ya le dije. A la tercera va la vencida. Se puede volver irreversible el trauma de la gente. El entendió y se fue a Mejico a sonársela a los mejicanos. Ya le advertí. "Oye allá por menos que eso han matado a gentes..." Bueno a lo mejor está en manos de los mejicanos nuestra venganza con Eduardo.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

OLPeaceLove...

Imagen de Anónimo

Una vez en Twitter, tuve una diferencia de opinión -bendito sea Dios que podemos en el exilio tenerlas- con OLPL, por el asunto de los viajes de los cubanos a Cuba, a los que aparentemente él se opone completamente, aunque tiene a su señora madre allá, y yo estoy a favor, a pesar de tener toda mi familia aqui. En muchas otras ocasiones he estado de acuerdo con él (eso incluye su crítica a ese bodrio llamado 'Vinci') y aplaudí su presentación del libro de Angel Santiesteban en NY. Ya casi le tengo cariño, pues aunque el sea más de la linea del Tea Party y yo demócrata, lo que nos une -y eso  compatriotas es lo esencial- es el repudio a los castros y a la cantidad de sinvergüenzas, hipócritas, oportunistas, etc, que ese régimen ha cultivado con tanta paciencia y éxito.

Como decía Reinaldo: Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagógos y cobardes en relación desproporcionada a su población.

Ah, muy buen artículo. No pienso perder mi tiempo en ver este film de Eduardo Del Angulo Obtuso.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Ago 2014 - 3:33 am., en este caso Pardo Lazo se refiere a una pasada arremetida de Eduardo del Llano respondiendo a una crítica suya de Vinci. No nos está llamando pederastas a nosotros, sólo usa el sarcasmo de manera algo ambigua, tal y como es su estilo. Es bueno que por una vez, Pardo Lazo esté de acuerdo con los opinantes de este foro, siempre que en este caso nadie lo está criticando a él. No le des cuerda.

Imagen de Anónimo

Me ha gustado la critica de Yusimi. No por ello, dejare de ver la pelicula. Repito, me ha gustado su periodismo sin palabras rebuscadas, muy escueta y al diercto. Espero que E del Llano, no la acuse de pederasta, ni de opositora...!. La felicito..!. Zacarias Monterrey

Imagen de Anónimo

Y OLPL es un perfecto imbecil.

Imagen de Anónimo

Lamentable...El talento y la cultura literaria se autodestruyen, se minimizan, se suicidan, se vuelven irrelevantes e inutiles para la creatividad, autentica fuente del arte, cuando el autor solo es un ente genuflexo de los poderosos en Cuba, llamese UNEAC, ICAIC, etc...

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Todos los que han comentado y los que estén por comentar sobre Omega-3 son unos perfectos pederastas.

http://www.diariodecuba.com/cultura/1328858148_1253.html

http://cubalaislainfinita.blogspot.com/2012/02/orlando-luis-pardo-lazo-a...

Imagen de Anónimo

Yo vi Vinci y la verdad es que me quedé puesto y convidado…

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.