Música

¿Se mueve la guitarra?

Pedro Luis Ferrer y Frank Delgado, censurados hace unas décadas, acaban de celebrar sendos conciertos en La Habana.

Dos de los trovadores cubanos que sobrellevaron la censura de sus canciones entre finales de los 80 y durante toda la década siguiente regalaron al público habanero, en ocasiones distintas, presentaciones inolvidables en este mes de agosto. El sábado 9, Frank Delgado en la Feria Arte en La Rampa, que se celebra en los espacios del Pabellón Cuba —sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz—, y el sábado 16, Pedro Luis Ferrer, como parte inaugural del programa de conciertos de verano que brinda la compañía teatral El Ciervo Encantado en su nueva sede de 18 y Línea, Vedado.

A través de una performance llevada a cabo por la actriz Mariela Brito, la entrada al concierto de Pedro Luis Ferrer se tornó sui géneris: para entrar a la sala había que obtener el visado otorgado por la Oficina de Intereses de Estados Unidos. Así accedió el público, dividido en tres grupos según el tipo de visado solicitado.

La sala estuvo completamente abarrotada, pese a la poca difusión del concierto en medios oficiales. Fue un concierto donde Pedro Luis dio muestra de virtuosismo (lo mismo en el tres, que en la guitarra) y versatilidad. Y, a pesar de que el formato de su agrupación ha sufrido varios cambios, Ferrer no ha cambiado para nada su voz dulce y melodiosa. Contó además con la admirable interpretación vocal de su hija Lena Ferrer y el acompañamiento de Alejandro Agüero, guitarrista recién egresado de la Escuela Nacional de Música.

Más convencional fue la entrada a la presentación de Frank Delgado en el escenario central del Pabellón Cuba. Autodefinido como un "artista comprometido con sus principios, con su híbrida fe y sus raíces", el cantautor interpretó temas de su más reciente disco, aún en preparación, SOS.

Ante la cuestión de que si con la mayoría de edad muchos compositores e intérpretes se acomodan, Delgado argumenta: "Con la juventud se es más atrevido y se tienen menos prejuicios en el subconsciente. Uno recoge todo lo que oye y quizá las melodías salen  mejor, con la frescura de hacerlo por primera vez. […] Llegué tarde a los estudios y también a la democratización de los soportes digitales por lo que me encuentro ahora en una especie de viaje a la semilla, de retorno a esa niñez donde hay cosas que puedo rescatar y entonces grabar".

Después de grabar en vivo Trovatur en 1995 y La Habana está de bala en 1997, grabaría por primera vez en un estudio en 1999 el disco El adivino y más tarde Mi mapa en 2004. "Perdí parte de la obra que tenía que ver con el tiempo en que las hice, porque uno no puede sacar las canciones de contexto, por lo que es necesario grabarlas en ese momento. Hay algunas que se conservan, pero otras hoy día ya no tienen sentido. Había mucho de inmediatez en mis creaciones de aquel entonces", reconoce.

Al preguntarle sobre sus actuales compromisos, Frank Delgado expresa que sigue estando  comprometido ante todo consigo mismo. "Éramos trovadores por amor al arte, teníamos un sueldo estatal y no nos importaba si una canción era más exitosa que la otra. No queríamos dorarle la píldora a nadie ni hacíamos concesiones. Yo sigo teniendo la brújula de los 80 y de los 90. Mis canciones están comprometidas con mi fe y la híbrida ideología que profeso, pero es el compromiso con la estética y el verdadero arte lo que hemos defendido muchos de mis compañeros de generación."

Pedro Luis Ferrer y Frank Delgado, dos trovadores cuyas canciones llegaron a conocer el mismo camino en la radio y la televisión: el silencio y la invisibilidad. Hay quienes recuerdan al primero de ellos expresando en un documental: "Si no me voy, no pienses que me quedo".

Ojalá que con estos conciertos hayan llegado para quedarse para siempre.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

La hermana de Ferrer vivia en mi cuadra, y yo lo vi muchas veces a el e incluso visite su case en 21 y 34 playa. Su problema se dio cuando el se reunio con Celia Cruz, si mal no recuerdo en Venezuela u otro pais sudamericano a mediado de los 80. Lo se porque mi padrastro era el responsable de vigilancia del CDR de la cuadra de la hermana y a el le llego ese informe directo del G-2. Con la historia de Ferrer y Celia Cruz.

Imagen de bacu

Hay gente que la envidia se los come por una pata. A quien le venga el sayo que se lo ponga.

Imagen de Anónimo

BASTA de idioteces....QUIÉN NO SABE QUE LO DE  perdro luis ferrer   Y MUCHOS OTROS ES EL MISMO CUENTO DE....  eliecer avila.....ademas que diremos de muchos otros que ni siquiera le dan un chance alli en cuba?   Nojodan compañeros que todos las empresas de musica que contratan y promueven a los "plataomuerte" (patria o muerte) todas son de oficiales del G2 que viven aquí con nombrea e identidad falsa.....Mira cuantos cubanos que llegan aquí enseguida tiewnen trabajo  y nosotros y los españoles tenemos un "PARO" y recibimos subsidio....Pero aqui llega una putica de cuba y a los tres meses tiene un restaurante ....con que dinero?.....

Imagen de Anónimo

Asi es la vida hermano, q nostalgia coño!!!!

Imagen de Anónimo

Y sin embargo, se mueve. A lo que habría que añadir.

Valon Suevo

Imagen de Anónimo

Hay que esperar mucho, muchísimo más para cantar victoria. PLF, por mucho que lo trataron de cerrar nunca pudieron evitar que sus canciones llegaran al pueblo. Es un auténtico, un natural, un gran poeta y gran músico que desborda cubanía y sensibilidad artística y social en cada coposición e cada actuación. Con perdón de Silvio y Pablito, para mi PLF ha sido el más grande de la Nueva Trova.

Imagen de Anónimo

UN tal Frank Ferrer que vive en Miami no es hermano de este otro Ferrer? Pregunto porque no comprendo con lo tanto que EL DE AQUI defiende el socialismo.....como pueden tenerle sensurado al hermano!

Por cierto, parece nueva moda defender el socialismo DESDE paises CAPITALISTAS! ASI CUALQUIERA!

Imagen de Robustianoellibre

sendos conciertos? frank delgado ha estado y esta censurado, Pedro Luis aun mas, no se divulgan por radio ni tv castrista, sin embargo Frank ha dado conciertos en la isla mejores que este del pabellon cuba, no entiendo la importancia de este concierto de Frank cuando los ha dado mejores en el teatro Amadeo Roldan y en Casa de las Americas. Solo los seguidores de estos trovadores nos enterabamos porque no se divulgaba la fecha ni el lugar, aun asi siempre quedaba mucha gente fuera sin poder entrar al teatro.