Literatura

Reina María Rodríguez recibe el Premio Pablo Neruda de manos de Michelle Bachelet

Según la presidenta de Chile, la herencia de la cubana está a la altura de 'tantos otros grandes poetas que nos han traído los vientos huracanados del Caribe'.

La cubana Reina María Rodríguez recibió este lunes el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, de manos de la presidenta chilena Michelle Bachelet, informó el diario El Mercurio.

La ceremonia de entrega del galardón, dotado con 60.000 dólares y una medalla, se realizó en el Palacio de La Moneda, donde Bachelet valoró la obra de Rodríguez, principalmente por su apertura a compartir e interactuar con otros autores.

Según Bachelet, la herencia de la cubana está a la altura de "tantos otros grandes poetas que nos han traído los vientos huracanados del Caribe, la melancolía de Centro Habana, la espuma de sus costas, el brío, el valor y el ritmo de sus mujeres y hombres".

La escritora es el tercer nombre cubano que se adjudica el Premio, tras Fina García Marruz (2007) y José Kozer (2013). Rodríguez lo hace con una marca, que destacó la presidenta Bachelet: A sus 61 años, es la poeta más joven que acude a recibir el galardón. Antes lo han ganado autores como Ernesto Cardenal, José Emilio Pacheco, Antonio Cisneros, Óscar Hahn y Nicanor Parra.

"Su trayectoria es la de una mujer que publicó desde muy temprano, que ha obtenido diversos reconocimientos tanto en su patria como fuera de ella, y que se ha destacado en la prosa y en la poesía", agregó Bachelet en su discurso.

Resaltó que "poetas de distintas generaciones podían compartir en su espacio" y que "personas como Reina María Rodríguez entendieron que la poesía es un bien colectivo, un misterio común, que se da mejor cuando los poetas se leen entre sí, cuando se escuchan, cuando pueden contrastar sus visiones".

Reina María Rodríguez llegó el fin de semana a Chile, y ya realizó actividades como recorrer la casa de Neruda en Isla Negra, junto a la ministra de Cultura Claudia Barattini.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Muy contenta por este premio. La poeta se lo merece. Por lo que  escribe, y por la persona que es.

Imagen de Anónimo

Merecido premio. Y sin chovinismo: Cuba es el país que más Premio Iberoamericano Pablo Neruda acumula: 3 , sólo aventajado por el país anfitrión. Mis felicitaciones a la amiga. JPS

Imagen de Amadeus

Reina María ha sabido mantener cierta dignidad en aquel circo cubano. Low profil, le llaman a eso. Los que tienen o quieren vivir en Cuba, deben que respetar las reglas del juego que ha impuesto el régimen por más de medio siglo, no queda otro remedio. Y  por esa experiencia hemos pasado todos. Exigir que tengamos la pasta de Solzhenitsyn, Havel o Liu Xiaobo sería no comprender la naturaleza humana, especialmente la de los cubanos.  Felictaciones a Reina María por ese merecido premio.

Imagen de Anónimo

Felicidades!

Imagen de Anónimo

Felicidades, Reina! 

PDCS

Imagen de Anónimo

Merecidisimo premio. Mi alegría por la amiga y mis felicitaciones a la poeta!!!

Pepe Calixto

Imagen de Anónimo

Orgulloso de una amiga y gran poeta, inspiradora desde un inicio y siempre para mi trabajo. Me alegro que haya sido en Chile, pais que amo y desde donde publico hace ya un lustro. Mereces este Premio y muchos mas, querida Reina de Animas. 

Imagen de Anónimo

Reina   " de Cuba"   muy merecido este premio  a   quien   ademas de ser  una gran artista,   en las  verdes y las maduras ha sabido estar siempre  donde  debe

Una tremenda artista,  una gran amiga

FELICIDADES.   QUE DIOS TE BENDIGA

nma

Imagen de Anónimo

Ya tiene la quinta parte para un Peugeot de hace diez años.

Imagen de Jorge Ferrer

Bien coronada la Reina que leo con más placer. ¡Enhorabuena!