Música

Ahora que se puede criticar

Pedro Luis Ferrer abrió un ciclo de conciertos auspiciado por la compañía teatral El Ciervo Encantado.

El sábado 16 de agosto comenzó una temporada de conciertos en Línea y 18, donde se ubica la nueva sede de la compañía teatral El Ciervo Encantado, dirigida por Nelda Castillo. El protagonista de este primer concierto, y responsable por la presencia de un amplio público de distintas generaciones dispuesto a verlo tocar, incluso desde el suelo o de pie, fue el cantautor Pedro Luis Ferrer.

Durante la divulgación del evento en la revista televisiva "Buenos días", la actriz Mariela Brito había anunciado la realización de una performance, como interacción de la compañía con el concierto. La pregunta entonces era en qué consistiría. Algo pasadas las 8:30, cuando el público comenzaba a desesperarse por entrar, apareció un estrafalario personaje (Mariela) armado de un altoparlante, para organizar el ingreso a la sala como si se tratara de una cola en la Oficina de Intereses de Estados Unidos.

El Pedro Luis Ferrer que apareció en el escenario, acompañado por su hija Lena y el joven y talentoso guitarrista Alejandro Agüero, no tardó en demostrar que conserva su lirismo, su ingenio, su profundidad, a través de poemas y canciones como "Si no me voy de Cuba".

Pero también demostró conservar su irreverencia al contar la anécdota detrás del tema "Yo no quiero manteca", que contiene versos tan ilustrativos como: "el apetito que me llena es endémico ancestral". O los sonetos al noticiero de la televisión y sus planes de producción sobrecumplidos, que resultan en "un 100% de apetito y un 10% de manjar”. Y divirtió al público con: "En la luna cuando má' se puede estar un me', dos me', tres me', cuatro me', pero cinco me' (sin comer), no se puede estar", dedicada a la abundancia prometida, en la que creyó, como muchos de su generación.

Muchos de estos temas reflejan la Cuba de los años 90, pero no cabe duda de que como afirma Pedro Luis, no estamos en los 90, época en la que hubo "un pequeño apagón en mis presentaciones en público".  A esa época corresponde el tema "Carapacho para jicotea", popularizado por Mayohuacán y en esta ocasión disfrutado por el público en la voz de su autor.

Ferrer ha criticado siempre, y no solo "ahora que se puede criticar". Pero lo hace con humor inteligente y un manejo ingenioso del lenguaje. No aspira a la carcajada que regocija a los humoristas, sino "a la sonrisa que ayuda a sobrellevar el ramalazo de la realidad". Tampoco aspira a ser héroe de falsas leyendas. Por eso aprovechó la oportunidad para desmentir que alguna vez se lo hayan llevado preso durante un concierto.

"Nunca he estado preso", afirmó.

El concierto terminó formalmente con una guaracha dedicada a su abuela, pero complació luego al público con "Ahora que se puede criticar", pedido a lo largo del concierto, "Ciento por ciento cubano" y la antológica "Inseminación artificial", conocida como "La vaquita Pijirigua".

El concierto contó con el meritorio acompañamiento de Alejandro Agüero y de Lena Ferrer, quien por años ha interpretado las canciones de su padre con una excelente voz, y es además compositora. Durante el concierto regaló a la audiencia un tema que integra su disco en solitario y que podría ser presentado en este espacio de El Ciervo Encantado. De su esposa Patricia, Pedro Luis Ferrer leyó la divertida décima "Sonetos".

Los próximos conciertos de esta temporada estarán a cargo de la joven banda de jazz Jazz tú sabes, el 23 de agosto, y el conjunto de música antigua Ars Longa, el sábado 30.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Yo quisiera saber si todos estos habla cascaras que critican a Pedro Luis y casi lo llaman agente del G2 huieran tenido alguna  vez los pantalones de pararse en un escenario a decir y cantar las cosas que Pedro Luis dijo; es muy facil desde fuera de Cuba y  detras del tecado de una computadora en la tranquilidad de su casa criticar a los que los tuvieron el valor de hacerlo publicamente y dentro de Cuba... por no haber sido "lo suficientemente claros".

En cuanto a  Los Aldeanos, los que tienen todo mi respeto, hay una gran diferencia entre ellos y Pedro Luis Ferrer desde el punto de vita artistico.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Ago 2014 - 2:43 am.

Para sitar a Martí hay que haverlo estudiado bien, por que el tanbién dijo:

Más que país/Siembra la gloria/más que un vuelo/entiende la libertad/Soy casto

Imagen de Anónimo

Hay cada comentarios en este forum, se esta hablando de Pedro L. Ferrer y sale a relucir Gorki, desde cuando esas obsenidades de canciones se puedan considerar "arte", sé que de lo que se habla no tiene nada que ver con arte, pero en realidad, solo la politica es capaz de comparar lo absurdo con la lògica.

Imagen de Anónimo

Yo creo que, de acuerdo con la historia y la situacion actual, el tipo de critica camuflada de Pedro Luis lo demerita en lugar de garantizarle lugar. Siempre, aunque fue de los primero, ha sido demasiado tibio cuando se requeria ser un tizon al rojo vivo. Si hoy dia dice un poco mas todavia no lo dice con todas las palabra. Lo que pasa es que decirlo con Todas las Palabras tampoco tiene ya merito alguno dado que Porno Par Ricardo, Los Aldeanos y otros mas, llevan mucho manifiestandose Todas las Malas Palabras, que son las que amerita la situacion. No lo digo yo, Marti: "Del tirano di todo/Di mas y clava/Con furia de mano esclava/Sobre su oprobio al tirano".

Imagen de Anónimo

Pero 8:55 pm  no me negarás que Gorki con su “no coma tanta pinga, comandante” es mucho más “directo” que Pedro Luis Ferrer y su cinco me’.

Imagen de Anónimo

......cualquier cosa que diga PLF tendra mucha mas repercusion que las diatribas de Gorki, no porque tenga mas razon uno mas que el otro, es porque hay talento, y a la gente con ese don siempre hay que oirlo!!!!!.............

Imagen de Anónimo

Independientemente de los traumas, e intrigas del poder de los Castro en Cuba y sus segurosos, PLF es un gran musico, gran sonero. Yo lo escuchaba muchas veces y fui uno de los que dije, sin esconderme, que eran necesarios los cambios democraticos en la isla.

Esto ultimo sin ningun intento de alardes ni fanfarronerias, lastima que esos bichos de los Castro se hayan hecho de Cuba igual que las garrapatas cuando se pegan a los culos de las vacas...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Ago 2014 - 4:39 pm Has creado un ajiaco que no hay quien lo entienda: Ferrer, Eliecer Avila, Paya, Eliades, Omala?, militante del CP? Al final que quisiste decir? Que Eliecer Avila y P.L. Ferrer son segurosos? No seras tu el que estas sembrando cizaña? 

Imagen de Anónimo

Otro intocable...igual que eliecer avila.  cuando yo trabajaba en la empresa adolfo guzman en la habana, vino un negrito oriental que era uno de los jefes del instituto de la musica  e hicieron una reunión del sindicato parta decir que este señor estaba hablando mierda y que era un traidor (parece que ni sabía que era traedor de dolares para los de arriba) y dijo que la revolucion iba a tomar medidas con el.....y le hicieron campaña....pero igual a las de eliecer avila....Uno de los que vive ahora aquí y que de la noche a la mañana tiene una empresa de espectaculos de cubanos de cuba....y que en se tiempo solo era militante del CP apoyó energica y revolucionariamente la medida.....Pero todo era PURO TEATRO....para crearle una fachada al descendiente de dos  dirigente de las ORI en los años 60 y convertirlo en interesante  (para mi su musica no es mala)  Pero a los verdaderos buena vista tuvo que venir unos Yanquis  a salvarlos del olvido y deshaucio....y hasta de chantaje le colaron a Eliades y a Omala  por tu ondo....Tu que le quieres tirar la toalla....A que no habla del caso Payá!  Todo eso es preparado por nosotros mismos idiota....Eso se llama crear fachada!

Imagen de Anónimo

De los grandes de verdad, sincero y artista, hombre de gran altura, mis aplausos siempre