Cine

Eduardo del Llano monta una guerra entre macrobióticos y vegetarianos para hablar de intolerancia

Archivado en:

'Lo que esperan de una película cubana es enredos, sexo, mulatas, música salsa, gente pobre pero bailando todo el tiempo, un poco de corrupción, y eso es una postal turística', critica.

El cine cubano, desde el punto de vista temático, "debe dejar de mirarse el ombligo", opinó el director Eduardo del Llano, quien estrenará la próxima semana en la Isla Omega 3, una singular historia de ciencia-ficción donde macrobióticos y vegetarianos provocan una guerra nutricional.

Del Llano consideró, en una entrevista con la agencia EFE, que en Cuba hay demasiadas películas en los últimos años sobre temas como la pobreza, la marginalidad o la represión a los homosexuales, pero "la vida no se resume solo a eso".

"Cuba es como un parque temático del comunismo para las personas fuera de la Isla. Lo que esperan de una película cubana es enredos, sexo, mulatas, música salsa, gente pobre pero bailando todo el tiempo, un poco de crítica, un poco de corrupción, y eso es una postal turística", sostuvo.

"Se está haciendo solamente ese tipo de cine", criticó y opinó que la mirada de los realizadores debería dirigirse a temas como la condición humana, hacia dónde va la humanidad, qué pasará dentro de cien años, después de la muerte, o incluso, historias de vida cotidiana.

Su Omega 3 propone una idea poco común: partidarios de la dieta macrobiótica y defensores de la vegetariana desatan con su extremismo e intolerancia una guerra en el año 2093, en un escenario geográfico sin identificar.

Se trata del segundo largometraje después del biográfico Vinci (2011) de un realizador muy conocido por sus guiones y también como director de la saga de cortometrajes protagonizados por el personaje de Nicanor, un antihéroe envuelto en absurdos cotidianos de la realidad cubana.

Omega 3 está inspirada en un cuento homónimo de su autoría.

Del Llano advirtió a los espectadores que, sobre todo, se encontrarán con una historia "intimista y dramática" en la que recurre a todos los elementos de un género que ha sido poco abordado en el cine de la Isla.

En síntesis, la película narra una conflagración mundial futurista producida por una especie de fanatismo nutricional y no por diferencias de ideología política, pues en el escenario de Omega 3 "ya no hay capitalismo, socialismo, democracia ni dictaduras, y tampoco se trata de un conflicto religioso ni territorial o por problemas económicos", dijo.

La esencia argumental de esta peculiar historia se basa en el choque entre personas que están divididas socialmente por sus hábitos nutricionales, quienes llegan "al absurdo de matar" cuando consideran que alguien no tiene una "alimentación sana", explicó el cineasta.

"Lo que trato es de hablar de la intolerancia en otra vertiente, de decir que es dañina y alertar que puede llegar a convertirse en un acto de violencia", añadió.

A lo largo de sus 74 minutos, en la película hay momentos de acción y pinceladas de humor, violencia latente y 42 planos de efectos especiales en escenas fantásticas a las que se suma una secuencia de dibujos animados.

El papel principal lo interpreta Carlos Gonzalvo, muy popular en la Isla por su interpretación del personaje humorístico Mentepollo, quien encarna a un "vegetariano" enviado con una misión al campo de los "macrobióticos".

La banda sonora estuvo a cargo del argentino Oswaldo Montes, conocido por su trabajo en filmes como Tango feroz y El lado oscuro del corazón, entre otros.

En Omega 3, Montes dio prioridad al rock y el blues, aunque también usó piezas de tango y reggae.

Sobre sus próximos proyectos, Del Llano dijo que prevé estrenar en septiembre No somos nada, un corto sobre la realidad cubana actual. Además, ha escrito un guión para otro largometraje, del que solo adelantó que será una comedia ambientada en la Cuba del pasado siglo XX.

Afirmó que no cree que pueda resucitar a Nicanor O'Donell, protagonista de aquella serie de diez cortos —entre ello Monte Rouge, Pas de Quatre y Exit— de producción independiente, con financiación de su propio bolsillo, que han circulado durante años de mano en mano y a través de internet y que, dijo, realizó "por amor al arte".

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Eduardo anda haciendo ciencia ficcion tropical y miren por donde van los tiros:

http://habana-movie.com

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 18 Ago 2014 - 6:40 am: Compadre, te voy a decir por que. Porque no hay nada mas morboso que ver (desde las gradas por supuesto) como aquella mierda se descojona dia a dia, reafirmando que la decision de irse para el carajo hace decadas fue la correcta. Yo tengo un amigo que dice que la inteligencia de los cubanos es inversamente proprocional al tiempo que tardan en irse de Cuba.

Imagen de Anónimo

Como crees que en cuba se pueda hacer una pelicula sobre la ...condición humana, hacia dónde va la humanidad, qué pasará dentro de cien años, después de la muerte... si alli no se vive, se sobrevive el dia a dia y no se sabe ni que vas a comer al dia siguiente. A quien cono le importa en cuba que pasara dentro de 100 anos!!! no por eso hay que hacer una pelicula de souvenir tampoco, hay que ver los matices y creo que se esta haciendo de todo un poco en el cine cubano y si se habla de miseria, etc.. es porque  esa es la realidad ahi dandote en la cara. No me vengas a decir como cacho que hay otros temas, aparte de los sordidos y ya intolerables  problemas del pais...

Imagen de Anónimo

Esa pelicula ya la hicieron, pero es entre los que escogieron Abnegation y los que escogieron Erudition.

Imagen de Anónimo

Para tú Anónimo - 18 Ago 2014 - 6:40 am.

La gente de ese paise que habla aqui sabe que tus jefes grande quisieran grandes problemas para justificar la GRANDE  Y MISERABLE  trato que dan a los cubanos;  yo estaba una vez en cuba y  ví con meos propioos ojos la gran verdad que acoquiña a cualquier---Criazas com me nietas  me han preguntado y proposto sexo  y solo por la comida y un par de tonteiras....Ademas esos cubanos que viven afueira saben que los agentes de la FBI y CIA de cuba pueden hasta matarlos aquí y son tantos que pueden ocultar a los que te asalten o maten....como cuando mataron al Kennedy....Los cubanos tienen miedo ablar aquí y allá  y no son tontos  para morir en una jaula como un animal.  Alli yo no voy mas tampoco y teno temor pos pueden poner en mi maleta drogas y cosas  o matarme como al Pallá y el otro....O es por tu no sabes eso?    Voce´sera el unico que no sabe que pueden hacerte allá a cuba....Ta bono, vaya Vocé 

Imagen de Anónimo

Y todo eso  quén lo paga?   Con cuanto dinero han apoyado toda esa "BASURA"................de quién es familia este inventor  "de fantasias en el infierno".....Y  aquí dicen que Yoani, Sonia Garro, La UNPACU, las Damas de Blanco  y  son "MERCENARIOS"  y reciben dinero (particular)   Pero a este quien le paga  "LAS PESADILLAS  QUE ESCRIBE"  y que no tienen nada que ver con la realidad.....Su "cubanidád"  esta  en demostrar que es otra "ALIENADA HIENA CASTRISTA"....a  quien le pagan y financian  todo lo que pueda hacer para que ese pueblo no piense (como castro criticó en los años 60  a hollywood)  en su "REALIDAD"  y  siga sumergido en la miseria que vive.....Por qué no hace un film, donde esten tres o mas de los que golpéan a los DISIDENTES discutiendo por la repartición de los "PAPELITOS QUE LE DAN PARA LA CERVEZA"  en pago a su  "REVOLUCIONARIA LABOR".....o  un film donde los jefes militares  organicen el asesinato de uno de ellos (teniente coronel jubilado) que no esta de acuerdo con que se "ROBEN  Y  MANIPULEN  LA AYUDA BENEFICA A LOS DAMNIFICADOS POR LAS  TORMENTAS TROPICALES"  y que ponga a Raúl diciendole  RESUELVAN ESO USTEDES MISMOS....ESO NO PUEDE SER NOTICIA...AH.....Y  NO LE PONGAN NINGUNA PIEDRA EN LA BOCA!......

Imagen de Anónimo

¿y por que los que estan hablando sandeces aqui no van todos a la isla a jugar con el mono?

Imagen de Anónimo

Una especie de ciencia ficción en Cuba va a ser, con mucho, un Shiralad, medio fantasía heróica, medio overoles plateados y/o conversión de futurismos según la pobreza de cualquier producción audiovisual nacional. En cualquier caso será un escape muy conveniente a la ruda realidad. Lo de criticar al cine de prostitutas, mulatas y homosexuales es sólo una estrategia para quitarse de encima a la censura y pajarear con temas que a nadie importan en Cuba. Es decir ¿quién coño en Cuba sabe lo que es la comida macrobiótica? No jodas, Eduardo, ese es un tema para el primer mundo. Déjate de pajas mentales y asume que estás en Cuba, sigue con el chucho de los cortometrajes y para ya de hacer esos globos en los largometrajes, asere. 

Imagen de Anónimo

"la mirada de los realizadores debería dirigirse a temas como la condición humana" y la intolerancia ...a la lactosa.

Imagen de Anónimo

Del LLano despues de Vici ( 0/100) ,no se ha convencido  de que lo que mejor hace son cortos y siempre que utilice a Nicanor....

Arsenio.....