Artes plásticas

Silencio, que está dormido

Archivado en:

Un libro reúne textos de varios poetas en torno a una serie de dibujos de Arturo Rodríguez: 'The School of Night'.

Un artista se define por la creación de un lenguaje. Arturo Rodríguez (Ranchuelo, 1956) ha creado el suyo. En este libro un grupo de amigos poetas hemos tratado de ilustrar unos dibujos que presentan dos enormes dificultades a la escritura: son demasiado personales para descifrarlos por la crítica y demasiado universales para apropiárnoslos por la literatura.

Sin embargo, la empatía de los autores con el pintor le ha dado a la obra una unidad. Disímiles en estilos y tonos, todos coincidimos en la atmósfera. O mejor dicho, la poderosa y sombría fuerza de los dibujos nos impuso un mismo ánimo. Puede que ninguno de nosotros se levante a las tres de la madrugada para enfrentar sus demonios con la coartada de que va a enfrentar el lienzo en blanco. Pero ya sabemos lo que cuesta. A esa hora sin ventanas, sin música.

Hay artistas que luchan por alucinar a pesar de la razón. Arturo, en cambio, desespera por razonar en medio de la alucinación. En estos dibujos, esa tensión amenaza a veces con rozar lo abstracto. Alguien, con menos paciencia, hubiera terminado en una brutal y hermética mancha. Anclado en una tradición, sabedor de que el experimento solo vale cuando trasciende la tradición, Arturo persiste en mantener una narrativa en cada pieza.

Si la pintura que ilustra la palabra tiende a la claridad, la palabra que ilustra la pintura tiende a la confusión. No creo que ninguno de nuestros textos consiga explicar alguno de estos dibujos. Probablemente nadie entre nosotros se propuso tan arriesgada misión. La costumbre asocia el aquelarre a la fiesta y la máscara a la impostura. Aquí el aquelarre es tragedia y la máscara es rostro.

¿Quién se atreve a despertar al pintor de esta fundamental vigilia?

 


Arturo Rodríguez, The School of Night (Island Project, Nueva York, 2014).

Arturo Rodríguez (Ranchuelo, 1956), salió de Cuba en 1971 y reside en Miami desde 1974. Sus trabajos son parte de la colección del Metropolitan Museum of Art, The Israel Museum, Smithsonian American Art Museum, Norton Museum, Boca Raton Museum, Bass Museum, Frost Art Museum, Lowe Art Museum, Museum of Art (Fort Lauderdale) y Polk Museum of Art and Center for the Arts (Vero Beach).

El libro de dibujos del artista, en edición limitada, contiene textos de sus poetas amigos José Kozer, Lorenzo García Vega, Andrés Reynaldo, Pío E. Serrano, David Shapiro, Alejandro Anreus, Laura Y. Tartakoff, Fernando Villaverde y Bruce Weber.

'The School of Night', dibujos de Arturo Rodríguez

Island Project presenta su primer libro-proyecto The School of Night, una serie de dibujos de Arturo Rodríguez. El libro, de edición limitada, cuenta con  la colaboración de poetas amigos del pintor: José Kozer, Lorenzo García Vega, Andrés Reynaldo, Pío E. Serrano, David Shapiro,Alejandro Anreus, Laura Y. Tartakoff, Fernando Villaverde y Bruce Weber.

Island Project es una organización sin fines de lucro basada en la ciudad de Nueva York, dedicada a la promoción de artistas cubanos y preservación de su obra. Su misión a través de cada proyecto, es brindar una mirada reveladora del impacto e importancia que tienen estas obras en nuestra sociedad.

Island Project es fruto del trabajo voluntario de profesionales en artes plásticas, músicos, diseñadores, curadores, coleccionistas, y apasionados del arte. Para cada proyecto un grupo diverso de colaboradores, como artistas, críticos, escritores y otros profesionales del arte son convocados para fundir su trabajo en torno a un concepto particular.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Este libro es una pieza de arte para coleccionar, lo recomiendo! se puede comprar aquí!   www.islandproject.info

Imagen de Anónimo

Que Island Project tenga mucho éxito en su labor y que sucedan los bellos libros con la obra de nuestros mejores pintores. ¡Mucho éxito!

Imagen de Anónimo

Uno se queda con deseos de poder ver más dibujos y de conocer los textos de esos poetas que han escrito sobre los dibujos. ¿Solución? Comprar el libro.

Y me sumo al comentarista anterior que agradeció al articulista y a quienes hacen este magnífico diario.

Imagen de Anónimo

Dibjos impresionantes, felicidades al artista por su libro!!

Imagen de Anónimo

Excelentes los dibujos de Arturo Rodríguez, un pintor cubano de quien -perdonen- no tenía noticia hasta ahora. Y qué maravilloso es que surja un proyecto sin ánimos de lucro para la promoción de los artistas cubanos y la edición de hermosos libros como seguramente es éste.

Gracias al sr. Reynaldo, y gracias una vez más a DDC por ampliarnos los horizontes de nuestra propia cultura.