Música

Simposio de Hip Hop, sin futuro internacional

Comienza mañana en La Habana, se anuncia como internacional sin contar con ningún participante extranjero, apenas tiene invitados de provincias y ha perdido talleres teóricos.

Dedicado a la moña, variante nacional del hip hop, el décimo Simposio Internacional de Hip Hop 2014 afronta el reto de superar la opacidad de sus dos últimas ediciones. A celebrarse entre el 14 y el 16 de agosto, bajo el auspicio de la Agencia Cubana de Rap (ACR), el evento insiste en promoverse como "internacional" aun cuando su programa no incluye presencia ni participación extranjera alguna.

Desde su octava edición, según las reflexiones de la socióloga Sandra Álvarez, "el simposio ha declinado y con él toda la transcendencia e impacto en la articulación de estrategias y alternativas de promoción para la creación artística, la acción cívica (…) y el trabajo vinculante y de retroalimentación con las comunidades. Simposio que no solo convocaba y reunía a lo más relevante de la cultura hip hop en toda Cuba, sino que además ostentaba una presencia y participación internacional de altísimo nivel y jerarquía, llegando a convertirse en un evento catedrático por excelencia para Latinoamérica, y de referencia para Europa".

A pesar de lo expresado en palabras de su directora Xiomara Madrazo cuando afirmaba que, "dentro de las actividades propuestas y que pretende continuar desarrollando la Agencia para su proyección artística y de trabajo en el país, está el simposio que se realiza anualmente y en el que se reúnen todas las manifestaciones del hip hop, dígase raperos, graffiteros, bboys y djs de todo el país, con invitados internacionales para intercambiar experiencias, realizar talleres en cada una de las especialidades y convocar a nuevos trabajos para los próximos años", la actual dirección de la ACR no ha podido revisitar las premisas pautadas en los Simposios Internacionales de Hip Hop que fueron fundados y organizados por el proyecto La FabriK hasta su séptima edición en el año 2011.

Las ediciones anteriores, que lograron reunir a figuras internacionales como el músico Mc Kamau, la antropóloga Melisa Riviere o el sociólogo inglés Geoffrey Baker, parecen quedar como "simples remembranzas de lo bien hecho". No pocos raperos, miembros del catálogo de la ACR, han cuestionado incluso la ausencia de la convocatoria tradicional —a través de la cual los interesados extranjeros se acreditaban previo pago de su estancia durante el evento— que permitía además la posibilidad de contactar con tiempo a proyectos o personalidades internacionales.

Según el programa, esta edición del simposio solo tendrá tres talleres —djs; freestyle; break dance— y ninguno de los habituales encuentros para el diálogo y la confrontación, donde se debatían temas de profunda pertinencia —raza, género, sexualidad, civismo—, que incluso lograban trascender la problemática y la realidad cubana al respecto. Espacios que marcaron los inicios y la evolución de proyectos trascendentales como el Espacio Teórico y de Pensamiento Sankofa y Son Dos Alas, plataforma que a través de la producción musical propiciara el intercambio y la retroalimentación entre raperos cubanos y puertorriqueños.

A pesar de la impronta que el movimiento rapero tiene actualmente fuera de los límites de La Habana —en proyectos emblemáticos como Los Compinches; El Dkano;Erre Macíaz; Mc Traque; El Soldado; Sketch Partidario; D’ la Calle, o Tolerancia—, la presencia de proyectos de provincias apenas está representada. Entre las varias causalidades que concurren al respecto se encuentra, como apunta el investigador holguinero Heberto Alexander García, "la marginación a la que está expuesta el género, tanto por determinadas instituciones y medios, cosa un tanto contradictoria al observar los valores culturales que encierra".

La décima edición de este simposio tampoco tendrá sede propia, contrario a los anhelos y gestiones de la directiva de la ACR cuando afirmaba estar trabajando "para lograr la terminación del Cine Finlay que será la nueva sede de la Agencia Cubana de Rap. Se ubicaran allí desde la parte administrativa hasta las peñas comunitarias o sistemáticas. Todas se realizarán en este lugar y estaremos más identificados al tener entonces unidas las agrupaciones, la revista Movimiento y el sello discográfico Asere Producciones".

Sin embargo, tanto las peñas comunitarias o sistemáticas como la realización de sus eventos no se realizarán en la nueva sede de la ACR, que solo tiene habilitada la "parte administrativa". En su defecto, esta edición del simposio tendrá lugar en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz en La Habana.

Al respecto ya supimos el destino acaecido a la revista Movimiento. Esperemos entonces que el sello discográfico Asere Producciones y que las venideras ediciones del simposio transiten con mejor suerte.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este simposio "internacional" será otro gran éxito de la revolución y del pueblo cubano ! Qué desastre de país ! Y que suerte para los que logramos escapar de aquella locura infinita ! Enfin: que les aproveche el simposio "internacional" y que graben muchos discos: FELICIDADES !!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

..........no entiendo lo que quiere lograr trasmitir este articulo!!!.........

Imagen de Anónimo

Qué siginifica El B? Acaso El Betún?

Imagen de Anónimo

Como???