Ballet

Carlos Acosta planea regresar a Cuba y crear una 'pequeña' compañía tras su retiro

Archivado en:

El bailarín cubano Carlos Acosta, estrella del Royal Ballet de Londres, planea radicarse en La Habana y crear una "pequeña" compañía después de retirarse de la danza clásica en 2016, informa EFE

"Me gustaría hacer una compañía pequeña que desarrolle una línea neoclásica y contemporánea, todavía estoy madurando la idea del proyecto pero debe concretarse dentro de dos años", dijo Acosta al diario oficial Granma.

"El público cubano tendrá mucho tiempo para verme bailar porque quiero radicarme aquí definitivamente", añadió el artista de 41 años, quien ha anunciado que al final de la temporada 2015-2016 tiene previsto abandonar la danza clásica.

En mayo pasado Acosta aseguró en una entrevista al diario The Telegraph que se despedirá con una nueva producción de la ópera Carmen de George Bizet, cuya coreografía ha realizado para el Royal Ballet.

Granma destacó que Acosta es "una de las figuras universales" de la Escuela Cubana de Ballet, ganador en Cuba del Premio Nacional de la Danza 2011 y merecedor de otros reconocimientos como el Laurence Olivier en 2007.

Afincado en Londres desde 1998, en febrero fue investido comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), galardón que le concedió la reina Isabel II por su contribución a la danza y que le entregó el príncipe de Gales en una ceremonia en el palacio de Buckingham.

Acosta fue formado en la escuela cubana de ballet, donde se graduó con honores en 1991, y tres años después alcanzó la categoría de primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que dirige Alicia Alonso.

Su meteórica carrera se desarrolló después en compañías de Italia, Estados Unidos, y en la última década como primer bailarín invitado del Royal Ballet de Londres.

El cubano, que creció en La Habana en una familia de origen humilde de la que era el menor de once hermanos, se formó en la danza después de que su padre, conductor de camiones, consideró que ello le inculcaría disciplina.

Este año Acosta debutó como actor en la película Day of the Flowers de John Roberts, ha publicado su primera novela Pata de puerco, y se ha estrenado como productor para el Royal Ballet con una reedición de Don Quijote.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Que le pregunte antes al vallista Roble, no sea que sus ideas "peregrinas" tomen el mismo cauce en la finca-tibol, propiedad de los hermanitos tiñosones.

Imagen de Anónimo

Realmente veo un desenfoque total de los comentaristas que van desde el odio sin sentido puesto de manifiesto en los comentarios racistas de algunos , prueba de que al parecer los years en la otra orilla les ha comido el poco cerebro si es que lo tienen o lo tuvieron cuando salieron de Cuba, por favor informense primero, lean despues y comenten objetivamente,parecen chismosas locas, algo que caracteriza a los cubanos el chisme, el brete,el bla bla bla sulano esto fulano lo otro, esten donde esten: lo unico que logran es ensuciar este diario, o mudense a los estados del norte porque al parecer el cubaneo de la Florida los tiene ignorantes, o al menos escriban en ingles a ver si se les pego algo.

Imagen de pedro

es mi vecino en chelsea, la idea es solo idea el sabe que en cuba lo que le espera es burocratismo, el consigio 10 millones donado por foster para arreglar la escuela que esta en ruina de arte a donde quiere llegar ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y,,,,,,,, lo tipico de cuba negro y cubano , no creo, y el nos es un payaso como mucho que adulan a los castro como hugo cancio creo y otros mas que despues que hablan mierda mira como terminan, etico dj, gentede zona , todos esos de la g2 a costa de carro droga y pacotillas , no olviden los campos de golf que se estan construyendo

Imagen de Anónimo

Bueno Norman Foster estuvo en la Habana, para reconstruir las ruinas de la escuela de Arte que nunca pudo terminar el arquitecto Porro hoy exiliado en el Sena, espero que el marabu y la mala yerba no acaben con tan loable concierto de ideas, ya para esa epoca pocos se acordaran de los barbaros que poblaron esas tierrras y de los que llevaron al infierno en su camino al paraiso??

Imagen de Anónimo

excelente noticia, hay que cambiar a Cuba desde dentro, y para 2016 esperemos que los Castro hayan desentonado el manisero... 

Imagen de Anónimo

Good luck with that...

Imagen de Anónimo

Comprendo que es un gran artista con un talento y éxito excepcionales, pero se convertirá en un "Alicia Bis", o también puede que se prepare para ocupar de el lugar de la vieja "Prima Ballerina Assolutta" a  quien ya le queda poco. Vivir por ver !!! Carlos Acosta representa el relevo, la nueva generación, el "Raúl Castro" del Ballet Nacional de Cuba.

Para ciertos comentaristas anteriores: no le tengo la más mínima envidia, y al contrario, le deseo lo mejor ! De todas formas Cuba está muy bien como está y nada debe cambiar. Ni la sociedad ni la danza. Verdad ?

Imagen de Anónimo

Muchos exitos en su empresa. Es bueno que las nuevas generaciones no abandonen la idea de reconstruir lo que queda de Cuba. 

Imagen de Anónimo

Bueno, si en sus planes está crear una “pequeña” compañía en Labana, que desde ya empiece a pedirles el permiso a los “assoluti” Fidel, Raúl y Alicia porque allí nadie puede hacer nada de esto por cuenta propia. “Cuentapropismo” pa’ los timbiriches na’ má.

Imagen de Anónimo

anónimo 11 Ago 2014 10.02 Si en una cosa nos caracterisamos los cubanos que vivimos en el exterior es en la envidia y la frustración ya que la mayoria hemos salido con la idea de llegar a triunfadores y realmente los perdedores estan a la orden del dia,supongo que es porque muchos que carecen de calificación pensaron que todo es soplar y hacer botellas,pero los cogió la rueda,en el caso que nos ocupa,Carlos Acosta es un trunfador a pesar de muchos envidiosos como es tu caso,primero informate y ahora te ayudo...

Bailarín cubano Carlos Acosta recibe galardón de la reina ...www.havanatimes.org/sp/?p=93804Diese Seite übersetzen13.02.2014 - Bailarín cubano Carlos Acosta recibe galardón de la reina Isabel II ... de manos del príncipe Carlos de Gales, en el palacio de Buckingham.