Cine

Kiki Álvarez lleva 'Jirafas' a Bogotá

La cinta cubana se proyectará este 17 de agosto.

La película cubana Jirafas tendrá una proyección especial en la Cinemateca Distrital de Bogotá, con presencia de su director, el cineasta cubano Kiki Álvarez, y el colombiano Nicolás Ordóñez, director de fotografía de la cinta.

"Lía y Manuel viven ilegalmente en una casa cerrada. Tania, intentando recuperar sus derechos sobre el espacio que su tío le dejó, se propone desalojarlos. Pero la pareja no está dispuesta a irse y Tania decide atrincherarse en el piso alto de la casa. La guerra que comienza terminará acercándolos", cuenta la sinopsis del filme, que tuvo su premier en la sección Spectrum del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en 2013, y obtuvo el Spirit Award del Festival de Brooklyn, en la categoría de ficción, ese mismo año.

"Hay una canción que canta Manuel y termina diciendo: 'Los hombres no me escuchan, no escuchan naaa… y solo me escuchan, solo me escuchan, las jirafas'. Jirafas entonces apunta a mirarnos, tocarnos y escucharnos sin prejuicios, a construir convivencias y a reconocer al otro. Parece una película erótica, pero es una película política. Propone una naturalización de las conductas humanas y un mejoramiento de la sociedad", explicó Álvarez en entrevista con el periódico oficial Juventud Rebelde.

Jirafas es un proyecto cinematográfico realizado independientementepor una cooperativa de profesionales de variadas nacionalidades que se conocieron trabajando o estudiando en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Los actores y técnicos participantes realizaron su trabajo gratis, a la espera de alcanzar remuneración con el resultado.

"La realidad es que existimos cineastas y productoras trabajando al margen de la industria y con nuevos modelos de gestión; la realidad es que estamos realizando el programa 'Por un cine imperfecto', de Julio García Espinosa, y la propuesta de Titón de filmar con equipos más ligeros películas más urgentes, y todo esto sin dejar de tomar en cuenta la posibilidad de renacimiento desde la pobreza que proponía el manifiesto mesiánico de Humberto Solás", dijo el cineasta sobre su preferencia a rodar en cooperativa, caso también de Venecia, su cinta más reciente.

La filmografía de Enrique Kiki Álvarez (La Habana, 1961) agrupa los cortometrajes Espectador (1988), Amor y dolor (1990), Crisis (2002), Escuadra hacia la muerte (2003), Domingo (2007), Al día siguiente (2009); el mediometraje Sed (1991) y los largometrajes La ola (1994) y Marina (2011). Se desempeña como coordinador de la Cátedra de Dirección en la EICTV.

La proyección tendrá lugar este 17 de agosto, a las 5:00 pm, en la Cinemateca Distrital de Bogotá. Más información en Facebook.

'Jirafas': De okupas en La Habana

Teaser de una película independiente del realizador Kiki Álvarez. (jirafaspelicula.webs.com)