Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Artes plásticas

Califican de 'rescate histórico' la primera expo de Cundo Bermúdez en el Museo Nacional

El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana presentará la exposición Cundo Bermúdez: Pasión y lucidez que, calificada por medios oficiales como un "rescate histórico".

La expo transitoria, a partir del 8 de agosto, "pretende que dicha figura de la segunda generación de la vanguardia artística cubana obtenga reconocimiento como uno de los grandes pintores cubanos que nos ha legado el siglo XX", dijo el curador Roberto Cobas Amate.

La exhibición está dedicada al centenario del artista y cuenta con veinticinco piezas concluidas entre los años 1940 y 1964.

"Cundo merece que tanto la crítica como el público reconozcan la validez y fuerza de su arte. Debe ser ubicado al mismo nivel que están Mariano y Portocarrero. Participó en la mítica exposición Pintores cubanos modernos, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), y la crítica neoyorquina fue muy favorable con él", afirmó Cobas.

La web del Ministerio de Cultura dijo que "la mayoría de sus obras verdaderamente importantes están fuera del país, sobre todo en Estados Unidos", entre ellas El balcón y La barbería.

Esta es la primera vez que se organiza una exposición de Cundo Bermúdez en el Museo Nacional, aunque sí está representado en la colección permanente.

Bermúdez nació el 3 de septiembre de 1914 en La Habana y murió el 30 de octubre de 2008 en Miami.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.