Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
15:31 CET.
Cine

La música reencuentra a cubanos descendientes de esclavos con sus raíces en Sierra Leona

Canciones y danzas transmitidas por generaciones, el trabajo de una historiadora y un gran golpe de suerte han permitido a un grupo de cubanos descubrir la tierra de sus antepasados en Sierra Leona, un fascinante viaje inmortalizado en el documental They Are We (Ellos son nosotros), reporta EFE.

La cinta, presentada en la sede de la ONU, narra el reencuentro de dos partes de una familia rota hace 170 años por el tráfico de esclavos y cuyos miembros vivieron durante décadas sin saber de sus parientes.

¿Cómo ocurrió? "Fue una suerte casi increíble", dijo a EFE la historiadora de la Universidad de Sidney y directora de la película, Emma Christopher, quien consideró que la historia tiene mucho de "cuento de hadas".

Todo empezó en 2009, cuando Christopher se encontraba en Liberia y, por casualidad, enseñó un vídeo de danzas tradicionales que había grabado en Cuba a unos lugareños. Estos no salían de su asombro al reconocer algunos de aquellos rituales.

"No solo fue que lo reconocían y podían decirme cosas sobre ello que yo no sabía, era que estaban fascinados al ver cómo su cultura se había mantenido en la diáspora", señaló la directora.

"Me pidieron volver al día siguiente y alquilaron el lugar donde se reúnen para ver el fútbol (...) Prácticamente todo el pueblo vino" a ver las imágenes, rememoró.

Ese entusiasmo animó a Christopher a seguir enseñando durante dos años las imágenes tomadas en el municipio de Perico, en la provincia de Matanzas, por distintos lugares de Liberia y la vecina Sierra Leona.

Para su sorpresa, esos cantos y danzas resultaron no ser una mezcla de rituales procedentes de distintos puntos de África, sino que tenían un origen muy específico: la remota región de Upper Banta, en Sierra Leona.

"¡Ellos son nosotros!", la frase que da título de la película, fue lo que exclamó un hombre de la zona al ver la grabación tomada en Cuba, un país del que muchos de los habitantes de Banta nunca habían oído hablar.

Casi 200 años después, los Gangá-Longobá de Perico, un pequeño grupo de descendientes de esclavos llegados a Cuba en el siglo XIX, mantenían casi intactos los rituales de sus ancestros, con cantos en un idioma prácticamente desaparecido y que ninguno de ellos habla.

"Lo más sorprendente fue su aceptación inmediata", explica Christopher sobre la reacción de los sierraleoneses. "Ver cómo, en un lugar que no tenía escuela hasta los años noventa, entendían la historia de que estos debían ser los hijos de las personas que se llevaron", añade.

Y como en un buen cuento de hadas, la familia perdida terminó por reencontrarse, pues el equipo de They Are We se encargó de llevar a cuatro cubanos a Sierra Leona para que conociesen los orígenes de su tradición.

Para la directora australiana, fue "una experiencia increíble ver la conexión entre personas que, de algún modo provienen de la misma cultura, pero que han tenido experiencias vitales inmensamente diferentes".

"Ir a un país como Sierra Leona es como ir a otro planeta. Otra cultura totalmente distinta", dijo a EFE el cubano Javier Labrador, uno de los directores de fotografía del film, quien destacó la hospitalidad que les brindaron los sierraleoneses.

"Haber sufrido tanto y aún así mantener el mejor carácter, la mejor alegría... Es increíble", dijo el coproductor Sergio Leyva.

Christopher, que no descarta usar en el futuro pruebas de ADN para confirmar aún más los lazos entre las dos comunidades, considera que "hay probablemente otros relatos como este que no se han contado" en otros puntos de América.

Para otros, como Labrador, se trata de "una historia única". No solo por la inesperada conexión entre las dos orillas del Atlántico, sino también por cómo se encontró, a través del "lenguaje universal" de la música.

Trailer de 'They Are We'

El documental, de la historiadora australiana Emma Christopher, narra el reencuentro de un grupo de cubanos descendientes de esclavos con sus raíces en África.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Desde que terminó la esclavitud (supuestamente)  en ese país  les dijeron a los negros  cuando  protestaban por el sinismo de los españoles:  QUE MAS  QUIEREN ESTOS NEGROS......LES  DIMOS  LA  LIBERTAD   Y  AHORA QUIEREN  SER CUBANOS!! ......QUE   SE VAYAN  PARA SU PAIS  QUE YA SON LIBRES.............Y ESO  SE  LO HAN  TRASMITIDO  DE GENERACIÓN  EN  GENERACIÓN  A  SUS  DESCENDIENTES (los españoles)    Ahora con este  "raro" descubrimiento !!!    A LOS NEGROS EN CUBA   LOS  PRESENTAN COMO  "AFROCUBANOS"    PERO  A  LOS  BLANCOS  NO LOS  PRESENTAN  COMO    "HISPANOCUBANOS".........Y   SOLO  COMO  BURLA   A  ALGUNOS  LES  DECÍAN....."TU  ERES  NEGRO  O  GALLEGO" ..........LOS  NEGROS  CUBANOS  (intelectuales)  NUNCA  HAN  TENIDO   "DERECHO NI OPORTUNIDAD"    DE  INVESTIGAR  SU  PROPIO  PASADO (verdadero)  NI  SIQUIERA DE ESCRIBIR  "LA  VERDAD"  DE  SU  PASADO  "HASTA  HOY  EN  TODAVÍA  SU  VERDAD  ES  REVISADA POR LOS QUE TIENEN EL PODER"......LOS  ESPAÑOLES!!!! 

Imagen de Anónimo

ay, mama!!!! Que suerte la de esos cubiches!!!!Ahora que se hagan ciudadanos leones africanos y que agarren el pasaporte leones y ......a viajar!!!! viva,  jama,   en Cuba lo que hace falta es jama y visa, lo demas esta OK!!!! visa,visa

Imagen de Joshua Ramir

no, pero no son musicos, solo que mantenian vivas las tradiciones africanas, entre ellas los cantos en esa lengua de Sierra Leona, si miran el documental que ya tiene algunos años veran que Sierra Leona esta pa los leones, Cuba todavia es algo mejor, aunque se acerca vertiginosamente

Imagen de Anónimo

Kunta Kinte 

Imagen de Anónimo

Pue na',se pusieron las botas, huye que voy, pa'Sierra Leona, el ultúltimo que apague el Morro. 

Imagen de Anónimo

espero que estos dichosos musicos cubanos ya tengan resuelts sus  problemas haciendose  ciudadanos de   Sierra Leona.