Medios

La Televisión Cubana admite que no puede competir con 'el paquete'

Una alta directiva reconoce que la programación alternativa, distribuida por la gente en soportes informáticos, es un reto a la producción nacional.

La Televisión Cubana (TVC) admitió este martes que le resulta imposible competir con el denominado "paquete" audiovisual, distribuido informalmente en la Isla con programas extranjeros de entretenimiento.

"Somos los primeros interesados en que nuestra televisión sea la principal opción de información, de acceso a la cultura y también de entretenimiento, pero la competencia no es, ni nunca será contra el 'paquete', ni con ningún otro medio, sea o no independiente, sino con la calidad a la que aspiramos tengan nuestros productos para satisfacer las demandas y los intereses de los diversos públicos", indicó Cary Rojas, directora de Comunicación de la TVC.

En una entrevista con el portal oficialista CubaSí, la directiva reconoció que la programación alternativa, distribuida por la gente en soportes informáticos, es "un reto a la producción nacional audiovisual", pero "las soluciones no están todas al alcance y exigen de plazos para su cumplimiento".

Y señaló que "si hay algo decisivo en todo esto, es el diálogo, entre creativos, directivos, y realizadores todos, para implicar a todos en los cambios que necesitamos y la calidad que aspiramos".

Rojas dijo que "el fenómeno de 'armar un paquete de TV' no es exclusivo de Cuba", sino "una consecuencia del desarrollo tecnológico. Obviamente relacionado con el poder adquisitivo".

La funcionaria explicó que los niveles de audiencia "dependen de muchos factores" y aseguró que entre ocho y diez y media de la noche, la televisión oficial "sigue siendo el principal medio de información y entretenimiento".

"El dilema estaría en el contenido que las personas seleccionan para ver, y en esto se necesita la orientación del gusto, que en muchas ocasiones no solo depende del nivel cultural, sino de la capacidad de apreciar lo que tiene calidad y lo que no tiene calidad, saber seleccionar lo que aporta en el sentido cultural y ético", afirmó Rojas.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Apelo a mi libertad de expresion para dar mi opinion.  En la television en USA, hay de todo como en botica. Al que le gusta la porqueria, ahi la tiene, en grandes cantidades, al que le gusta lo bueno, tambien lo tiene en grandes cantidades. Solo que en este pais, todos tenemos el derecho a escoger lo que nos guste, sea porqueria o no, sin que nadie se interponga. Ahi radica la gran diferencia con la TV cubana.

Imagen de Anónimo

Se conoce que en los medios de comunicacion del régimen cubano predomina la  propaganda aburrida y repetitiva . Sin embargo la televisión y la radio hispana que se puede ver y escuchar en Miami son de pésima calidad, en ellas reina la mediocridad más absoluta, como si su objetivo fuera el de cretinizar a los hispanos.

Olga del Río. Estocolmo.

Nota bene: No contestaré a los insultos ni groserías de las personas que por haber escrito lo anterior, desearán quemarme en la hoguera como miembros de la Santa Inquisición miamense.

Imagen de Anónimo

Pero los paquetes crcen y crecen mas, y se abaratan de precio, y son infinitamente mejores que la bazofia de TV cubana....Si alla ni siquiera quedan buenos actores, descontando excepciones contadas con los dedos de una mano?...Por no hablar de buenos escritores, guionistas, musicos...Toditos los que son realmente buenos estan del lado de aca, JUAS< JUAS< JUAS....en el programa de Alexis Valdes o en la incompetencia o en el otro...a mil anios luz de la calidad de mierda que se produce en Cubita la que fue bella y es ahora un estercolero de los comunistas y militares...

Imagen de Anónimo

Lo que tienen es que quitar la mesa retonta, y van a ver que se dispara la audiencia en ese horario.

Imagen de Anónimo

Lo primero seria eliminar la mesa retonta, subiria la audiencia en esa hora automaticamente.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 15 Jul 2014 - 1:42 pm: Compadre, la razon por la cual la gente en Cuba prefiere esos "enlatados", es porque la calidad de la TV cubana es terrible. ¿Quien le hace mas daños a la poblacion que la propia dictadura que con sus programas mierderos empuja a la ciudadania sobre esos enlatados como Ud. los llama?

Imagen de Anónimo

Robustiano caray! Me hiciste recordar hace un bolon de annos en bauta, mi primo llamandome por el patio de mi casa y diciendome: "corre que se estan viendo los canales!" me siento frente al televisor y alcanzo a ver un comercial de adidas: carro sin frenos frente a un despennadero, toma del pie calzando un tennis adidas y pisando el freno sin exito y de pronto la puerta que se abre y el pie que sale y se forma tremenda polvareda (polvacera ;-) y el carro que se detiene justico frente al abismo y el tenis que pasa a ocupar todo el espacio con el logo y el nombre de adidas y nosotros maravillados, idiotizados si alguien prefiere llamarlo asi pero como dice robustiano con una sensacion de libertad o lo que fuera indescriptible...eran los tiempos de un solo canal con el adoctrinamiento a todo plan y solo de vez en cuando algun que otro munnequito de palo ruso y esos canales entraban sin que nadie pudiera evitarlo y si, eran exactamente eso, un oasis de libertad en medio de tanta propaganda comunista.

Imagen de Anónimo

por favor  poner en laTV Cubana programade la peruana Laura Bosso, de Televisa, muy requetebuen programa y sobre  todo, muy educativo

Imagen de Anónimo

El pueblo cubano es un ingrato.Pero no toda la responsabilidad  esta en la ingratitud del pueblo.El gobierno tambien tiene su parte de culpa , y de cierta forma ha fracasado en inculcarle buenos habitos culturales al pueblo.Debieron pedir asesorias con otros gobiernos que han sido exitosos en esta tarea como el de Corea del Norte. ese si es un pueblo donde el gobierno ha sabido ganar la batalla de " la orientación del gusto, que en muchas ocasiones no solo depende del nivel cultural, sino de la capacidad de apreciar lo que tiene calidad y lo que no tiene calidad, " segun las palabras de la funcionaria. 

Imagen de Juan

De la manera que ella se expresa, es como si los cubanos de allá fueran estúpido o idiota en cuanto a los gustos de ellos.

Es una novela todo lo que dijo. Y de mal gusto para los cubanos que ella considera idiotas.