Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
14:03 CET.
Poesía

'Poeta bendito/poeta maldito': la obra de José Kozer y Néstor Díaz de Villegas vista por Pablo Baler

El escritor y académico argentino Pablo Baler ofrecerá este 15 de julio la conferencia "Poeta bendito/poeta maldito", sobre la obra de los autores cubanos José Kozer y Néstor Díaz de Villegas, organizada por el Instituto de Literatura Hispanoamericana, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de una estética emparentada al expresionismo gestual y a la poesía orgánica, José Kozer y Néstor Díaz de Villegas han creado dos obras de sensibilidades enfrentadas, explica la nota de prensa.

Según el poeta Jerome Rothemberg, la función de la poesía no es imponer una visión única o una conciencia específica sino la de liberar en nosotros procesos similares. Esta charla indaga en los 'procesos' que liberan la poesía Zen de Kozer en contraste con la violencia impiadosa de Díaz de Villegas.

Tras 12 años de ausencia, Baler regresa a Buenos Aires de visita, ya que trabaja y vive en Los Ángeles, donde es profesor asociado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Estatal de California.

Baler es escritor y crítico cultural. Autor de la novela Circa (Galerna, 1999) y del ensayo Los sentidos de la distorsión: fantasías epistemológicas del neobarroco latinoamericano (Corregidor, 2009).  

También es editor y contribuyente de la antología internacional The Next Thing: Art in the Twenty-First Century (FDU Press, 2013) una colección de ensayos sobre el futuro de la sensibilidad estética. 

Su última colección de cuentos, La burocracia mandarina, fue publicada recientemente en San Pablo, Brasil (Lumme, 2013). También es International Research Fellow en el Center for Fine Art Research, Birmingham City, UK y trabaja actualmente en un ensayo interdisciplinario sobre horizontes éticos de la imaginación artística.  

El evento será este martes 15 de julio, a las 07:00 pm,  en la Sala Ángel Rama (25 de Mayo 221; 3er. piso) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.