Música

'Habaneras, tangos y boleros de Iberoamérica' en Madrid, con Flores Chaviano y Nuevo Ensamble de Segovia

Archivado en:

El concierto será este 11 de julio en el Centro Cultural Paco Rabal.

La agrupación Nuevo Ensamble de Segovia, bajo la dirección de Flores Chaviano, presenta este 11 de julio Habaneras, tangos y boleros de Iberoamérica, como parte de la programación de "Clásicos en verano", organizada por la Comunidad de Madrid.

Nuevo Ensemble de Segovia está integrado por Ana Isabel Gómez (flauta), Chema García (clarinete), Francisco Cabanillas (saxofón), Ángel Herrera (percusión invitado), Eugenio Uñón (vibráfono), Elena de Santos (piano) y Flores Chaviano (arreglista y director).

El programa, con arreglos de Flores Chaviano, lo integran obras como "Preludio y fuga", del argentino Astor Piazzolla; "Brisas de Caibarién", del español Fernando Ortiz, o el bolero "Allí", del puertorriqueño Pedro Flores.

Las piezas cubanas incluidas son "Alborada", de Danilo Avilés; el chachachá "Engañadora", de Enrique Jorrín; "Fantasía Siboney", de Ernesto Lecuona, basada en el arreglo de E. Martín y W. Domínguez; "Memories", de Paquito D'Rivera; el  guaguancó "Hasta Alicia baila", de Eduardo Martín, y "Tango a Piazzolla", de Flores Chaviano.

Nuevo Ensemble de Segovia surge del interés mostrado por su director Flores Chaviano de dotar a la ciudad de Segovia y a las "Jornadas de Música Contemporánea", por él fundadas, de una agrupación estable consagrada a la música contemporánea que la represente, según explica la nota de prensa.

En 1992 Flores Chaviano, guitarrista, compositor y director, desde su puesto de director del Conservatorio Profesional de Segovia se propone dinamizar la vida cultural de la ciudad. Así organiza y funda tanto las "Jornadas de Música Contemporánea" como el primer Ensemble de Segovia, del cual el actual es heredero.

Flores Chaviano (Caibarién, 1946) realizó estudios de composición y guitarra en el Instituto Superior de Arte de La Habana y en el Real Conservatorio Superior de Música de la Madrid. Ha impartido cursos y clases magistrales en centros de estudios de España, Estados Unidos y Cuba.

Ha ofrecido conciertos en festivales internaciones y ha compuesto para la Orquesta Sinfónica Nacional de México DF, la Orquesta de la Academia de Gdansk de Polonia, la Orquesta de Granada, la Orquesta Clásica de Madrid, la Orquesta del Principado de Asturias y la Orquesta de Matanzas, entre otras.

Como compositor ha estrenado obras con grupos y solistas de gran prestigio, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México DF, la Orquesta de la Academia de Gdansk (Polonia), la Orquesta de Granada, la Orquesta Clásica de Madrid, la Orquesta del Principado de Asturias, la Orquesta de Matanzas (Cuba), el Ensemble de Frankfurt, el Cuarteto de Percusiones de la Universidad de Florida, el Grupo de viento solistas de la Ópera Cómica de Berlín, y la Orquesta Simón Bolivar, de Venezuela.

El concierto será este 11 de julio, a las 10:00 pm, en el Centro Cultural Paco Rabal (Calle de Felipe de Diego, 13) de Madrid. Más información en www.madrid.org.