Cine

'A todo color', un documental de Randy Valdés con músicos de la diáspora y la Isla

Presentación en Miami, con la actuación de Tiempo Libre y la inauguración de una muestra fotográfica de Elvis Suárez.

FUNDarte presenta los días 11 y 12 de julio el documental A todo color, del cineasta Randy Valdés, el cual muestra "cómo los artistas cubanos logran diseminar su arte y sus verdades fuera de Cuba", según los organizadores. 

Los protagonistas de A Todo Color son Luis Barberia, Vanito Brown, Roberto Carcassés, Gema Corredera, Jorge Gómez, Yadam, Horacio "El Negro" Hernández, Yosvany Terry, Italuba, Habana Abierta, Interactivo y Tiempo Libre.

"A través de entrevistas y grabaciones de actuaciones en vivo, el documental explora la trayectoria personal y creativa de cada artista, además de la manera en que su influencia define el lenguaje artístico de la diáspora cultural cubana, y la forma en la cual cada uno ha incorporado las influencias de sus nuevos entornos culturales para añadirlas al proceso de constante evolución que caracteriza la música cubana a nivel mundial", señala la nota de prensa.

En el evento, que cuenta con la colaboración del Miami Dade County Auditorium, también se inaugurará la exposición de fotografía A todo color: A Still City, de Elvis Suárez, y se presentará la banda Tiempo Libre.

A Todo Color cuenta con el respaldo de FUNDarte, a través de su iniciativa 2014 Knight New Works, que apoya nuevos proyectos creativos realizados por artistas que residen y trabajan en Miami.

Por su parte, la muestra A todo color: A Still City recoge la nostalgia "por una ciudad abandonada en los años 50 que aún retiene su belleza e impacto estético a pesar de estarse desmoronando".  

"Yo quería capturar lo que me estaba pasando, e intento provocar (...) la nostalgia, no solamente entre aquellos que ya lo vivieron, sino también entre aquellos que saben muy poco sobre La Habana, una ciudad increíblemente rica en cuanto a los colores de la vida, pero agobiada por la pobreza y la opresión", dice Suárez. 

Randy Valdés nació en Cuba en 1986 y llegó a Miami a la edad de ocho años. Se ha desarrollado en varios campos de la industria del cine y la televisión, acumulando experiencia como director, director de fotografía, gaffer, camarógrafo, editor, productor y escritor. A Todo Color es su ópera prima, que presenta luego de 4 años de producción.

En 2006 Elvis Suárez se unió a Valdés para crear GlassWorks MultiMedia, una compañía que ofrece producción de vídeo y fotografía de alta calidad. En A todo color, Suárez trabajó como productor y fotógrafo, y en paralelo organizó la muestra fotográfica A todo color: A Still City.

El evento tendrá lugar los días 11 y 12 de julio, a las 8:30 pm, en On.Stage Black.Box Theater del Miami Dade County Auditorium. Más información en www.fundarte.us.

Tráiler de 'A todo color', un documental de Randy Valdés

Archivado en: