Museos

Sociedad Napoleónica celebra en Cuba su primer congreso en América

Participan ivestigadores, historiadores y expertos de 12 países, entre ellos Francia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia y Rusia.

La Sociedad Napoleónica Internacional (INS por sus siglas en inglés), entidad que promueve los estudios académicos sobre Napoleón Bonaparte y su época, inauguró su congreso de expertos en Cuba, primer país de América que sirve de sede a la reunión, reportó EFE.

Investigadores, historiadores y expertos de 12 países, entre ellos Francia, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia y Rusia, participan en la XII edición del evento en La Habana, ciudad que acoge uno de las más importantes colecciones napoleónicas del mundo y la más completa de la región.

El presidente de la sociedad, el estadounidense David Markham, abrió este lunes los debates del encuentro, en el que se presentarán más de 30 ponencias de temas históricos, artísticos o museológicos, varias de ellas sobre la influencia napoleónica en Cuba.

"Es la primera vez que (el congreso) tiene lugar en América y en un lugar fuera de la zona de influencia principal de Napoleón. Seleccionamos este lugar porque la importancia del Museo Napoleónico de La Habana es grande, pero resulta poco conocido fuera de Cuba", explicó el coordinador del evento, Luke Dalla Bona.

Dalla recalcó que han viajado a La Habana varios expertos internacionales de Napoleón "de los que la mayoría no conocía que el museo existe".

"Es una nueva experiencia para todos", subrayó.

El Museo Napoleónico de La Habana fue creado en 1961 y sus fondos provienen de la colección privada del magnate del azúcar Julio Lobo, confiscada por el Gobierno de Fidel Castro.

A la colección atesorada por Lobo, se han sumado obras "donadas, compradas o recuperadas" por el Estado cubano, según fuentes oficiales.

Actualmente la institución posee más de 10.000 piezas relacionadas con el período que va desde la Revolución Francesa hasta el Segundo Imperio, así como reliquias que pertenecieron a Napoleón.

Una de las piezas más importantes es la mascarilla mortuoria original de Napoleón, realizada en yeso por su médico personal, Francois Antommarchi.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Atención: la foto de interior que aquí aparece no es del museo de Labana, sino del de Roma.

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.