Artes Escénicas

Teatro Prometeo presenta 'La conducta de la vida' en el XXIX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Bajo la dirección de Joann María Yarrow, las funciones serán los días 11, 12, 18 y 19 de julio.

Teatro Prometeo, del Miami Dade College (MDC), participa en el XXIX Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con la presentación de La conducta de la vida, basada en la obra homónima de la dramaturga cubanoamericana María Irene Fornés, con la adaptación y dirección de Joann María Yarrow, directora de la compañía.

La conducta de la vida, una de las obras más importantes de Fornés, "unifica la política, el poder y los derechos humanos en una historia donde el conflicto doméstico es un reflejo de la violencia global y social", según explica la nota de prensa. 

"La trama se desarrolla en un régimen fascista de Latinoamérica. En este estado militar ficticio, se elimina a los pobres, las mujeres no tienen derecho ni acceso a la educación, y los desaparecidos son hallados muertos. Orlando, obsesionado por escalar en las filas de su carrera militar, se debate entre su matrimonio, amistades, tendencias sexuales y todo lo que considera como debilidad, lo cual desencadena una violencia sin piedad", cuenta la sinopsis de la obra.

El elenco, con la participación especial de la actriz Cristina Rebull, está compuesto por los actores Pier Lendaro (Orlando), Yadira López (Leticia), Mariano Díaz (Alejo) Esther Gatica y Deborah Mesa (Nena), así como Karen Almeida, Hannah Ghelman, Jennifer Fernández, Magyani Medina, Rodolfo Jaspe, Luis Fuentes, Jimmy Quezada y Jorge Oquendo. 

"Este festival crea una plataforma para un teatro hispano internacional nuevo y de vanguardia. El Teatro Prometeo se honra en presentar a estos actores, y tener la oportunidad de acoger e intercambiar ideas con importantes compañías profesionales de todo el mundo, congregadas por la XXIX edición del Festival Internacional de Teatro Hispano", explica Yarrow.

Además, Teatro Prometeo, en calidad de coproductor y colaborador educacional, organiza un seminario de dos días donde se tratará el tema de las tendencias actuales en las artes escénicas hispanoestadounidenses y latinoamericanas.

Participan Rómulo Pianacci (Argentina), Alfredo Rodríguez López-Vázquez (España), Liliaane Lugo (Cuba), Ileana Azor (México) y Nibaldo Castro (Colombia), entre otros importantes autores y académicos del teatro hispano. El evento se llevará a cabo en colaboración con el Centro de Literatura y Teatro y el Koubek Center del MDC, los días 11 y 12 de julio, de 9:00 am a 5:00 pm en el Koubek Center.

Asimismo, los días 14 y 15 de julio, Prometeo presentará dos lecturas dramatizadas a cargo del dramaturgo argentino Eduardo Rovner, quien también dirigirá un taller de tres días sobre el formato de piezas breves en el Campus Wolfson del MDC.

Las funciones de La conducta de la vida serán los días 11, 12, 18 y 19 de julio, a las 8:30 pm, en el Teatro Prometeo del Campus Wolfson. Las entradas para las presentaciones y el seminario pueden adquirirse en la sede de Prometeo. Para más información, llamar a 305-237-3262 o visitar www.teatroprometeo.com.