Cine

El actor estadounidense Matt Dillon prepara un documental sobre 'El Gran Fellove'

El músico cubano era 'un adelantado a su tiempo', dice. 'He estado entrevistando a gente que se hace mayor y que mantiene los ánimos y la fe en lo que hace. Me apasiona'.

El actor estadounidense Matt Dillon tiene entre sus proyectos un documental sobre el músico y compositor cubano Francisco Fellove, según reveló en una entrevista con el diario español El País.

"Es una gran historia que he dejado en pausa porque se cruzó ante mí la televisión", dijo Dillon refiriéndose a la serie Wayward Pines, que estrenará próximamente la cadena Fox.

"Con el documental sobre Fellove, que escapó de Cuba antes de la revolución, he estado entrevistando a gente que se hace mayor y que mantiene los ánimos y la fe en lo que está haciendo. Me apasiona", dijo el actor.

"La historia central va cambiando según entran informaciones nuevas y el documental puede convertirse en algo totalmente diferente", añadió.

"Considero que he viajado y he visto mundo, pero soy culpable como todos de tener prejuicios por pura ignorancia. Trabajar en este documental me ayuda a mejorar en eso", señaló.

Describió a Fellove, fallecido en febrero de 2013 a la edad de 89 años, como "un adelantado a su tiempo".

"Eran negros en Cuba condenados a un menor protagonismo como artistas, a aparecer en la televisión en un segundo plano. Y Fellove salió de Cuba, como Dámaso Pérez Prado o Benny More, pasando por México DF, en busca de oportunidades. Tocaban rumba, mambo… pero bajo la influencia de Benny Goodman, Duke Ellington, Ella Fitzgerald o Charlie Parker", dijo Dillon, conocido por películas como Drugstore cowboy, Beautiful girls, The Outsiders, Rumble Fish y Crash.

Contemporáneo de grandes como Celia Cruz y Tito Puente, Francisco Fellove Valdez, nació en La Habana el 7 de octubre de 1923. Con 17 años compuso uno de sus temas más conocidos, "Mango, mangüé".

Considerado uno de los precursores del scat en Cuba, llegó a México el 1955 y conoció a Mariano Rivera Conde, uno de los mejores directores artísticos del país, con el que grabó temas que lo hicieron famoso, como "El Jamaiquino".

Fue Rivera quien le lo bautizó como "El Gran Fellove".

Durante los años sesenta Fellove hizo televisión y presentaciones en los cabarets de México.

Intérprete de rumba, salsa, son, guaracha y jazz actuó en el Palladium de Nueva York y en Los Ángeles junto a las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito. También llevó su música a Puerto Rico, Argentina, Colombia, Panamá y Venezuela.

En 1999 grabó un disco con el trompetista cubano Alfredo Chocolate Armenteros y el pianista y compositor Osmany Paredes, y tres años después grabó una versión de la canción "Walking on the Moon", del músico británico Sting.

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le otorgó en octubre de 2008 un reconocimiento por sus 50 años de trayectoria artística, en una gala donde estuvo acompañado por compositores como Armando Manzanero, Rubén Fuentes y Alex Lora.

El gran Fellove: 'Jamaiquino bugalú'

Ver vídeo

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

¿¿¿ Eran negros en Cuba condenados a un menor protagonismo como artistas, a aparecer en la televisión en un segundo plano ???? y Celia Cruz, Rolando Laserie, Beny Moré, Patato Valdés, Bola de Nieve, Xiomara Alfaro, OLga Rivero, Isolina Carrillo, etc, etc,etc,,,, de qué color eran ? Fellove se fue a probar fortuna en México como muchos artistas cubanos de su generación, y de la anterior. En Cuba, como sucedió con Pérez Prado y el mambo, no entendieron su onda, sólo eso. No sé quién le habrá colado esa versión a Matt Dillon. 

Imagen de Anónimo

Yo conocî personalmente a Fellové cuando actuø en el Club 21 alrededor de los años  53 al 57. En esa época actuø el "Cuarteto D'Aida " en elpropio club y Bola de Nieve en el Monsagneur. El saliø de Cuba como salîa todo el ue querîa salir sin predirle permiso a nadie.

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con el comentario de la 1:36 am. Además la idea de este señor de que los "negros en Cuba eran condenados a un menor protagonismo como artistas" no me parece fundamentada, ya que en la música popular cubana de la generación de Fellove había un amplio espectro racial en el que la gran mayoría era "de color", como se decía. Grandes figuras como Celia Cruz, Celeste Mendoza, Bola de Nieve y un largo etcétera hicieron carrera en Cuba. Si Fellove decidió irse a México fue porque era libre de hacerlo y de buscar trabajo donde se lo propusieran. No me vayan a decir que en México hay menos racismo que en Cuba ! Basta con ver la televisión de ese país de gran mayoría originalmente "india" y solo le dan protagonismo a artistas de tipo europeo !

Imagen de Anónimo

que es eso de que escapo de cuba antes de la revolucion, "escapo"? fellove no escapo, ningun remolcador trato de hundir su barco, no fue perseguido por asesinos al sueldo de una dictadura. sera que soy el unico que vi la maldad de esa declaracion?

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 3 Jul 2014 - 8:38 pm: Lo que pasa es que Diario de Cuba tiene cosas mejores y más importantes para abordar, como los abusos diarios del régimen comunista y dictador de Cuba, y estas historias son secundarias y por su puesto nadie está obligado a leerlas...ahí está la puerta!!! Criticón. 

Imagen de Anónimo

¡Genial, bravo por Matt Dillon!

Imagen de Anónimo

Que bueno...porque para los colombianos que no son cultos en música...este ritmo es de ellos. 

Imagen de Anónimo

ahora es que ud se enteran de eso!?? de verdad que Diario de Cuba esta detras el palo!!!!!!!

Enviar un comentario nuevo

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.